“Disforia de género de inicio rápido”: una teoría sin base científica que propaga miedo y desinforma

Quiénes están detrás del lobby para instalar en la agenda mediática y política de América Latina el falso síndrome de "disforia de género de inicio rápido".

7 de agosto de 2023
Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña
Agencia Presentes

Desde 2018 circula en los medios de comunicación de todo el mundo un término que alimenta el miedo entre padres y madres de adolescentes. “La disforia de género de inicio rápido” o “repentino” es una expresión publicitada por la psiquiatra estadounidense Miriam Grossman en su libro Perdidos en la Nación Trans (Lost in TransNation). Guía de una psiquiatra infantil para salir de la locura. Según dice la autora, se interesó en la temática trans al ver que en las currículas escolares de Estados Unidos se educaba con “ideología de género” y se alentaba el “transgenerismo” (SIC). Para ella, la educación sexual, las redes sociales y la cultura pop (sobre todo el manga y el animé) adoctrinan a les niñes y adolescentes y les impulsan a sentirse confundides por su identidad de género de manera repentina, como si fuera un “brote”. Para su libro se basó en un artículo que creó el término “Disforia de género de inicio rápido”, a partir de una encuesta online a padres y madres en Estados Unidos. 

La “disforia de género” es una terminología que usó la medicina durante cuatro décadas para explicar la existencia de las personas trans. Esto hizo que se patologizara esas identidades y a las personas trans se las considerara como enfermas psiquiátricas. Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud quitó esta patología de su Manual de Enfermedades Psiquiátricas y ahora se suele hablar de disforia de género (así lo hace la Asociación de Psiquiatría de EEUU, APA) para nombrar el malestar emocional de las personas cuando su identidad de género no se corresponde con su género asignado al nacer y aún no han transicionado.

Grossman cita y sigue las ideas del psicólogo canadiense Jordan Peterson – él prologa su libro- quien afirma que el género no existe y que la identidad de género por lo tanto es una ficción. Al decir esto, vuelve a las ideas descartadas sobre las identidades trans como una patología psiquiátrica de personas que creen ser algo que no son.  

Peterson es desde hace décadas un referente de organizaciones mundiales y personalidades locales que combaten los avances legislativos y sociales de las mujeres y personas de la diversidad sexual diciendo que se trata de “ideología de género” y no de derechos humanos. Algunas de estas organizaciones en España y América Latina son: “El bus de la Igualdad” (contra las infancias trans en España); Con Mis Hijos no te Metas (en varios países de América Latina); AMANDA (organización española que hace lobby contra los derechos de las infancias y adolescencias trans) y su organización espejo en Argentina: MANADA.

Agustín Laje y Nicolás Marquez son algunos de los portavoces argentinos de esta ideología, que se opone a las legislaciones locales y estándares de derechos humanos a nivel internacional.
Además de organizaciones laicas, hay muchas religiosas, en general cristianas evangelistas que alientan las fundamentalismos e incluso forman parte de gobiernos, como lo muestra esta investigación.

Qué dice la ciencia 

Hasta ahora no se conoce literatura científica que haya involucrado a niñes y/o adolescentes para investigar sobre la supuesta “disforia de género de inicio rápido”. Los estudios que suelen citar los libros y portavoces de esta teoría son investigaciones que se hicieron solamente con los testimonios y opiniones de padres y madres de personas trans. 

The Journal of Pediatrics publicó una investigación donde se buscó información de primera mano de adolescentes trans. Para esto se cruzaron datos de 173 historias clínicas de adolescentes menores de 16 años que asistieron a centros de salud especializados. El informe concluye que no hay información, según los testimonios de les adolescentes trans, que permita sostener que el entorno social o problemas de salud mental puedan influir sobre la identidad de género

«Esta investigación es la primera en mostrar que el conocimiento más reciente sobre el género no se asoció con tener amigos online, amigos trans o problemas de salud mental», dijo la Dra. Margaret Lawson , co-investigadora principal y profesora de pediatría en la Universidad de Ottawa. «Estos resultados son extremadamente importantes porque disipan una teoría que había circulado sin prueba».

“Hablan sin evidencia y crean narrativas falsas”.

Adrián Helien es médico, jefe de salud transgénero en el Hospital Durand. Está al frente del equipo pionero en Argentina en atender a familias con hijes trans. “En el país existen sí derechos para la niñeces y adolescencias trans. Estos grupos patologizan las identidades trans, llaman la atención de manera catastrófica y negativa acerca de lo que son los acompañamientos en infancia y adolescencias, pero no hay voces trans. Hay gente que se opone a derechos trans”, explica. 

Helien asegura que, a partir de la experiencia en el consultorio, esas consecuencias catastróficas que proponen estos movimientos antigénero no son tales. “Probablemente estas personas son la avanzada política de una legislación antiderechos en el mundo. No les interesa nada la salud de las personas trans ni el respeto de las identidades. Sabemos que en Estados Unidos muchxs hoy tienen que mudarse de estado para recibir un tratamiento o de profesionales que atienden a salud trans y les retiran la matrícula”, describe a partir de su participación en la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Trans. 

“Las evidencias las tenemos quienes trabajamos con personas trans en equipos multidisciplinarios a partir de los tratamientos”, dice Helien. En 2005 se creó el Servicio de Atención a salud trans en el Hospital Durand. “La evidencia dice que las transiciones pueden darse en diferentes etapas de la vida, no hay reglas. Pueden suceder en la infancia, pubertad, adolescencia o edades posteriores”. Se refiere a uno de los argumentos de estos grupos que recogen una narrativa que sostiene que para ellos la “verdadera” transición debería aparecer antes. “Esta postura patologiza a las identidades trans y pretende marcar la cancha con un discurso vacío. Hablan sin evidencia creando narrativas falsas”.

La MANADA: la versión argentina de organizaciones internacionales 

El 5 de agosto de 2023, el medio argentino Infobae publicó una nota titulada “Mi hija ahora dice que es varón, ¿qué hago?”: duros testimonios de madres de adolescentes con disforia de género repentina. En este artículo, una serie de madres (y un padre) brinda testimonio sobre cómo sus hijes tuvieron un “brote” trans (la periodista usa esta terminología) por culpa del animé, internet, y fragilidades de salud mental preexistentes. Según la periodista, estas madres, por su desesperación frente a una legislación nacional que defiende el derecho a la identidad de las personas trans (incluidas las infancias y adolescencias), tuvieron que formar en 2022 la organización MANADA (Madres De Ninas Y Adolescentes Con Disforia Acelerada). 

Lo que la periodista Claudia Peiró no cuenta es que MANADA es un anagrama de AMANDA (Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada), una organización española que también lucha contra este síndrome inventado. 

AMANDA nació en España en octubre de 2021, cuando un grupo de 8 familias de madres y padres se presentaron públicamente en la sede del Colegio de Médicos de Madrid. Fue en el contexto del debate de la Ley Trans que finalmente el Congreso sancionó (en junio 2022). Se habían unido a partir del tuit donde una madre contaba su historia y a raíz de eso empezaron a sistematizar información sesgada, en un intento de encontrar fundamentos “cientificos” y biologicistas a sus argumentos. Muchos de ellos los tomaron de otras organizaciones que llevan muchos más años habiendo este lobby, como la británica GENSPECT. Bajo el halo de una organización que promueve la diversidad, GESPECT da información sobre los peligros de la hormonización en adolescentes trans. Además, fomenta terapias para “destransicionar”. Este tipo de tratamientos se llaman en realidad ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género) y son consideradas tortura por la Organización de Naciones Unidas. En la página web de GENSPECT hay testimonios de personas trans arrepentidas y hasta hay un kit con herramientas para periodistas que quieran cubrir temática trans. 

Por lo tanto, el artículo publicado por Infobae no es una nota ingenua que busca escuchar a madres preocupadas sino una publinota de una organización con origen en Europa, donde existe una fuerte tradición antitrans- que se opone a la legislación local en materia de derechos humanos como la Ley de Identidad de género, aprobada en 2012. 

“Estas personas atentan contra los derechos de sus propios hijxs”

La activista argentina Gabriela Mansilla, fundadora de la Asociación Infancias Libres y mamá de Luana, la primera niña trans en tener su cambio de DNI, dijo a Presentes que estas son reacciones conservadoras frente a los avances legislativos de varios países para las personas trans. 

“Esta gente debería ser denunciada. Porque no sólo atenta contra los derechos de sus propios hijos e hijas e hijes, sino que atenta contra los derechos del resto de las adolescencias y niñeces trans travestis. Personas que leen notas como la de Infobae pueden terminar faltándole el respeto y violentando a mi hija, por ejemplo, ¿no? Esto que muestran los medios de comunicación lo toman las personas, obviamente no sólo adultocéntricas sino antiderechos, porque esto es un movimiento antiderechos, no hay que negarlo. Y con historias anónimas. Es época de elecciones, no hay que perder de vista esto, y es un claro ataque que vamos a recibir todas las personas de la comunidad si se sigue avanzando de esta manera. Porque es instalar un discurso, instalar la duda, instalar el odio. Esto fomenta el odio. Lees las historias de la nota y es como que la angustia y la desesperación es por acompañar y abrazar a sus hijos, eso es lo más loco.”

La ley de Identidad de Género de Argentina es considerada de avanzada a nivel mundial porque recoge, entre tantos aportes del activismo de la diversidad sexual, los Principios de Yogyakarta y no patologiza a las identidades trans. Pero además en el país existe muchísima legislación que acompaña la protección y el trato respetuoso de las infancias y adolescencias trans, como la Ley de derechos del niño, el artículo 26 del Código Civil, la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (2005), la Ley de Educación Sexual Integral (2006), entre otras. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR