Tras récord de denuncias, el matrimonio indígena se reunió con INADI y Defensoría del Público: analizan medidas

Tras el récord de denuncias, Kantuta Killa y Wari Rimachi, la pareja indígena de la Comunidad Ayllu Mayo Was maltratada en el programa de Doman, se reunió con el INADI y la Defensoría del Público.

29 de agosto de 2023
Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña

El matrimonio indígena estigmatizado y burlado en una entrevista del programa de tevé de Fabián Doman radicó hoy su denuncia por discriminación ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Y mantuvo una entrevista con autoridades de ese organismo y de la Defensoría del Público, donde expresó además el tipo de reparación que busca a partir del episodio emitido por canal 13 el jueves 24 de agosto y que generó un récord de más de 2000 denuncias de parte de la ciudadanía en esos organismos.

Kantuta Killa y Wari Rimachi, acompañades de hermanes de otras comunidades, formalizaron su denuncia ante el INADI.

Cómo serán las medidas reparatorias

Kantuta Killa y Wari Rimachi, miembros de la Comunidad Ayllu Mayo Wasi que fueron hostigados por una cronista y el equipo del programa Bien de mañana el jueves pasado, mantuvieron una reunión esta tarde con Greta Pena, titular del INADI, Miriam Lewin, Defensora del Público; Darío Arias, director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación (INADI), Carmen Burgos, abogada a cargo del área de pueblos indígenas del mismo organismo, y representantes de otras comunidades originarias.

La pareja indígena, además de formalizar presencialmente una denuncia -que el INADI por su parte había empezado antes de oficio- le hizo saber a lxs funcionarixs presentes cuáles son las medidas que consideran pueden tener un efecto reparatorio. “Expresaron su deseo de que esa reparación sea a través de educación, brindando formación y capacitación, y no a través de sanciones de alta carga punitivista”, explicó a Presentes Greta Pena, titular del organismo, al finalizar la reunión. Y evaluó: “Fue un encuentro enriquecedor. Escuchar de sus propias voces el análisis, el diagnóstico, y las propuestas de trabajo que hicieron fue muy generoso”.

«Estamos viendo que hay un síntoma en la sociedad que analizamos como muy positiva. Un síntoma donde podemos ver la indignación que generó este intento de menosprecio, de ridiculización, de burla de cosas con las que no se juega como la identidad. Me parece muy importante la idea de trabajar responsablemente para las nuevas generaciones y de cómo cada uno desde su lugar, desde las instituciones desde la lucha de los pueblos y demás bueno, podemos cambiar el sentido”, expresó Miriam Lewin.

Libertad con pluriculturalidad

La vocería de la reunión informó que Wari Rimachi compartió con lxs presentes lo que vivieron a partir de esa entrevista: «Esta discriminación, estos hechos de burla se han dado a través de nuestras vidas, los conocemos. Tal vez en este tiempo podemos decir que la sociedad argentina está madurando como para poder hacer condenas sociales. Y ustedes están tomando esto y haciéndolo de manera institucional”.

En la reunión, Mamay Kantuta Killa expresó: “es un tiempo de cambio y por eso hemos venido para hacer la denuncia en primera persona con la compañía de los hermanos, hermanas que agradecemos, porque queremos que esto sea un fortalecimiento para las generaciones que vienen para que lo sepan, para que no solamente consuman ese discurso de odio llamado bajo el tinte de la libertad, cuando no es libertad, sino opresión. La libertad es con integración, con plurinacionalidad y pluriculturalidad”. Quieren sentar un precedente para poder llevar la denuncia a la Comisión de Erradicación del Racismo. “Si pensamos en una Argentina distinta, el racismo, la discriminación ya no debe existir, o por lo menos cada vez debemos ser más los que condenemos estas situaciones”, dijo. La pareja de la comunidad de Villa Martelli, pcia de Bs As, también expresó la necesidad de que el Estado argentino reconozca la desigualdad historica y estructural que padecen los pueblos indígenas.

Evaluarán si corresponde una multa

A partir de la reunión, Pena dijo a Presentes: “queremos solicitarle al programa un espacio de tiempo similar para hablar de la temática indígena”. Por otro lado, explicó, el ENACOM – Ente Nacional de Comunicaciones- ahora debe evaluar los dictámenes jurídicos que emitió el Inadi en conjunto con la Defensoría del Público, “para evaluar si corresponde aplicar una multa u otras sanciones”, expresó la titular del INADI a Presentes. Y agregó: “Estamos trabajando con la productora en acciones de capacitación y formación para el equipo. Creemos que este hecho mas allá del racismo estructural y entorno burlesco y ridículo contiene un gran desconocimiento sobre el tema”.

