Inauguran el primer mausoleo para personas trans en México

Es un espacio para recuperar la memoria y dignificar la muerte de aquellas mujeres trans cuyos cuerpos no son reclamados por sus familiares biológicos pero sí por su familia elegida —amigas y hermanas de la diversidad sexual—, y evitar que acaben en una fosa común.

Mausoleo Trans México
15 de septiembre de 2023
Noah Jarillo González
Edición: Ana Fornaro

“Hace siete años, en este mismo panteón, le prometí a Paola que yo no iba a descansar hasta lograr un cambio en el sistema”, dice la activista trans Kenya Cuevas en un templete junto a autoridades de la Ciudad de México. En el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, Cuevas recibe las llaves del primer Mausoleo para Personas Trans en el país. 

Es un espacio para recuperar la memoria y dignificar la muerte de aquellas mujeres trans cuyos cuerpos no son reclamados por sus familiares biológicos pero sí por su familia elegida —amigas y hermanas de la diversidad sexual—, y evitar que acaben en una fosa común y sin identificar.

@presenteslatam

Primer mausoleo para mujeres trans en México🏳️‍⚧️🇲🇽 #trans #derechostrans #kenyacuevas #cdmx #lgbt

♬ Epic Inspiration – DM Production
Este video es del día en que empezó a construirse el Mausoleo

El mausoleo tiene una cara visible: la de Paola Buenrostro, cuya tumba está a unos metros del Mausoleo. 

Buenrostro fue asesinada en 2016 cuando ejercía el trabajo sexual. Tenía 25 años y era originaria de Chiapas. Luego de que las autoridades capitalinas de entonces liberaran al feminicida, Kenya ha luchado para visibilizar la violencia que vive la comunidad trans. Además busca que sus compañeras asesinadas puedan tener un lugar de descanso digno.

“Paola, gracias porque a través de tu nombre hemos logrado abrir una brecha importante en la historia de la comunidad trans”, dice conmovida Kenya Cuevas. El mausoleo es una estructura de concreto armado que alberga 142 nichos, espacio para seis ataúdes y un altar. Se construyó con apoyo de la Fiscalía General de la Ciudad de México y en un espacio donado por la alcaldesa Clara Brugada, quien acudió a la entrega.

“La verdadera muerte es el olvido y aquí no hay olvido. Hay lucha, hay resistencia y mucho trabajo para acabar con la discriminación y la violencia”, dijo Brugada. A partir del 16 de septiembre, la alcaldesa deja el cargo para competir por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.  

La primera piedra del recinto fue colocada el 22 de mayo y este 14 de septiembre se ha inaugurado. En los siguientes días se iniciará un proceso para exhumar los restos de las mujeres trans que serán llevados al mausoleo.

La muerte digna también se disputa

“Solo reconocemos ciertas vidas como humanas y como reales. Y esto ocurre porque existen esquemas conceptuales que determinan aquello que somos capaces de reconocer”, explicó. Citó a la filósofa Judith Butler— Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

“Butler hace un llamado a ser críticos con ese esquema conceptual que nos dice qué vidas deben ser lloradas y cuáles no. Todas, todos y todes merecen ser llorados”, continuó Ramírez Hernández. Además refirió que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México —de acuerdo a solicitudes de información—, acumula 133 averiguaciones previas por el delito de transfeminicidio.

Por su parte, Geraldina de la Vega, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) dijo que las mujeres trans siguen estando en el centro de las violencias. Pero no debe darse un paso atrás en el avance de sus derechos humanos. A nivel nacional y especialmente en la Ciudad de México la Constitución local los reconoce. 

“Las mujeres trans tienen derecho de ocupar todos los espacios y también un espacio digno para la muerte”, dijo en su intervención.

A la entrega del Mausoleo también acudió Jaime Morales, director de diversidad sexual y Derechos Humanos de la La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; Oyuki Martinez, coordinadora de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) y la activista trans Andrea Luna, del colectivo Por la libertad de decir y decidir.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR