Paraguay: dichos homofóbicos de un ministro se suman a la avanzada antigénero del gobierno

En la misma semana el ministro de Agricultura se expresó de manera homofóbica y en el Congreso el oficialismo planteó la derogación de la ley integral de protección a las mujeres.

1 de marzo de 2024
Juliana Quintana
Jessie Insfrán
Edición: Ana Fornaro

Paraguay se encuentra en un contexto de preocupante retroceso en materia de inclusión y protección de derechos fundamentales. Desde el discurso homofóbico del ministro de Agricultura hasta los intentos de censura y derogación de leyes de protección a las mujeres por parte del cartismo en el Senado, el país enfrenta desafíos significativos en materia de derechos. 

“No quiero saber de ninguno con tendencia homosexual en esta escuela”

Periodistas captaron en video el discurso homoodiante del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez. Fue en la inauguración del año de clases en la Escuela Agrícola de Santa Rosa del Aguaray. Allí discriminó y amenazó con expulsar a estudiantes LGBTIQ+. “No quiero saber de ninguno con tendencia homosexual en esta escuela”, dijo y estallaron los aplausos. 

Antes se estaba refiriendo al acuerdo con el ministro de Defensa de someter a los alumnes a formación militar. “Hoy día, la corriente de modernización es relatividad. El que es hombre es hombre y la que es mujer, mujer. Pero el que está perdido y no sabe a dónde está no está permitido en ninguna escuela agrícola y le vamos a echar”, reforzó. 

El mensaje tuvo mucha repercusión en las redes sociales y Presidencia de la Nación tuvo que salir a repudiarlo. El ministro Giménez pidió disculpas por las “malas interpretaciones de su mensaje”.

La coalición TLGBI+, junto con otras organizaciones en defensa de la diversidad sexual y de género exigieron su renuncia. Recordaron que la educación y la no discriminación son derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional. El presidente Santiago Peña dijo que no apoya las declaraciones del Ministro pero Giménez continuará en su cargo. 

César López Bosio es un ciudadano que tiene un hijo homosexual y publicó en sus redes sociales una carta dirigida al Peña. En el mensaje, que se volvió viral, explica pedagógicamente lo que representa que un ministro de Agricultura haya propiciado el odio en la escuela agrícola.

“Señor Presidente, su ministro de Agricultura en lugar de estar lanzando amenazas y discriminando a los que tienen orientación sexual diferente, con discursos de odio, debería estar promoviendo la producción y capacitando gente para que puedan dedicarse a actividades lícitas y ser ciudadanos de bien”, escribe.

Activistas conservadores agradecieron al ministro

Activistas provida de la Federación de Padres en Acción de Paraguay, FRENVIFA y FENAPEP emitieron ayer un comunicado en el que agradecen al Ministro. “No queremos ideología de género en las escuelas y colegios y no queremos que personas que apoyan esas ideas se involucren en las enseñanzas de nuestros hijos”.

Entre sus líderes se encuentra el pastor evangélico Miguel Ortigoza que viene militando hace años desde una ONG evangélica y la mesa técnica de padres del Ministerio de Educación y Ciencias por una educación conservadora basada en principios religiosos y anticientíficos. 

Denuncias cruzadas

El 14 de febrero, senadores cartistas y aliados destituyeron a la exsenadora opositora Kattya González a menos de un año de haber sido electa por más de 100.000 votos. Durante esa sesión, la senadora de Cruzada Nacional Norma Aquino -conocida más comúnmente como Yamy Nal-, quien recientemente confirmó su paso al movimiento oficialista, expresó que González tuvo una “peligrosa vocación contra la libertad de expresión”. Sostuvo que fue víctima de violencia de parte de la senadora. Fue una de las 23 personas que votaron por la expulsión de Kattya González. 

Desde entonces, no han dejado de surgir casos de intentos de censura a la prensa y malas utilizaciones de la Ley N.º 5.777/16 de la protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencias. Un ejemplo fue el de la actriz, comediante y periodista de Abc Color, Letizia Medina, quien parodió a Yamy Nal en sus redes sociales y luego fue denunciada por la senadora. 

Buscan derogar la ley de protección a la mujer

Yamy Nal utilizó la Ley N.º 5.777/16 y sostuvo que esto fue un caso claro de violencia de género. “Me preocupa que ni el propio Ministerio de la Mujer se haya pronunciado”, dijo a la prensa local. La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay se pronunció al respecto en un comunicado en el que denunciaron la utilización del sistema judicial para vulnerar el derecho a la libertad de expresión y de prensa. 

El 24 de febrero, día de la mujer paraguaya, Basilio Núñez, el líder de la bancada cartista en el Senado, planteó la derogación de la Ley N.º 5.777/16. Argumentó que la Ley es inconstitucional, que los feminicidios aumentaron desde el año de su promulgación (cuando el feminicidio fue nombrado como tal) y que las mujeres tienen mayor facilidad que los hombres para acceder a las medidas de protección. 

La Defensoría Pública brindó apoyo jurídico a 4.614 mujeres víctimas de violencia en 2023. 787 concluyeron sus procesos y 3.827 se encuentran en trámite ante las distintas instancias del sistema de justicia para la protección y el acceso a la justicia como Juzgados de Paz, Juzgados Penales de Garantías y Ministerio Público.

El año pasado, la Cámara de Senadores declaró emergencia nacional por feminicidios. Según datos del observatorio del Ministerio de la Mujer, el 2023 cerró con 45 feminicidios. El Centro de Documentación y Estudios (CDE), que realiza un conteo independiente, registró 48. Ambas fuentes coinciden en que, en los últimos cuatro años, estos crímenes son perpetrados en su mayoría por parejas y exparejas de las víctimas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR