Postergan juicio a Pierina por pintar un mural de Tehuel: activistas piden su absolución

Pierina es una activista LGBT+ y artista visual. La acusan de pintar un grafitti de Dónde está Tehuel.

4 de marzo de 2024
Maby Sosa
Edición: María Eugenia Ludueña

CIUDAD DE BUENOS AIRES. La justicia de Necochea postergó el juicio contra la activista y muralista Pierina Nochetti. Se la acusa de haber provocado “daños graves” a un patrimonio histórico de la ciudad a raíz de una pintada con la pregunta Dónde está Tehuel, fruto de una acción colectiva en la Marcha del Orgullo de Necochea.

El juez postergó el juicio sin explicación ni argumento que lo justifique. Desde la colectiva organizada para pedir justicia por su caso, exigen la absolución urgente. 

El juicio contra Pierina

La primera jornada del juicio oral estaba prevista para el miércoles 6 de marzo en el Juzgado en lo Correccional N°1 de Necochea, a cargo de Ernesto Juliano. Una semana antes, el miércoles 28 el juez pidió una licencia del 4 al 8 de marzo. Así se postergó la primera audiencia. 

Tanto el abogado de la causa -que empezó en febrero de 2022- como las organizaciones que vienen acompañando a Pierina vinculan esta postergación con la visibilización del caso. “Creemos que la creciente visibilización del caso, sumado a que varios organismos internacionales están observando de cerca el proceso, indujo al juez a prolongar esta situación de incertidumbre en torno a la causa”, expresaron desde Absolución para Pierina en un comunicado. 

https://www.instagram.com/p/C33LMbavyr4/?utm_source=ig_web_copy_link

El 15 de febrero se realizó en Buenos Aires una Jornada de arte y protesta en apoyo a Pierina Nochetti y para pedir por su absolución. La muralista y activista por los derechos LGBT participa de una serie de acciones para visibilizar la causa donde la acusan de vandalización. Su imputación se basa en una foto publicada en un portal de noticias, donde se ve una persona con rulos de espaldas frente a un mural con la frase “¿Dónde está Tehuel?”. El año pasado también hubo un veredazo para pedir su absolución.

Veredazo por absolución de Pierina, Necochea, 2023.
https://www.instagram.com/p/C02oCVJRfTQ/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Cómo empezó una causa difusa

Pierina trabaja en la Municipalidad de Necochea. Una funcionaria de ese organismo fue quien interpuso la denuncia contra ella.

En primera instancia, la causa fue archivada en el fuero penal. El fiscal José Luis Cipolletti había dicho que no se sostenía.  Pero luego, a partir de los testimonios de dos personas más -que también trabajan en la municipalidad bajo la órbita de la denunciante- se procesó a Pierina por “daños agravados”. En el momento de esa denuncia y acusación, la artista plástica y activista estaba reclamando una recategorización como trabajadora municipal, y es en ese contexto que se entera que le habían realizado una causa administrativa a partir de una causa penal.

“Ella llegó a mi estudio porque la habían suspendido por diez días sin goce de sueldo. Que te descuenten tantos días es mucho. Le dije que se quedara tranquila porque si se caía la causa penal, su situación se regularizaba. Al consultar, la causa penal efectivamente se había cerrado por falta de pruebas porque no había nadie que declararse diciendo que era ella quien había pintado”, recuerda Francisco Arrospide, abogado de Pierina.

Apenas iniciaron el trámite para impugnar la sanción administrativa, el juzgado reabrió la causa con esos dos testimonios. Uno de ellos dice a partir de la foto que ve que “cree que podría ser Pierina”.

Qué pasó en la Marcha del Orgullo de Necochea

En febrero de 2022, durante la 10 Marcha del Orgullo que se realizó en Necochea, se pintó un grafiti con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”. Fue una acción colectiva en uno de los muros de un edificio abandonado de la ciudad.

La misma pregunta está en cientos de paredes a lo largo de toda la Argentina desde la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años, el 11 de marzo de 2021 cuando iba a una entrevista de trabajo. Por su caso hay dos personas detenidas. 

El reclamo de aparición con vida de Tehuel, quien hasta la fecha no fue hallado, es una bandera de la Marcha del Orgullo, de las acciones de personas trans y del feminismo. Las autoridades de la Municipalidad de Necochea fueron las únicas en el país que presentaron una denuncia por las pintadas. 

Activismos y criminalización

Para el abogado, la acusación se vincula al activismo de Pierina. “Es una gran defensora de los derechos humanos y de los derechos LGBT. Es claro que esto se relaciona con su actividad”, describe Arrospide.

Hace un año, en febrero de 2023, la Justicia convocó a Pierina para una conciliación. El fiscal Cipolletti propuso dejar en suspenso el proceso a cambio de una acción reparatoria. Consistía en pintar un mural sobre el grafiti como una manera de “reparar el perjuicio”.

“Por supuesto que no aceptamos. Ella dijo que no había cometido ningún perjuicio contra la ciudad, por lo que no había nada para reparar. Luego de eso, elevaron esta causa a juicio oral”, agregó el abogado.

También relató que Pierina está trabajando en un galpón que no se encuentra acondicionado para tal fin ni cuenta con baños.

A la espera por Justicia

Pierina podría enfrentar una condena de hasta cuatro años. Pero la causa, aseguran diferentes fuentes, no tiene sustento probatorio. “Desde el punto de vista del derecho, tenemos todas las de ganar”, expresó el abogado. De la mano de lo que decida la justicia, también depende el futuro laboral de la Pierina.

“Si uno deja pasar estas cosas vamos a terminar en situaciones peores. A Pierina la han perseguido mucho. Una vez que el expediente se cierra, no se pueden incorporar nuevas pruebas. Pero el fiscal decide incorporar dos testimonios más cuando ya no se podía”.

“La postergación y prolongación que hacen de esta causa injusta continúa generando un daño profundo a Pierina y a toda la comunidad que la está acompañando, con el claro intento de desmovilizarnos”, destaca el comunicado de Absolución para Pierina. 

La criminalización a Pierina le valió que se reduzca su trabajo. Además de la municipalidad, hacía otras labores vinculadas a las artes plásticas. Y está el peso de las miradas. “Tengo que llevar a los hijes a la escuela, ir al supermercado y además de estar imputada, me sacan la posibilidad de laburar. Nos sucede a quienes ponemos el cuerpo”, expresa a Pierina a Presentes.

“Esto que me pasa a mí les puede pasar a cualquiera de las personas que estamos acá por ejercer el derecho a la protesta. No sólo tiene que ver con preguntar por una persona trans desaparecida en democracia, que me duele mucho. También que desde ese juzgado me hayan pedido que la vuelva a desaparecer pintando sobre la pintada que estaba en ese lugar y donde se preguntaba ‘Dónde está Tehuel’”.

Hoy en donde estaba el grafiti hay pintadas unas esvásticas que no fueron borradas ni tapadas. Tampoco se denunció a nadie por haberlas plasmado en esa pared.

Organismos de ddhh por la absolución

Desde Amnistía Internacional, que se presentará como amicus curieae, y el Centro de Estudios Legales y Sociales se realizaron una serie de acciones para acompañar el reclamo por el fin de la persecución a Pierina.

“Es inadmisible que una persona esté procesada y corra riesgo de ir presa por presuntamente participar de un grafiti. La protesta pacífica no es un delito y el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a reclamar ante las injusticias”, expresó en un comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR