Niñeces diversas: ¿qué le dirías a tu niñe del pasado y a las infancias de hoy?

En el Día de las Infancias te contamos la historia de cómo vivieron sus niñeces cinco personas LGBT.

CIUDAD DE MÉXICO, México. En México el 30 de abril se celebra el Día de las Infancias. Pero las infancias LGBT+ en este país siguen estando invisibilizadas. Incluso, a veces, hablar de ellas está instrumentalizado por grupos antiderechos para desinformar y crear pánicos morales. Lo cierto es que las infancias diversas siempre hemos existido.

Los hallazgos de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG, 2021) encontró que 2 de cada 5 personas lesbianas, gays y bisexuales lograron identificar su orientación sexual antes de los siete años de edad. Y que 3 de cada 5 personas trans y no binaries tuvieron certeza de su identidad de género en esta misma etapa.

En Presentes consultamos a personas disidentes para conocer cómo fue su experiencia marica, lencha, bisexual, trans y no binarie en la niñez. Por qué importa ser acompañadas y reconocidas por sus entornos cercanos en esta etapa de la vida, y cómo eso les fortalece hoy como personas adultas.

A edades cortas no siempre tenemos la información y las palabras para nombrarnos. Pero sí tenemos experiencias y guiños que nos ayudan a saber quiénes somos desde entonces.

La importancia de apoyo familiar

Para Raquel, activista lencha y diseñadora, el acompañamiento de su familia y su casa fueron su refugio. Al crecer al norte de México en el contexto de la guerra contra el narcotráfico y en un entorno social y cultural donde vivirse lesbiana era complejo, el apoyo de mamá y papá fue vital.

Romina es una mujer trans y ella también tuvo el apoyo de su familia. “Atropellado” al principio cuando salió del clóset la primera vez, pero desde que pudo nombrar lo que siempre ha sido el apoyo que recibe de papá y mamá es “incondicional”. 

“Mi mamá me puso Romina. Mi papá baila conmigo en las fiestas familiares. Saber que tengo a mi familia no sólo por el apoyo emocional me da una mayor estabilidad. Determina mucho la confianza con la que yo me dirijo al mundo”, cuenta Romina. 

Les “otres como yo” que salvan

No sólo la familia se vuelve ese espacio seguro para vivirse LGBT+ en libertad durante la infancia o adolescencia. Las amistades, las parejas y otras personas cercanas que son disidentes y son visibles también se vuelven referentes.

Para Alec, hombre trans bisexual, conocer a unas niñas mayores que él que demostraban afecto en la escuela, “a pesar de los ataques”, recuerda, le permitió a los 9 años darse cuenta que otras formas de vincularse fuera de la heterosexualidad también son posibles. Y que están bien. 

“Ver de cerca que ser cuir es posible es de las cosas más importantes. Eso te ayuda a saber que no estás equivocado ni loco, y que es normal no encajar en la heterocisnorma”, dice Alec.

Para Emma, que se vive desde lo joto, la falta de información en la infancia aún impacta en su adultez. “A veces cargo con ciertas inseguridades derivadas de ese momento de mi vida, porque no había información para tener certeza y de que estaba bien ser yo. En ese sentido aprendes en la vida que hay espacios seguros como las amistades y algunas personas en tu familia. Pero también aprendes que hay espacios que no son seguros para ti y que te tienes que proteger de eso”, explica.

Para Emma, Arantza y Alec la falta de información y representación en medios de comunicación marcó considerablemente su experiencia como infancias diversas. 

“Cuando tenía 15 años jugaba con una amiga a ser novias, nunca pude nombrar lo que sentía, nunca tuve una figura bisexual ni cerca ni en los medios. Cuando vi el video DE Contigo de Karol G pensé en ella y me la encontré y nos dijimos: ‘wey, ¿qué hubiera pasado si tú y yo hubiéramos podido tener una historia como la del video?’ y me agarró la manita y me dijo pues quizá sí hubiéramos andado en serio y fue un momento bien nostálgico”, cuenta Arantza.

Los mensajes para el presente desde el pasado

“Le diría que existen muchos mundos para ser lesbiana, y que en relación a lo LGBT no solo la narrativa gay vinculada al VIH, eso es un prejuicio. Sigue explorando hasta que encuentres donde te sientas cómoda”, –Raquel Medina.

Raquel Medina.

“No siempre vas a estar solo, va a llegar un punto donde encontrarás a más personas que son como tú para hacerte saber que mereces ser amado sin tener que disimular, sin esconderte. Que vamos a estar bien y que las cosas que soñamos son reales y están a nuestro alcance” – Alec.

Alec.

“Esta confusión que sientes es por el sistema en el que vivimos y los prejuicios. Conforme crezcas vas a encontrar respuestas y no se va a sentir raro. Lo que está mal no eres tú. Deseo que no haya más adolescentes escondiéndose para jugar a ser novias y que puedan nombrarse bisexuales sin tantas dudas” – Arantza.

Arantza.

“Hay entornos familiares donde crecer pleno no es posible, pero sí hay otras formas de amor y esas te salvan la vida, abraza eso. Me diría que la única persona que lo va a sacar del entorno familiar en el que creció va a ser él, que tiene que reconocerlo y apapacharse, y que el nombre que se inventó a los 7 años va a ser su nombre real” –Leo Morán.

Leo Morán.

“Lo primero le daría un abrazo. Le diría que vamos a estar bien, que abrace su proceso, que no deje que nadie lo haga sentir culpable por ser distinto. Que ser raro no tiene nada de malo, que es bonito. Luego le compraría un helado de choco chips monstruoso” – César

César.

“Le hablaría a Romina de 4 años para decirle que siguiera soñando porque va a pasar, no por arte de magia pero que no se preocupe. Le hablaría a mi yo de 15 años y le diría que esto que sientes no es solo ansiedad, tiene un nombre, hay solución. No esperes tanto tiempo, acércate a tus papás, te van a apoyar” -Romina Jauregui

Romina.

“Le diría que buscara personas afines a sí y que crear comunidades es importante. Que valore esos espacios de acompañamiento, de seguridad, de gratificación porque son los que nos dan la fuerza para sobrellevar las violencias que hay en el mundo” -Emmanuel Álvarez.

Emanuel Álvarez.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR