Balotaje: Cuáles son las propuestas de Massa y Milei en género y diversidad

De cara al balotaje, ¿cuáles son las principales propuestas de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en género y diversidad?

23 de octubre de 2023
Agustina Ramos
Edición: María Eugenia Ludueña

El 19 de noviembre habrá balotaje en Argentina para elegir presidente. La segunda vuelta electoral será entre los dos candidatos que resultaron más votados en las elecciones del 22 de octubre: Sergio Massa y Javier Milei. Con el 35,68 por ciento de los votos, el candidato Massa, de Unión por la Patria, resultó el más votado en esta elección. Le siguió Milei, de La Libertad Avanza, con 29,98 por ciento.

Entre les demás candidates, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, obtuvo el 23,83 por ciento de los votos. Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, el 6,78 por ciento. Y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, el 2,70 por ciento. De las plataformas de elles hablamos acá.

Así, Massa y Milei competirán para ver quién será el presidente que asuma el 10 de diciembre, al cumplirse 40 años de democracia. ¿Cuáles son las principales propuestas que impulsan en políticas de género y diversidad Unión por la Patria y la Libertad Avanza? Te lo contamos en esta nota.

Sergio Massa (Unión por la Patria)

En su plataforma electoral, el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó a construir “un amplio acuerdo nacional y a construir una nueva mayoría” porque “nadie se salva solo”. En este acuerdo incluyó desde fuerzas políticas y universidades hasta estudiantes, jóvenes y diversidades. 

Sergio Massa

En materia de políticas de género, el candidato no se dirigió directamente al colectivo LGBTIQ+. Llamó a “implementar una política integral de cuidados” e hizo foco en la creación de jardines infantiles. También instó a “pelear por algo que regula la Constitución Nacional pero que el mercado laboral no respeta: la igual remuneración por igual tarea”. En este sentido, aseguró: “Hay que terminar con la brecha del 23% de salario que las mujeres cobran menos que los hombres”.

Este domingo, en el discurso que dio en el búnker de Unión por la Patria en el Complejo Art Media de Chacarita, el candidato que cosechó la mayor cantidad de votos en las elecciones generales, no mencionó a la diversidad sexual, pero sí a las mujeres. En este sentido aseguró que llevará adelante un proyecto de desarrollo argentino “mirando la realidad de esas mamás que muchas veces crían solas a sus hijos y necesitan de un Estado presente pero eficiente”.

En otras oportunidades, Massa pidió “defender la moratoria previsional” porque “7 de cada 10 beneficiarios son mujeres víctimas de un mercado de trabajo que las expulsó, que no pudieron aportar porque se dedicaron a las tareas de cuidado”. Así lo dijo el candidato Massa en el cierre de un encuentro de mujeres y diversidades de Unión por la Patria que se realizó en julio en Merlo. Donde también expresó: “Venimos a llamar a las mujeres a defender la idea de que el desarrollo debe ser con inclusión y que esa inclusión supone partir de la igualdad de oportunidades y derechos”.

En 2011, su candidato a vicepresidente, Agustin Rossi, era titular del bloque del Frente para la Victora. Cuando en la Cámara de Diputados se votó la Ley de Identidad de Género, le habló directamente a la militancia de la diversidad sexual, y le agradeció: “Quiero reconocer a todas las organizaciones del colectivo de gays, trans y lesbianas. Ustedes hicieron mucho por la ley de matrimonio igualitario y conociéndolos, sé que desde ese mismo día se propusieron conseguir esta ley de identidad de género, en la que hoy dimos un paso importante”.

Javier Milei (La Libertad Avanza)

Este domingo, el candidato a presidente Javier Milei, quien resultó segundo en cantidad de votos, se dirigió a la militancia que se encontraba en Libertador Hotel: “No venimos a quitar derechos, venimos a terminar con privilegios”. Sin embargo, las propuestas de La Libertad Avanza (LLA) apuntan directamente contra derechos ganados como la Educación Sexual Integral, el aborto legal y el matrimonio igualitario.

Javier Milei 

La plataforma de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), planteó muchas veces eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de enseñanza. También detalla, en sus propuestas de salud, “proteger al niño desde la concepción”. 

Esto va en línea con las declaraciones a medios que realizaron tanto Milei como la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. En una entrevista con Alejandro Fantino en el programa en Neura Media, el candidato a presidente dijo que estaba “en contra” del aborto porque “está en contra del derecho a la vida”. Y advirtió que “por lo menos haría un plebiscito” en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sancionada en 2020. En una entrevista con Marcelo Bonelli en Todo Noticias, Milei afirmó que tanto él como Villarruel se identifican como “providas” . Y agregó: “Es un asesinato en el vientre de la madre”.

Por su parte, Villarruel dijo en el debate de candidates a la vicepresidencia que “La Educación Sexual Integral tiene que estar basada en contenido biológico”. También se posicionó en contra del matrimonio igualitario en una entrevista con Luis Novaresio. En ella dijo que la unión entre personas de el mismo sexo ya estaba “garantizada con la unión civil”. Tampoco se quedó fuera de los ataques hacia el colectivo LGBT+ el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra. En un tuit enumeró una serie de propuestas, entre las cuales se encuentra: “menos actos LGBT en centros culturales”.

En la presentación del libro El camino del libertarioMilei aseguró que si asume como presidente eliminará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. «No voy a estar pidiendo perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer… pista, porque la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley», dijo.

En relación a los privilegios de ciertos sectores, sus propuestas en materia de género, lejos de atacarlos, buscan legalizarlos. En este sentido, la diputada nacional de LLA que este domingo resultó electa, Lilia Lemoine, aseguró en un programa de Una Hora y Gracias de Neura Media que su primer proyecto de ley apuntará a que los hombres puedan renunciar a la paternidad. Este es un problema que ya ocurre en el país por lo que distintos sectores reclaman el cumplimiento de la cuota alimentaria de los progenitores.

Sin embargo, Lemoine con este proyecto busca regularizar esta situación que apunta a que los varones tengan 15 días para decidir si van a hacerse cargo o no de su descendencia. “Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?”, dijo la diputada cuando habló sobre su proyecto.

Por último, el candidato a presidente también se posicionó en contra de la justicia social. Luego de conocer los resultados de las elecciones primarias, dijo al público que estaba en su búnker: “Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. Pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR