Es FALSO que “se hormone y mutile” a las infancias trans

La desinformación en torno a las identidades de las infancias trans está teniendo un impacto a nivel global. Y en países como Estados Unidos, Reino Unido ya hay políticas y reformas de ley que limitan y niegan sus derechos humanos

Las infancias trans y quienes les acompañan enfrentan un escrutinio social continuo que les obliga a justificar sus identidades de género. Esta situación se agrava debido a la desinformación y los mitos difundidos por grupos antiderechos. Desde allí se ha intentado manipular la percepción pública en contra de las reformas legales a favor de los derechos trans.

La desinformación en torno a las identidades de las infancias trans está teniendo un impacto a nivel global. Y en países como Estados Unidos, Reino Unido ya hay políticas y reformas de ley que limitan y niegan sus derechos humanos, desde el acceso a la salud, el reconocimiento de su identidad, hasta el uso de baños y practicar deportes acorde a su identidad de género.

En América Latina estas narrativas desinformantes llegan y son promovidas por políticos de ultraderecha y grupos antiderechos que usan las redes sociales y medios de comunicación para difundir ideas falsas, bulos y pánicos morales sobre lo que implica garantizar los derechos humanos a las infancias trans.

Ninguna ley mutila

A nivel mundial ninguna ley de identidad de género que garantiza este derecho a las infancias trans busca “mutilar”, “hormonar” u “operar” a las niñas, niños y niñes trans. 

De acuerdo a la base de datos de ILGA World, a nivel regional México, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile cuentan con directrices, leyes o antecedentes que garantizan el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad. En algunos casos se garantiza de forma administrativa, en otros por la vía judicial. Y en ningún caso se exige una acreditación médica, quirúrgica o tratamiento hormonal. 

La Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sostiene que el reconocimiento de identidad de género de las personas trans, menores y mayores de edad debe ser garantizado sin que tengan que acreditar intervenciones médicas, quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros procedimientos.

En México tres estados del país reconocen la identidad de género de infancias trans sin restricción de edad, y cinco a partir de los 12 años. En cada oportunidad donde una reforma de este tipo llega a los congresos de los estados, políticos y grupos antiderechos usan las plataformas legislativas, redes sociales y medios de comunicación para desinformar en relación a estas reformas. 

No es lo mismo una transición médica que una transición social

En México, a les niñes y adolescentes trans se les acompaña en sus transiciones sociales. Es decir, se brinda acompañamiento psicosocial individual y familiar y herramientas para una transición social en sus diferentes entornos. Esto permite reconocer socialmente el nombre, la expresión e identidad de género con la que les niñes y adolescentes trans se identifican.

Estos acompañamientos se brindan por parte de organizaciones como la Asociación por las Infancias Trans, la Red de Familias Trans y también en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) por medio de servicios como grupo de pares a adolescentes trans, terapias individuales y familiares con servicios psicosociales y de paidopsiquiatría a niñas, niños y adolescentes trans.

La USIPT es el primer espacio de salud pública especializado y dirigido a personas trans y no binaries en la Ciudad de México. Su objetivo es garantizar el acceso al derecho a la salud integral así como una vida libre de discriminación.

Protocolos

El Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específicas de la Secretaría de Salud (aplicado en la USIPT) indica que se puede considerar un equipo multidisciplinario junto las personas trans menores de edad y su madre, padre o tutores para la evaluación del uso de bloqueadores de pubertad con el propósito de postergar el desarrollo de las características sexuales secundarias. Así lo indica:

“De acuerdo a la capacidad resolutiva de los establecimientos, en el caso de los menores trans, se puede considerar conjuntamente un equipo multidisciplinario, los padres o tutores y las y los menores, el uso de bloqueadores de pubertad con el propósito de postergar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, y en su caso dar más tiempo y confirmar la decisión de él o la menor para el inicio de un proceso de hormonización. El punto de vista del personal médico, determinará el período ventana en que tienen efecto el tratamiento el cual regularmente se recomienda antes de la etapa Tanner II de pubertad”, se lee en el Protocolo.

Pese a existir un protocolo de acceso a la atención médica las personas trans en México aún enfrentan a la discriminación y violencia institucional para acceder a la salud física y mental. Así mismo, los procedimientos de afirmación de género no están garantizados de manera integral para las personas trans adultas. 

Asimismo, la Ciudad de México es la única entidad de todo el país en donde existen solo tres clínicas especializadas y públicas que brindan acompañamiento médico de reemplazo hormonal a personas trans mayores de edad.

Es FALSO que en el Seguro Social se practiquen cirugías en menores de edad trans

En México, la diputada América Rangel del Partido Acción Nacional (PAN), un partido de ultraderecha, presentó el 9 de febrero de 2023 ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para reformar la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el código penal de la Ciudad de México. Su propuesta busca criminalizar “cualquier intento de condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto, para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes contrario a su identidad biológica”.

Al presentar su iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México y en medios de comunicación dijo que tenía datos de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se practican intervenciones quirúrgicas en menores de edad trans. Esto es falso. 

-En las instancias de salud pública en México no se practican cirugías en infancias y adolescentes trans. Hasta este momento ni el IMSS ni el ISSSTE han comunicado que estas intervenciones médicas se realicen en sus instalaciones, ni siquiera en personas adultas trans.

A la fecha, América Rangel no ha presentado ante la opinión pública los datos que dice tener para sostener su iniciativa antiderechos.

Mutilaciones a niñes intersex

Sin embargo, en el sistema de salud público de México sí se practican procedimientos médicos invasivos e innecesarios en los cuerpos de niñas y niños intersexuales. 

De acuerdo a la Primera Encuesta Intersex de México, elaborada por la organización Brújula Intersexual y el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimianción (Conapred) una de las principales violaciones de derechos humanos que las personas intersex viven son la realización de cirugías genitales y otros procedimientos médicos invasivos e innecesarios en la infancia, sin consentimiento propio ni información adecuada.

  • Entre las personas intersexuales que reportaron haber tenido una cirugía, casi la mitad ocurrieron en la infancia. Un porcentaje importante ocurrió en la primera infancia (22.4%) e infancia (24.5%). El 30.6% en la adolescencia y 22.4% entre los 18 y 30 años de edad.

La intersexualidad se refiere a “las variaciones congénitas en las características sexuales que no coinciden con las definiciones médicas y las concepciones sociales de lo masculino y femenino. Esas variaciones son cromosómicas, hormonales y anatómicas, pueden ser más o menos evidentes, y detectarse al nacimiento o en etapas posteriores de la vida, en particular, durante la pubertad”.

La intersexualidad no es una patología, no es una orientación sexual, no es una identidad de género y no es un “tercer género”. 

La diputada América Rangel ha dicho que su iniciativa es para “proteger a las infancias”. Sin embargo, a la fecha no se ha pronunciado en contra de las violaciones a derechos humanos cometidas en este país contra las infancias intersex.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR