Andamos Flotando: Diseño disidente para el cambio social
Andamos Flotando es un proyecto de diseño disidente que busca comunicar desde otras lógicas. Destina su "Fondo desviado" a acompañar colectivas desde la economía solidaria.
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO (México). Andamos Flotando es un estudio de diseño en México integrado por personas disidentes que apelan a la comunicación y el diseño como herramientas colectivas de cambio social. Una de sus líneas de trabajo mas innovadoras es el Fondo Desviado. Desde este proyecto de economía solidaria apoyan y acompañan a proyectos sociales para fortalecer sus procesos comunicativos a través del diseño, documentación y periodismo multimedia a un bajo costo e incluso fuera de las lógicas del dinero.
Andamos Flotando (A*F) está conformado por Sebastián, que hace motion graphics y diseño gráfico. Erika Lozano, mejor conocida como Kuru, documentalista y periodista independiente. Steph Quiroz hace diseño gráfico e ilustración. Poni Alta es diseñadora editorial e ilustradora y Queso Rayones hace diseño gráfico e ilustración. Aunque todes hacen un poco de todo dentro de la logística para el funcionamiento operativo de Andamos Flotando.
Este proyecto nació en tiempos pre pandémicos. A inicios de 2023 formaron un equipo más grande entre amigues que se especializan en ciertas áreas del diseño y la comunicación. Una parte clave es que quien colabore comparta sus valores políticos, en sus palabras, que sean “entusiastas de la inconformidad”.
Presentes platicó con elles para conocer cómo este proyecto que brinda servicios a emprendimientos sociales, culturales y políticos en México y América Latina, aplica otras lógicas para sostenerse y solidarizarse con causas sociales.
-¿Cómo construyen este espacio colectivo y laboral fuera de las lógicas de explotación?
Kuru: Coincidimos en tener un espacio de escucha permanente y de acompañamiento entre nosotres. Buscamos el cuidado mutuo desde adentro pero no solo en lo laboral, priorizamos temas que vemos que en otros espacios de trabajo no, como la salud mental, el espacio a imaginar. Aquí no gana la urgencia ni las exigencias por lo inmediato. Adoptar esas lógicas para nosotres sería como estar por encima de la vida.
Poni Alta: Quienes conformamos A*F somos mujeres y disidencias, y entendemos a este espacio “laboral” desde lógicas no heterocisexuales ni comerciales. Manejamos un concepto que es diseño retorcido, que implica todo eso: retorcer las formas esperadas de comunicar, diseñar, investigar, conceptualizar, de distribuir el dinero. Y esa es una apuesta también ideológica que tiene que ver también con la dignidad laboral y la dignidad creativa.
Steph: Suena muy ideal pero no es tan así. Mantener esta forma de trabajo colectivo nos implica escucha, acuerdos, comunicación continua, autocrítica y aprendizaje constante.
-¿Desde dónde y cómo disienten en Andamos Flotando?
Queso: Pensamos lo disidente no solo desde el sexo y género, sino desde cómo sientes, piensas, actuas, cómo te relacionas, qué tanto desobedeces al capital. Y desde ahí sí, todes aquí somos disidentes.
Poni Alta: No nos presentamos como un equipo de diseñadores LGBT, no va por ahí. En lo disidente se trata de no aislar las luchas. Para nosotres ser disidencia se trata de tener una crítica ante lo que nos oprime y actuar. Ser consecuentes.
-¿Qué es el Fondo Desviado y por qué nace?
Steph: Es un tipo de acompañamiento que damos a colectivas y organizaciones sociales para que desde la comunicación y el diseño aportemos a sus causas. Muchas veces también son las nuestras, que nos atraviesan y de las cuales empatizamos. Ofrecemos servicios de diseño editorial, ilustración, animación, periodismo multimedia, etc.
Kuru: Nace por la necesidad de ver y estar acompañando procesos de comunicación en lo que que sabemos. De pronto en las organizaciones y colectivas no hay dinero ni recursos para invertir en diseño y comunicación. Para los movimientos sociales sabemos que generar impacto a través de lo visual, de la documentación y de representaciones que dignifican es muy importante.
-¿Apuestan por una forma de economía solidaria también cuando trabajan con movimientos sociales?
Queso: Estamos muy metides en las luchas de calle entonces, desde nuestro querer aportar algo, sabemos que la comunicación o un diseño puede impactar para hacer llegar los mensajes que esas luchas buscan y que muchas veces es muy difícil de obtener.
Con Fondo Desviado acompañamos luchas amigas o de personas cercanas, casi como cuando te dicen “oye tú que sabes dibujar hazme un logo”, así lo hacemos y es nuestra forma de aportar a las causas. Por ejemplo, el Festival Arte para No Olvidarte con la documentación y diseño, o con el Archivo de la Memoria Transmasculina al desarrollar su imagen.
Poni Alta: Quienes no tienen tanta lana (recurso) pueden solicitar el Fondo Desviado y ahí optamos por precios solidarios e incluso otras formas de economía como truques e incluso otras fuera de las lógicas de dinero.
Sebastián: Hemos encontrado en esas formas la manera para que, por medio de productos de buena calidad, apoyemos a la lucha social, al mismo tiempo que no nos precarizamos en ese quehacer. La apuesta obviamente es mantenerlo y mejorarlo para que sea sostenible en el tiempo.
-¿Qué potencia encuentran en la comunicación y el diseño cuando se involucra con las luchas sociales y la defensa de ddhh?
Queso: Para mí se trata de dejar de vivir en mi imaginación, y de materializar mis deseos y sentimientos por un mundo distinto; y el diseño, el grabado, lo visual es la forma que encuentro de dar mi vida a la lucha.
Kuru: Para mí acompañar luchas por la dignidad y la memoria es una decisión de vida. Cuando se puede hacer desde espacios que dignifican, no sólo mi trabajo sino a las personas que son parte de esas luchas, es creo el mejor camino.
Sebastián: Se trata de dedicar mi tiempo, que es lo más importante que tengo, a lo que me mueve.
Poni Alta: Cuando se mezclan los mundos de los lenguajes visuales de quienes somos profesionales del diseño o la comunicación, con el lenguaje visual de las personas que defienden el territorio, que buscan a sus desaparecides, de personas disidentes del sexo-género, etc, los mensajes se potencian. Están cargados de sustancia, y esas múltiples realidades plasmadas en algo visual, comunican y provocan algo, para bien o para mal, pero siempre algo se mueve.
Si eres parte de una colectiva que necesita algún trabajo de comunicación y diseño puedes contactar a Andamos Flotando en este enlace.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.