Educación Sexual Integral en México: un derecho constitucional frenado por los sectores conservadores

La Constitución de México contempla la Educación Sexual con perspectiva de género pero el avance de sectores conservadores busca frenar cualquier implementación.

10 de octubre de 2023
Geo González
Edición: Ana Fornaro

En México la educación sexual integral (ESI) es un derecho pero no existe una asignatura específica y no hay planes de estudios. Los pocos contenidos quedan limitados a la reproducción y desarrollo del cuerpo humano en materias de cívica y ética, biología y ciencias. ¿Por qué es importante su implementación?, y ¿cuáles son los pendientes y obstáculos?

De acuerdo a una investigación y la Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023 elaboradas por ILSB, les estudiantes en México demandan tener acceso a otras temáticas sobre sexualidad en sus espacios educativos más allá del enfoque sobre reproducción humana, conocimiento del cuerpo y su desarrollo.

Desde el 2019 el artículo 3 de la Constitución contempla que el derecho a la educación en México “tendrá perspectiva de género y una orientación integral (…) por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, (…) la educación sexual y reproductiva”. 

Asimismo la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dice que la educación deberá “promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”. 

Las demandas

De acuerdo a una investigación y la Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023 elaboradas por ILSB, les estudiantes en México demandan tener acceso a otras temáticas sobre sexualidad en sus espacios educativos más allá del enfoque sobre reproducción humana, conocimiento del cuerpo y su desarrollo.

Según los datos, a les adolescentes les gustaría que en sus escuelas aborden temas como violencia y seguridad (48%), género (44%), diversidad (44%), sexualidad (40%) y relaciones (39%). Además, consideran que a nivel primaria (de los 6 a los 12 años) es cuando debería comenzar a impartirse la educación sexual integral.

“En México hay educación sexual pero vemos que hay múltiples causas por las que aún no se imparte la educación integral en sexualidad. Vemos por ejemplo que hay mitos y prejuicios sobre la sexualidad que permanecen todavía en la sociedad, en las familias y en el cuerpo docente. La falta de presupuesto destinado es otro factor pero también un obstáculo son los grupos antiderechos que intentan evitar que se imparta”, explica a Presentes, Eugenia Likar, subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB). 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) editó nuevos libros de texto gratuitos para el nivel básico con contenidos sobre modelos diversos de familia, prevención del abuso sexual, diversidad sexual, cuidados de la salud sexual, entre otros temas. En Presentes analizamos cómo grupos antiderechos y políticos usan esos libros educativos para desinformar y sacar de contexto los contenidos.

El 42% de les estudiantes no preguntan por pena y miedo

En México el 42% de les estudiantes de secundaria no preguntan sobre sexualidad por miedo y pena. En menor porcentaje no lo hacen por los mitos que existen en la sociedad y por ser un tema tabú en sus familias y comunidades.

Se encontró también que el 46% de les estudiantes tienen dudas sobre sexualidad, pero solo 4 de cada 10 logran resolverlas. Les estudiantiles con más dudas son les afrodescendientes (54%) y quienes viven con alguna discapacidad (58%).

Casi la mitad (41%) se apoya en amistades para resolver esas dudas. El 25% recurre a sus docentes y el 51% a su madre o padre. 

“Nos parece muy fuerte que el miedo y la pena sea la razón principal para no preguntar. Entendemos que lo que habilita eso es un entorno donde se mantienen los prejuicios pero también donde existe una deuda histórica. Bien o mal son a las madres y padres y docentes a quienes más se acercan las juventudes a preguntar. Es por eso que importa que la ESI llegue a los espacios de educación formal e informal con información clara, veraz, científica y actualizada. Que atraviese a todas las generaciones porque es cierto que no hay una edad específica para tener dudas sobre sexualidad”, agrega Likar. 

Campaña por la ESI por el Instituto Simone de Beauvoir

Los impactos de la ESI 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación sexual integral es un proceso curricular de enseñanza y aprendizaje sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es dar herramientas, conocimientos, capacidades y actitudes a niñes y jóvenes que les permita vivir con bienestar y dignidad, y garantizar la protección de sus derechos a lo largo de su vida. 

“Lejos de lo que los conservadores dicen, la EIS no promueve ninguna orientación sexual. Tampoco el inicio temprano de las relaciones sexuales, sino todo lo contrario. La educación integral en sexualidad promueve conductas y hábitos saludables de autocuidado para tomar decisiones informadas. Está basada en información científica para tener un concepto amplio y positivo sobre la sexualidad como parte del desarrollo humano. La EIS es beneficiosa para lograr disminuciones de embarazos no deseados. Pero también para ejercer el derecho a la autonomía, al reconocimiento de todas las diversidades y reconocer las manifestaciones sutiles pero evidentes de agresión», explica Likar. 

Algunos beneficios de la ESI

  • el incremento de uso de condones, 
  • aumento de uso de métodos anticonceptivo, 
  • la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual,
  • fortalece el pensamiento crítico en la toma de decisiones y en reconocer las manifestaciones directas y sutiles sobre violencia en las relaciones
  • ayuda a reconocer y prevenir acciones que vulneren sus derechos sexuales y reproductivos.

Likar sostiene que que la integralidad en la educación sexual queda supeditada a una serie de variables que hace que menos de la mitad de los contenidos recomendados que tendrían que estar explicándose en torno a educación integral en sexualidad se estén aplicando”.

Sin presupuesto ni capacitación suficiente sobre ESI 

Recientemente en los nuevos libros de texto gratuitos se integraron temas y enfoques sobre sexualidad y diversidades.

Activistas del centro de formación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir encontraron que se destina el 10% del presupuesto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente a estos temas. Esto equivale a 587 pesos (35 dólares) anuales por escuela. Además, descubrieron que estas formaciones no son obligatorias.

Proyectos anti-ESI

Además, el escenario político de derecha y de corte religioso en alianza con organizaciones como el Frente Nacional por la Familia buscan imponer barreras legislativas. Es un tipo de veto otorgado a madres y padres de familia acerca de contenidos educativos sobre sexualidad. 

En México existe el mandato constitucional de una educación pública laica. Pero partidos políticos de derecha como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de corte cristiano como el PES (Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social) buscan reformar las leyes de educación locales de 9 estados bajo falsos argumentos de “proteger” a niñes y adolescentes. 

En 2020 el estado de Aguascalientes fue el único donde se aprobó a nivel legislativo. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma que obligaba a las autoridades escolares a avisar a madres y padres de familia cuando se tocaran temas “en rubros de moralidad, sexualidad y valores”. Incluso varias agencias de la ONU pronunciaron su preocupación al respecto. 

Este tipo de propuestas tuvieron un impacto global luego que el partido de ultraderecha español, Vox, promoviera el pin parental en 2018. En 2020 el político conservador, perteneciente entonces al PES, Carlos Leal fue el primero en proponer este tipo de reforma en México. 

Campañas de desinformación

Este año, en la coyuntura pre-electoral,  el aspirante a presidente Eduardo Verástegui y las congresistas Lilly Tellez, América Rangel y Teresa Castells se han encargado de usar sus redes sociales para desinformar. Comparten información falsa sobre educación sexual integral, los derechos de las personas LGBTI+ y de las mujeres. Importan las narrativas antiderechos usadas por integrantes del partido republicano de Estados Unidos.

En este link se encuentran la campaña sobre ESI del ILSB, incluyendo manuales con enfoque interseccional.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR