2000 denuncias en la Defensoría del Público al programa de Fabián Doman por burlarse de Kantuta Killa y Wari Rimachi

El hostigamiento a dos integrantes de la Comunidad Ayllu Mayo Wasi fue en un subte y emitido por el canal 13.

[ACTUALIZACIÓN martes 29/8]

El programa «Bien de mañana» del canal 13 y el periodista Fabián Doman se convirtieron en tendencia en las redes sociales este fin de semana por su burla a Kantuta Killa y Wari Rimachi, una pareja perteneciente a la Comunidad Ayllu Mayo Wasi. La cronista Maggie Vigil se acercó a la pareja mientras hacía una nota en el subte y, frente a la respuesta del hombre en su lengua, ella se burló. Luego también se burlaron les panelistas del piso y el conductor Doman. Las burlas y el hostigamiento continuaron cuando la cronista le preguntó a la mujer a quién había votado. Algunos medios repudiamos en redes sociales el accionar de lxs periodistas y desde entonces la Defensoría del Público, organismo encargado de velar por el derecho de las audiencias, ya recibió más 2000 denuncias desde el viernes 25 y se puso en contacto con la productora del programa.

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría definió como “modalidad irrespetuosa, burlesca y ridiculizante” el abordaje comunicativo desarrollado por las y los periodistas del programa.

Por su parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) está trabajando junto a la Defensoría y recibirá hoy al mediodía a la pareja para darle seguimiento a su denuncia.

Banalización de la cultura originaria

La Defensora del Público, Miriam Lewin, desde la ciudad de Salta, donde coordinó hoy un taller con comunicadores sobre el tratamiento mediático responsable de temas vinculados con los pueblos indígenas, manifestó que los equipos técnicos de la Defensoría se encuentran trabajando. “Las comunidades indígenas nos expresaron su preocupación por el contenido de un programa de televisión donde se banaliza su cultura y su lenguaje. Desde la Defensoría trabajamos también para promover los medios gestionados por las propias comunidades, para que puedan tener voz propia. Esto garantiza también una comunicación democrática para toda la población, no sólo para los pueblos originarios”, aclaró Lewin.
Asimismo recordó que la Defensoría elaboró las Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre Pueblos Indígenas, que pueden consultarse aquí.

La pareja

Según informó la agencia Télam, el matrimonio está formado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, «abuelos» de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.  Kantuta Killa es abogada de profesión y jubilada como oficial de un juzgado nacional donde ejerció durante 30 años.

Ambos fueron abordados por la movilera mientras viajaban en la Línea D del subte porteño. Elles fueron hasta Tribunales para mostrar su apoyo al Tercer Malón de la Paz que desde hace 25 días se espera en la intemperie para escuchades por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta comitiva que representa a decenas de pueblos indígenas viajó desde Jujuy para pedir que la Justicia declare inconstitucional la reforma del gobernador Gerardo Morales y se intervenga la provincia por las vulneraciones a los derechos humanos de todas las personas que manifiestan su repudio al gobierno.

Los integrantes de la pareja dijeron a Télam: «no es solamente la notera que es así, sino un sector de la población que lamentablemente no comprende que hay un otro diferente, que hay pueblos preexistentes con distintos códigos, distintas formas de ser y distintos intereses. Aún así, aunque tenemos distintos valores y principios, creencias o intereses, nosotros les respetamos y en ningún momento nos dirigimos de ese modo con ellos ni estamos riéndonos como ellos se ríen de nosotros».

Según informa Télam, Kantuta y Wari integran el Consejo de Amautas indígenas del Tawantinsuyu de Argentina y el Cosindia (Consejo de Sanadores indígenas de Argentina), entre otras organizaciones. Además, forman parte del centro cultural Waka Luna, de Villa Martelli, donde dan talleres lengua quechua, de instrumentos andinos, cursos de medicina ancestral indígena, y ofician ceremonias ancestrales.

*Para hacer una denuncia a la Defensoría del Público, se puede llenar este formulario.

Recomedaciones de la Defensoría del Público para tratar temas indígenas

Utilizar un lenguaje respetuoso y preciso y evitar las denominaciones peyorativas en las coberturas.

Evitar la folclorización y los discursos paternalistas y patriarcales.

«La folclorización en los medios audiovisuales es una versión reduccionista que resalta las virtudes artísticas y culturales de los pueblos indígenas desde una mirada externa«.

La Defensoría sugiere «no espectacularizar sus prácticas ancestrales ni asociarlas con el retraso o hacer de ellas una mera estetización. Los pueblos originarios son culturas dinámicas que desde tiempos inmemoriales han propuesto innovaciones en materia de conocimiento».

Y recomiendan «alentar representaciones que no exalten exclusivamente condiciones de pobreza, precariedad y otras formas de vulnerabilidad social y económica«.

«Una cobertura responsable supone abordar los asuntos indígenas desde un marco que contemple sus derechos e intereses«.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR