Asesinan a una joven trans en Tabasco: había denunciado un intento de transfeminicidio

Kenia Cruz tenía 20 años y un hombre ya la había intentado asesinar hace un año. Desde entonces recibía amenazas.

Kenia Cruz era una joven trans que acababa de cumplir 20 años. El sábado 15 de junio encontraron su cuerpo sin vida y con signos de violencia en el patio de su domicilio en el municipio de Cárdenas, Tabasco, un estado al sureste de México. La joven había sido víctima de un intento de transfeminicidio hace un año. Tenía amenazas por parte de la familia del hombre que la intentó matar.

El transfeminicidio de Kenia es el tercero que sucede este año en Tabasco. A nivel nacional ya han asesinado al menos a 27 mujeres trans. Esto según el registro de transfeminicidios de la Asamblea Nacional Trans No Binarie.

“Tabasco sigue siendo un estado profundamente violento con las personas LGBT, y en general con las feminidades. Los feminicidios aumentan. También la violencia cotidiana, como insultos, ataques y brutalidad a mujeres trans”, dijo en entrevista con este medio, Felipe Sánchez, coordinadore de la organización Casa de las Muñecas Tiresias en Tabasco.

Tabasco es uno de los 9 estados del país en donde aún no se garantiza el derecho a la identidad por vía administrativa. Solo es posible por medio de un amparo. Además, fue uno de los últimos estados en aprobar el matrimonio igualitario

Kenia vivió exclusión familiar y fue víctima de un intento de feminicidio

El 14 de febrero de 2023 Kenia fue víctima de un intento de feminicidio. Fue atacada con un machete y tuvieron que darle 49 puntos de sutura en su rostro, además de daños en su ojo, cabeza y mano. 

Kenia denunció el hecho ante la Fiscalía de Justicia de Tabasco. Familiares del hombre que la intentó matar la amenazaron luego de la detención de su agresor. 

Felipe Sánchez, coordinadore de Casa de las Muñecas Tiresias Tabasco, contó que tras ese intento de feminicidio, Kenia viajó a Ciudad de México para resguardarse y curar sus heridas en la Casa Hogar Paola Buenrostro. Luego se fue y la organización perdió contacto con ella. 

Meses más tarde, la organización supo que Kenia intentó volver a su casa pero su madre biológica no la recibió. Sánchez comenta que Kenia vivió exclusión en su seno familiar. Su red de apoyo consistía en amigues y una mujer a quien Kenia llamaba “madre adoptiva”. 

“En Tabasco nadie hace nada para prevenir la violencia transfeminicida”

La Fiscalía de Justicia de Tabasco tenía antecedentes sobre el intento de feminicidio contra Kenia y las amenazas por parte de la familia de su agresor. Sin embargo, de acuerdo a reportes de prensa, la Fiscalía maneja en este crimen dos líneas de investigación: una por “venganza” y otra por “conflicto durante una parranda”. 

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido ningún comunicado sobre este crimen y al intentar comunicación directa, dejaron el teléfono en espera. 

“La Fiscalía tiene antecedentes sobre la violencia que vivió Kenia y no pudo prevenir nada. En Tabasco nadie hace nada para prevenir la violencia transfeminicida”, denuncia Felipe Sánchez.

Le coordinadore de Casa de las Muñecas Tiresias Tabasco comenta que como activistas tienen dificultades al momento de acompañar a víctimas de transfeminicidios en donde sus familiares consanguíneos no las reconocen. En estos casos la Fiscalía les impide la participación en el seguimiento a la investigación y pedido de justicia pues argumentan que solo pueden dar información a familiares directos. 

“Estamos buscando que se adopte un convenio con la fiscalía para que apliquen protocolos, y nos permitan acompañar a compañeras que fueron asesinadas y no cuentan con redes de apoyo familiar. Nosotres estamos haciendo el trabajo del gobierno (…) Hasta ahora lo que logramos hacer desde Casa de las Muñecas Tiresias es que al acompañar estos casos se respete y reconozca la identidad de las víctimas y presionamos para que se tome en cuenta la perspectiva de género pero no es algo que venga directamente de las autoridades”, agrega Felipe Sánchez. 

“Nosotres estamos haciendo el trabajo del gobierno”

En 2022 la activista y directora de la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, mantuvo una reunión con el fiscal del estado de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando y denunció que no se aplica la perspectiva de género y derechos humanos en las investigaciones de transfeminicidios. 

Desde entonces dicha organización busca que el personal de impartición de justicia no sólo investigue bajo este enfoque sino que aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, un documento que se supone debe ser socializado y aplicado por cada personas involucrada en el sistema de justicia mexicano.

Felipe Sánchez comentó que en próximos días planean una protesta afuera de la Fiscalía de Tabasco para seguir exigiendo justicia por el transfeminicidio de Kenia. 

Pero también por Elisa Cortés, asesinada el 13 de febrero de este año en Villahermosa y Mónica, mujer trans que vivía en situación de calle, asesinada en el municipio de Balancán el 5 de junio. Sánchez denuncia que en ambos casos no hay avances en las investigaciones.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR