«Madonna sigue siendo la misma pero el mundo retrocedió»
Escribe Lana de Holanda, activista travesti brasileña, sobre el show de Madonna en RÃo: "Seguimos siendo caretas y conservadores, tal vez incluso más que en los años noventa. Pero hay esperanza justamente en el hecho de que Madonna mantenga su coherencia y audacia". Link al show completo.
Compartir
La comunidad queer siempre ha estado conmigo. Y yo estaré con vosotros hasta el dÃa de mi muerte».
El concierto de @madonna ayer fue una catarsis en Brasil. En medio de la terrible tragedia que vive el paÃs, con las inundaciones en el sur, fuimos invadidos por un espectáculo que prometÃa entretenimiento, pero que entregó mucho más que eso.
Madonna señaló todo lo que podÃamos (y podemos) ser. Fue una hora de alivio y esperanza.
La libertad sexual. La diversidad de los cuerpos. La utopÃa de un mundo mejor. El romanticismo que no anula la sexualidad. La polÃtica que se hace con purpurina, tacones y coreografÃa.
La más osada de todxs lxs artistas pop. La inventora de todo aquello que hoy hacen otrxs y que llamamos pop. Madonna vino a poner los ojos del mundo en Brasil. Tuvo cobertura en vivo del diario El PaÃs, The Independent, la BBC, Deutsche Welle y Le Monde, que informaron en directo.
Todos informaron que el concierto transcurrió sin incidentes, que prácticamente no hubo robos y que el transporte público funcionó perfectamente. Hay un RÃo que funciona. Y Madonna también ayudó a dejar claro que la única razón por la que este RÃo no existe todos los dÃas, para todos sus habitantes, es por las decisiones polÃticas tomadas por los gobiernos de la ciudad y del estado. Cuando quieren, funciona.
Madonna rindió homenaje a las vÃctimas del VIH y también a artistas y personalidades de Brasil. En todo momento se esforzó por demostrar que no se trataba de un concierto más. Era el show.Y todo el mundo -ya fueran los 1,6 millones de personas que estaban en la playa o los millones que la seguÃan desde casa- pudo sentirlo. Era el show. El gran show.
Es un poco triste ver cómo Madonna sigue exactamente igual, mientras el mundo parece haber retrocedido. Seguimos siendo careta y conservadores, tal vez incluso más que en los años noventa. Pero hay esperanza justamente en el hecho de que Madonna mantenga su coherencia, mantenga su audacia. Su determinación y su poesÃa necesitan inspirar al mundo. A mà me inspiran mucho.
Lana de Holanda es brasileña y activista travesti.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologÃas y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.