Asesinaron a Zoe López García, referente de la organización travesti-trans Hotel Gondolín
La apuñaló su pareja en el barrio de Balvanera. Está acusado de "homicidio calificado".
Compartir
[NOTICIA EN PROGRESIÓN]
Diana Zoe López García fue asesinada por su pareja, quien la apuñaló cuando se encontraban en la habitación de un hotel del barrio de Balvanera. Tenía 47 años y era la presidenta del Hotel Gondolín, un albergue y organización social donde viven personas travestis y trans. La comunidad llora a Zoe, salteña y una referencia ineludible, militante con mucha presencia en las calles y que acompañaba a personas trans en situación de vulnerabilidad, muchas recién llegadas de otras provincias para trabajar en la Ciudad de Buenos Aires.
«Era una mina toda cancha, levantó todo el Gondo, nunca se fue. Pelearon con Marisa para que el Gondo se remodelara. Les decía todo el tiempo a las chicas que tenían que trabajar, que estudiar. siempre estaba ahí. Era la contención de todas las chicas, que llegan de todas partes del país. Estamos devastadas», dijeron desde el Gondolín a Presentes.
Desde la aprobación del cupo laboral travesti-trans en Argentina, Zoe trabajaba en Casa Rosada. Fue su primer trabajo formal y registrado. Mañana habrá un acto en la Casa Rosada.
Según el parte policial, su pareja, Fabián, Norberto Villegas llamó el sábado por la tarde al 911 para dar cuenta de la agresión. Cuando llegó el SAME, Zoe estaba inconsciente. Murió por una herida de cuchillo en la ingle. En principio, intervino el Juzgado Nacional Criminal Correccional Nro. 11 a cargo del Dr. PEZZATI. Villegas está detenido por «Homicidio Calificado», se prevé que sume varios agravantes al tratarse de un transfemicidio.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.