Desde el INADI, dijo Pena, se buscará multiplicar las voces. Reclamar espacios para hablar de la temática de pueblos indigenas, pedir mayor apoyo a medios comunitarios y la inserción de comunicadoras indígenas, para luchar contra la discriminación y las violencias por prejuicios desde la política pública.

Repudio masivo

“Ante el avance de discursos odio, aparece este hecho y un repudio masivo de la sociedad”, destacó Pena. Esto se verificó en la cantidad récord de denuncias recibidas en organismos. Pero también en el modo en que el tema se posicionó en las redes sociales y las instituciones, también con altísimo niveles de participación de audiencias y comunidades, tal como sucedió en las redes de Presentes.

“Que la gente lo haya identificado masivamente como una vulneración de derechos, rompe la naturalización. Y lo más importante para cambiar las prácticas es que la sociedad desnaturalice y diga que esa situación es violenta porque estigmatiza, inferioriza. Además aparece el respeto y la altura con que la pareja contesta una entrevista en desigualdad de condiciones, a pesar de la burla y las provocaciones. Por último, me parece paradigmático que esa entrevista haya sido cuando iban en el subte hacia al Instituto de Formación Docente Joaquín V González, a brindar charla gratuita en un curso sobre edición ambiental”, dijo Pena.

Violencia mediática contra pueblos indígenas

La violencia mediática contra los pueblos indígenas no es un hecho aislado. De eso también se habló en la reunión de hoy. Ellos mismos expresaron que estas situaciones las viven permanentemente. Y también hablaron de su cosmovisión, donde Agosto es un mes de quiebre y de oportunidades. “Están muy agradecidos del acompañamiento de otras comunidades y pueblos indígenas, de la sociedad en general. Hasta en la calle los paran para solidarizarse y agradecerles”.

Más allá de la denuncia ante el INADI, la pareja puede iniciar acciones en la justicia si así lo desea.

Irrespetuosa, burlesca y ridiculizante

Esta mañana, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Público emitieron un comunicado conjunto donde expresaron sus opiniones sobre la burla y estigmatización a la pareja originaria por parte del programa del canal 13 «Bien de Mañana» conducido por Fabián Domán. Ambos organismos consideraron que el pedido de disculpas de Doman de ayer no fue suficiente. “No contiene ninguna revisión crítica” de lo ocurrido y no repara el carácter lesivo del diálogo emitido al aire en el que se banalizó y despreció también la lengua y la cultura originaria».

Fabián Doman, a cargo del programa que se burló de dos personas indígenas

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría definió como “modalidad irrespetuosa, burlesca y ridiculizante” el abordaje comunicativo desarrollado por las y los periodistas del programa. Además comunicó que se puso en contacto con la productora para gestionar posibles instancias reparatorias.

Antes de recibir a la pareja para darle seguimiento a su denuncia, Greta Pena dijo hoy en el programa radial «La patria de las moscas» que la pareja fue tratada como algo exótico, como algo ajeno. «Es necesario pedir disculpas y decir lo voy a reparar. Como periodistas se perdieron una hermosa oportunidad de hacer una nota enriquecedora». Respecto a las expectativas de la reunión de hoy, Pena recordó que que el INADI no emite sanciones pero que espera que quede la imagen «bien simbólica de que nuestra sociedad pone límites. No está el vale todo».

Herramientas: cobertura respetuosa

En el comunicado conjunto, la Defensoría del Público recordó que «la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los medios de comunicación tienen, entre otros, el objetivo de preservar y promover la identidad y los valores culturales de los Pueblos Originarios (artículo 3) y que la dimensión cultural del derecho a la comunicación comprende el debido respeto al derecho a la participación y a la diversidad cultural». También volvió a compartir las “Recomendaciones para el Tratamiento Mediático sobre los Pueblos Indígenas”. Se trata de orientaciones para construir buenas prácticas periodisticas, elaboradas junto a pueblos y comunidades indígenas.

Tratamiento mediático respetuoso de Pueblos Indígenas

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR