El Tercer Malón regresó a Jujuy después de 4 meses: presentó un informe de violaciones a ddhh

Después de sostener durante más de cuatro meses una permanencia pacífica en Buenos Aires y antes de regresar a Jujuy, el Tercer Malón presentó un informe. Trabajaron con una comisión investigadora de expertos independientes sobre las violaciones a derechos humanos sufridas en la provincia de Jujuy.

18 de diciembre de 2023
María Eugenia Ludueña
Edición: Ana Fornaro

Después de cuatro meses de permanencia pacífica frente a Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, el Tercer Malón de la Paz había anunciado el viernes 15 de diciembre que regresaba a Jujuy. Ese mismo viernes sus integrantes, a modo de cierre, entregaron al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -que a pesar del reclamo, nunca los recibió- un informe sobre las violaciones a derechos humanos a partir de la reforma a la Constitución aprobada por Gerardo Morales sin la consulta previa al pueblo jujeño.

El falso desalojo

Cuando el Malón tenía todo listo para irse de Buenos Aires, el micro que los debía llevar de regreso sufrió una demora. A las 6 de la mañana del sábado, la Policía de la Ciudad pretendió desalojar el espacio, hostigando y apurando a las personas de comunidades indígenas que ya tenían los bolsos casi listos, en una demostración de racismo y sobreactuación de poder. Llamaba la atención la cantidad de carros policiales y de efectivos apostados en la zona.

Por la tarde del sábado, el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su web un comunicado engañoso: “Luego de 4 meses de ocupación ilegal desalojaron la usurpación de Plaza Lavalle. El Gobierno de la Ciudad desalojó esta mañana pacíficamente la “ranchada” ubicada en la Plaza Lavalle donde decenas de personas ocupaban ilegalmente el espacio público”. El texto incluía declaraciones del nuevo Jefe de gobierno, Jorge Macri: «No da lo mismo avasallar los derechos de otros que apostar a una convivencia respetuosa. Vamos a seguir por este camino del orden».

Sabina Yurquina

«Nos vamos alegres«

El sábado, antes de subirse al micro que la llevaría de regreso a Humahuaca, Sabina Yurquina, nos contaba: “Me dolió lo que pasó esta mañana. Anoche debíamos estar cargando nuestras cositas. Teníamos contrato con un micro, nos llaman que el chofer había tenido un accidente y que íbamos a salir hoy a la mañana. A las 6 de la mañana ya teníamos casi todo preparado, las carpas medio desarmadas, ya nos íbamos a ir. Nos queríamos ir voluntariamente, sin que vengan los policías a reprimirnos, a rodearnos como delincuentes. No somos ladrones. Solamente venimos a pedir nuestros derechos, nuestra tierra, nuestra agua, nuestra cultura”.

Durante la sobreactuación del desalojo, Sabina, vestida con una remera verde con el rostro de Bartolina Sisa que le regaló su hija, se paseaba frente a los policías con un cuenco en llamas. “Cuando llegaron encendí el abuelo fuego y andaba con él para todos lados. Viene un policía y me pregunta qué es. No saben nada!”.

Hace más de cuatro meses, Sabina le dijo a su hija que venía a Buenos Aires unos días. Fueron más de 120. “Llegamos el día de la Pacha, la honramos y ella nos dio esa fuerza. Fueron cuatro meses de estar aquí, durmiendo bajo el nailon. Aquí también nos han discriminado. Y hubo mucha gente generosa que llegó trayendo agua y mercadería. Mucha gente nos ayudó. Las primeras lluvias nos mojamos, nos helamos, nos decían “qué les falta”. Nos regalaron colchones y frazaditas. No hemos venido para vivir, para quedarnos en la plaza, hemos venido para buscar un arreglo, una solución”, dice.

El Tercer Malón tenía todo listo para partir desde el sábado a las 6 de la mañana

“Nos vamos con la alegría de haber aguantado esa lucha. Marcha tras marcha, salimos todos los días golpeando puertas. Ellos, ciegos, no nos atendían. Nos trataron de la peor manera. Todos estamos contentos y alegres porque nuestra Pacha nos brindó la energía y la fuerza para pasar cuatro meses acá. No nos enfermamos, teníamos a nuestro enfermero del Malón. Pudimos vivir bajo la lluvia y el frío y el viento que nos castigaba. Ultimamente hasta aparecían las ratas. Y ahora esta lluvia es el llanto de nuestros abuelos del Malón de 1946. Ellos están tristes, pero yo digo: me voy contenta. No hemos dejado que Morales ascienda a la presidencia”.

Vivi es de Perico y dijo: «Nos vamos orgullosos»

Vivi, que estaba por regresar a Perico, coincidía: “Nos vamos orgullosos”. Y también relató cómo llegó la policía muy temprano. “Tienen que desalojar ya! nos decían. Les explicamos que estábamos acomodando. Yo me asusté, venimos de Jujuy, sufrimos ese maltrato”.

Hoy el Tercer Malón, ya desde las comunidades en Jujuy, respondió con un comunicado: “A seis meses de la feroz represión en Purmamarca; vergonzoso armado de escena para la foto con desmedida e innecesaria intromisión de la policía (infantería, motorizados) a cargo del Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri, el día sábado 16 de diciembre de 2023 en Plaza Lavalle. Son tan cobardes e inoperantes que lo hicieron una vez que el Tercer Malón de la Paz ya había anunciado el día anterior en conferencia de prensa que regresamos a territorio, todo un teatro para anotarse un poroto y querer meter miedo de la mano dura y dictadura que vendrá”.

Informe: Violaciones a derechos humanos en Jujuy

El Tercer Malón, como señalaba Sabina y tantxs de sus integrantes, no se fue vencido. Se fue con varios logros y una lucha que sigue. Uno de esos logros es el informe que entregaron el viernes, producto de un trabajo de varios meses, y que documenta con lujo de detalles judiciales y testimonios las violaciones de derechos humanos sufridas por el pueblo jujeño e integrantes de comunidades indígenas a partir de la represión que desató la protesta ante la reforma constitucional.

Este Informe de la Comisión de recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en la provincia de jujuy es un documento de 85 páginas, que lleva la firma de quienes actuaron como expertxs independientes de la comisión investigadora: Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), el pastor Leonardo Schindler, la antropóloga Diana Lenton, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, y Humberto Podetti. Colaboraron en su confección integrantes del tercer Malón, junto con la abogada Mariana Katz, y un equipo de personas (Leonardo Pérez Esquivel, Joel Sverdlik, Alicia Montoya, Florencia Díaz Peccinetti y Alexis Papazian).

Mariana Katz explicó a Presentes que desde SERPAJ acompañan al Tercer Malón desde junio. Adolfo Pérez Esquivel realizó gestiones para que el expresidente Alberto Fernández los recibiera. El 18 de agosto, tras una reunión que duró seis horas, se propuso formar una comisión investigadora de las violaciones a ddhh sufridas en Jujuy. Lxs expertos independientes fueron coordinados por Mariano Przybylski, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos.

La comisión viajó en dos oportunidades a Jujuy, en noviembre y diciembre. “Se planteó una serie de violaciones de ddhh que padeció la poblacion jujeña no sólo en junio. Hasta hoy existen presiones en ámbitos de trabajo, a docentes por ejemplo que están en contra de la reforma y han sido víctimas de la violencia represiva por parte de la provincia que impiden se puedan manifstar. Ademas las comunidades padecen el avance de quienes pretenden apropiarse de los recursos naturales de los territorios que habitan. De todo esto da cuenta el informe”, dijo Katz.

Propiedad comunitaria de la tierra

“En la actualidad no existe una normativa nacional que regule la propiedad comunitaria de la tierra y tampoco una regulación que garantice el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas, esto plantea de base un marco de inseguridad jurídica a partir del cual se vulneran otros derechos de los pueblos indígenas consagrados tanto en la Constitución como en otras normativas nacionales e internacionales”, dice el Informe.

La Comisión encontró y compendió “numerosos testimonios de representantes de pueblos originarios quienes participaron del denominado 3er Malón por la Paz, para expresar su rechazo a la reforma constitucional sobre la cual no habían sido informados, ni consultados”.

El informe también da cuenta, en diferentes pasajes, -por ejemplo en el de Purmamarca- de la represión que sufrieron jóvenes, mujeres y ancianas. “Hay coincidencia en que la fuerza represiva fue en aumento, buscando despejar la ruta, pero por sobre todas las cosas generar temor y escarmiento en los manifestantes. La crueldad con que golpearon a ancianas, mujeres con niños, las golpizas a jóvenes indefensos dan cuenta de esto”.

Por último, hace recomendaciones al Estado argentino. Entre ellas, plantea la asistencia integral a víctimas de la represión haciendo hincapié en niñas, niños y adolescentes que sufren secuelas. “Le recomendamos que sancione la ley de propiedad comunitaria indígena en los términos que ordenó la Corte Interamericana de DDHH. Y que se sancione una consulta previa informada y libre para que se garantice el derecho de ejercer la participación”, sintetizó Katz.

Derecho a la protesta y cómo sigue

Hoy el Tercer Malón destaca, entre sus logros más allá del informe y de la visibilidad que se dio al tema, “el ejercicio del derecho a la protesta social, herramienta fundamental de la democracia, la autonomía y libre determinación; destacando la gran solidaridad por la causa, colaboración y adhesión de múltiples organizaciones, medios de comunicación y del pueblo argentino en general entre otros tantos”.

¿Cómo sigue la lucha? El Tercer Malón sigue trabajando con la comisión investigadora y toca monitorear el curso del informe y sus denuncias. Pero además, como expresaron hoy sus integrantes: “continuaremos con la Comisión Promotora de Pueblos Indígenas abordando cuatro ejes principales: nulidad de reforma inconstitucional de Jujuy, conformación de federación de Pueblos y Comunidades indígenas, creación de herramienta política y la instrumentación de ley de propiedad comunitaria indígena. El Tercer Malón lucha por la defensa del agua, del territorio, de los derechos y soberanía de los pueblos y por la nulidad de reforma inconstitucional de Jujuy. De pies nunca de rodillas, libres jamás esclavos. La lucha continúa y es de tod@s. Arriba los derechos, abajo la reforma inconstitucional”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR