Juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici: el acusado reconoció el crimen

Comenzó el juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici. Desde la querella esperan una sentencia justa y que se considere el travesticidio social.

13 de marzo de 2024
Victoria Rodríguez
Edición: Maby Sosa

SANTA FE, Argentina. Alejandra Victoria Ironici fue asesinada el 22 de agosto de 2022, en su casa en Santa Fe. Su pareja H.B. es el único acusado en el juicio que comenzó el martes 12 de marzo y que tendrá su resolución el 23 de marzo. En el inicio del proceso, al tomar la palabra, H.B. reconoció haber asesinado a Alejandra Ironici pero desconoció el abuso sexual que se le imputa.

“Yo me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra Ironici pero no me voy a hacer cargo de haber abusado. He hecho muchas cosas mal, siento yo la necesidad de expresarlo, no lo hice antes porque no pensé. Es más no recuerdo cómo lo hice, pero sé que lo hice yo”, dijo ante un tribunal y varios equipos legales sorprendidos.

La abogada querellante Sofía Basso explicó, en diálogo con Agencia Presentes, que ahora deberá reestructurarse la agenda del juicio. “Hay pruebas que ya no hace falta producir porque se dan por probadas a partir de su reconocimiento. Para la segunda jornada citaron a unos 15 testigos y sólo van a ir tres. Ya estamos trabajando con ciertas instancias del juicio dadas por reconocidas”, detalló.

Militantes, compañeras y amigas de Alejandra estuvieron en el inicio del juicio por su transfemicidio.

El Tribunal –integrado por Pablo Busaniche (presidente), Sebastián Szeifert y Susana Luna– permitirá la transmisión de los alegatos de cierre y la sentencia por Youtube.

H.B. enfrenta la acusación de “homicidio doloso calificado por ser contra una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género». Implicaría la pena de prisión perpetua. Además, la querella que encabeza Basso también solicitó que se considere la responsabilidad del Estado santafesino en el crimen y se reconozca el travesticidio social de Alejandra Ironici.

La gran militante

El lunes 11, en la ciudad de Santa Fe se realizó la marcha por el 8M –postergada por el paro de colectivos del viernes– y hubo un grito que recorrió toda la columna que unió la plaza del Soldado con la 25 de Mayo. “Alejandra Ironici, presente, ahora y siempre”. En la previa del juicio por su asesinato, muchas voces recuperaron la inspiración que fue Alejandra para muchas generaciones.

Priscila Martínez, actual presidenta del Movimiento de Integración Étnica y Religiosa (MISER) –organización que creó y condujo Ale–, conversó con Presentes sobre el alcance del legado de Ironici. “Su muerte es un golpe muy fuerte para el colectivo, fue y sigue siendo. Alejandra es incomparable y esa historia, debe quedar plasmada en la historia. Fue un antes y un después en la conquista de derechos en la capital santafesina. No solamente en Argentina, también internacionalmente es muy reconocida”, resaltó. Y agregó que confían mucho en el trabajo que realizó la Fiscalía para llegar en poco tiempo a juicio. Y para que pueda haber una condena que marque un precedente a nivel nacional.

«Confío en que sea justicia»

La lectura de Priscila sobre el rol de Alejandra en la historia no es exagerada. El inicio del juicio por su transfemicidio coincidió con la fecha en que se cumplieron 12 años del día en que recibió el DNI que respetaba su identidad de género por vía administrativa frente al gobierno de la provincia de Santa Fe. Ella fue también la primera en acceder a una vaginoplastía en un hospital público y en ingresar a un trabajo en el Estado. Además, fue una militante incansable en la lucha por más derechos para el colectivo travesti trans. Entre otras acciones, impulsó y logró la ordenanza de cupo en la ciudad capital y en la Universidad Nacional del Litoral donde cursaba la carrera de abogacía.

En la misma línea, Noly Trujillo –sobreviviente trans y amiga muy cercana de Ironici– expresó a Presentes: “Confío mucho en la Fiscalía y en los jueces. Todos esperamos que la sentencia sea de condena perpetua y confío en que así será”.

Mercedes, la hermana de Alejandra, también resaltó su legado y expresó su confianza en el proceso judicial. “Mi hermana era una gran militante, luchadora de los derechos. (…) Yo pido que sea Justicia y que sea una condena a perpetua. Es lo menor que se merece”, dijo visiblemente emocionada.

María José Campos y Mercedes Ironici, amiga y hermana de Alejandra en el inicio del juicio por el transfemicidio. Foto: Giovi Novello

Un antecedente central

La fiscal de la causa es Alejandra del Río Ayala; en tanto se presentaron dos equipos por la Querella. Por un lado, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que acompaña a la familia de Ironici, representada por las abogadas Laura Gerard y Vivian Galeano. Por otro lado, la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y la Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT, representadas por Basso junto a Daiana Araya, Marcela Mancini y Vanesa Vargas.

“La querella pidió prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por el vínculo, por mediar un contexto de violencia y por el crimen de odio”, expresó Gerard antes de ingresar al recinto.

Y agregó: “La investigación fue sólida, las pruebas son contundentes. Nosotros esperamos que se aproveche la oportunidad que tenemos como sociedad para poder dar este debate y este salto de calidad en la jurisprudencia”.

Un travesticidio social

Por su parte, Basso explicó la importancia de que se considere también la figura de travesticidio social. Remarcó que, en un contexto nacional de retroceso de derechos, lograr que se visibilice la ausencia o ineficacia de las políticas públicas para prevenir la violencia hacia las personas trans travestis será un antecedente de valor.

“Nosotras nos constituimos como querellantes porque consideramos que la muerte de Alejandra, con su trayectoria vital y su recorrido en materia de Derechos Humanos, tenía un impacto muy grande para las organizaciones militantes en estas materias. Entonces decidimos constituir la querella para poder visibilizar la responsabilidad estatal por los contextos del travesticidio social. Nosotras entendemos que a la par de la responsabilidad legal que tiene la persona que cometió el delito, hay una responsabilidad más grande que es la del Estado por el contexto”, detalló a Presentes. Y siguió: “Cuando expusimos nuestros alegatos de apertura planteamos que es una oportunidad para el Tribunal para hacer historia”.

En esa línea se aspira a lograr medidas de prevención y reparación para un colectivo atravesado históricamente por violencias estructurales sostenidas por los Estados. “Queremos que se ordene al Estado provincial elaborar políticas públicas que tengan que ver con medidas que permitan evitar nuevas situaciones de violencia y reparen a las víctimas”, amplió la abogada.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR