24 de marzo: Argentina le dice sí a la Memoria con una marcha histórica

Fue la marcha más numerosa de un 24 de marzo. Cientos de miles en plazas y calles dijeron "Nunca más es nunca mas" en el Día nacional de la Memoria por a Verdad y la Justicia.

25 de marzo de 2024
Cobertura en redes: Lucas Fauno Gutiérrez, Agustina Ramos, María Eugenia Ludueña.Ana Fornaro
Ariel Gutraich
Edición: María Eugenia Ludueña

BUENOS AIRES, Argentina. A 48 años del Golpe Genocida, el pueblo argentino le dijo sí a la memoria y a todas las luchas por más derechos para todes, con movilizaciones en calles y plaza de todo el país y una marcha multitudinaria en Plaza de Mayo. Fue la marcha del 24 de marzo más masiva de la historia de este Día nacional de la Memoria por a Verdad y la Justicia. Fue encabezada por organismos de derechos humanos: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJXS, familiares y sobrevivientes, y cientos de personas sosteniendo la bandera azul con las fotografías de detenidxs desaparecidxs.

A las 12 del mediodía era difícil transitar por avenida de Mayo, y a las 13 ya era casi imposible. Quienes llegaron en subte a la Plaza lo hicieron cantando «Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar». Fue uno de los cantos más repetidos a lo largo de la tarde. La jornada continuó con otra marcha convocada por Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

A modo de respuesta contra el gobierno negacionista de Javier Milei y Victoria Villarruel, que reivindica la dictadura y ayer publicó un video hablando de «memoria completa», miles marcharon con carteles de “Son 30.000”.

Hubo además muchos destinados a visibilizar la cifra de 400 compañeres LGBT desaparecides.  También estuvo presente la pregunta que sobrevuela tantas marchas: ¿Dónde está Tehuel?.

Ayer, en el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición (Relator Especial o Experto de la ONU) hicieron un llamamiento a los Estados «a cumplir con las sentencias judiciales que condenan a quienes resultan responsables por las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes internacionales». Instaron a no otorgar «perdones, indultos humanitarios o beneficios indebidos a los autores materiales e intelectuales de estos tipos de delitos».

La diversidad sexual marchó con sus columnas pero también suelta y autoconvocada. Orgullo y Lucha, frente que convoca a muchas organizaciones, convocó en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia. Desde allí marcharon al ritmo de la batucada el Bachillerato Mocha Celis, Cien por ciento Diversidad y Derechos, Conurbanes por la Diversidad, Ciervos Pampa, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otres.

“¡Nunca Más miseria planificada! La Unidad de las fuerzas políticas y sociales, sindicales y de los movimientos de derechos humanos, de los feminismos y diversidades debe ser mandato urgente para organizar la resistencia y generar las alternativas necesarias para poner fin a tanto sufrimiento”, decía el documento leído en el escenario sobre Plaza de Mayo, por Taty Almeida, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel. 

Fue una jornada histórica y masiva con marchas numerosas en todo el país. Cientos de miles para fortalecer el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y repetir una y otra vez el compromiso que es parte de nuestra identidad: Nunca Más es Nunca Más.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR