Incendio en el hotel travesti-trans Gondolín: “Esto es un atentado”

Investigan un incendio en una de las habitaciones del Hotel Gondolín, donde viven 47 personas travestis y trans. Denuncian que fue un ataque transfóbico desde la calle.

El video dura 11 segundos y es devastador. La habitación de la presidenta de la Asociación Civil del hotel Gondolín, donde viven 47 personas trans y travestis en Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires (CABA), fue incendiada en la madrugada de ayer. El colchón y las frazadas quemadas, las ventanas abiertas, las compañeras atemorizadas. 

Zoe López García no estaba en su pieza cuando ocurrió el incendio. Estaba en Salta, y desde allá vio el video: su habitación llena de hollín, sus cosas quemadas. En una semana, cuando vuelva a la Ciudad de Buenos Aires, no encontrará ya sus pertenencias tal como las había dejado. 

“Si bien no estuve de cuerpo presente ahí, esto no deja de ser un horror. Esto es un atentado”, dijo Zoe a Presentes. Ninguna de sus compañeras quiere hablar. El incendio ocurrió mientras dormían. 

“Podría haber ocurrido una tragedia”

“Después del día de la marcha de Ni una Menos, yo estuve gestionando de acá para que las compañeras del Gondo participen, y más este mes del Orgullo que pase esto la verdad que es muy triste. Por lo menos no hay víctimas para lamentar, pero no tenemos que esperar a que suceda algo. Podría haber ocurrido una tragedia”, se lamentó Zoe, desde Salta. 

Josefina Fernández, coordinadora del Programa de Género y Diversidad Sexual de la Defensoría General de CABA, fue una de las primeras en llegar el lugar. “Incendiaron una de las piezas que da a la calle del Gondolín. Es la pieza que habitualmente ocupa Zoe, que es la persona que lidera la organización del Gondolín”, contó a Presentes. 

“El incendio destruyó la habitación. Entiendo que el incendio fue provocado, por el tipo de daño que provocó. Se hicieron las pericias, fueron los bomberos, se hizo la denuncia”, indicó Fernández. 

Intervino comisaría vecinal 15B, de Villa Crespo y la causa ahora mismo está en manos del Juzgado Unidad de Flagrancia Norte.

En la puerta del hotel hay una consigna policial. Las habitantes del Gondolín pidieron que se mantuviera allí. Están asustadas. 

Piden agilidad para esclarecer el incendio

Hoy tanto el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación como la ministra Elizabeth Gómez Alcorta escribieron en twitter pidiendo que se investigue con celeridad el hecho. 

“Repudiamos enérgicamente el ataque al Gondolín, histórico hogar de travestis y trans en Villa Crespo, CABA. Estamos en contacto con lxs damnificadxs y ofrecimos nuestro acompañamiento. Instamos al Poder Judicial a actuar de manera diligente y con perspectiva de diversidad”, dice el tuit del Ministerio.

“El Poder judicial debe actuar rápido para esclarecer lo ocurrido en el Gondolín, en CABA. No podemos tolerar más hechos como estos, que vulneran derechos humanos fundamentales y promueven el odio en nuestra sociedad”, pidió la ministra.

También repudió el hecho la diputada nacional Myriam Bregman. 

¿Qué es el hotel Gondolín?

El hotel Gondolín tiene 20 habitaciones donde viven unas 47 travestis y trans en la Ciudad de Buenos Aires. Es un lugar de paraje pero también de pasaje: muchas vienen de otras provincias y es el primer lugar que las recibe.

A mediados de los ‘90, el Gondolín era una pensión que rentaba piezas carísimas a muchas chicas trans que se ganaban la vida en la calle y apenas vivía con lo justo. Hasta que un día dijeron basta. Se organizaron, hicieron una denuncia y cayó una inspección que clausuró el hotel… con ellas adentro. Desde ese día, tomaron el hotel que ahora es su casa y hace más de 15 años lo administran de manera autogestionada. 

Recuperar el cuarto de Zoe

A las organizaciones que preguntan cómo ayudar, desde la asociación civil piden donaciones para poder recuperar el cuarto de Zoe antes de que vuelva, en una semana. Las reciben en calle Aráoz 924, CABA.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR