Identidades no binarias marcharon por primera vez en América Latina
La bandera negra, blanca, violeta y amarilla flameó en las primeras Marchas No Binarias: una en Buenos Aires y otra en Ciudad de México. ¿Cuáles son los reclamos de estas poblaciones en América Latina?
Compartir
La bandera negra, blanca, violeta y amarilla flameó en las dos primeras Marchas No Binarias en la historia de América Latina, una en la Ciudad de Buenos Aires y la otra en la Ciudad de México. Se realizaron el viernes y sábado, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria que se conmemoró el 14 de julio. Las personas no binarias salieron a las calles para visibilizar que estas identidades existen «desde toda la historia» y para reclamar igualdad de derechos.
Igualdad de derechos para identidades no binarias
El viernes 14 de julio en Argentina, militantes de la diversidad sexual se reunieron desde las 15 frente al Congreso de la Nación para llevar adelante la primera Marcha No Binarie de América Latina. Desde temprano hubo feria y artistas, y a las 17.30 inició la marcha rodeando el edificio del Congreso, por las calles de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.
La marcha se hizo bajo la consigna «Real reconocimiento e igualdad de derechos a todas las identidades no binarias». Cuando la columna llegó a la Plaza del Congreso, activistas leyeron un documento con 22 subconsignas. Entre sus principales reclamos están la apertura de un campo optativo y abierto de género en todos los registros (de identidad), y la actualización de los sistemas registrales públicos y privados para el respeto de las identidades no binarias. También una Educación Sexual Integral que contemple a las identidades no binarias. La implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, de la Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Además, el fin de los discursos de odio, la aparición con vida de Tehuel de la Torre.
En tanto, la comisión organizadora de la marcha no binaria también reclamó «¡Basta de ajuste!», «¡fuera FMI (Fondo Monetario Internacional)!» y «basta de extractivismo capitalista”.
«Si bien estamos dentro de la comunidad LGBTI y Trans seguimos teniendo un montón de dificultades cotidianas, compartimos las luchas y problemas que tenemos las personas trans. Pero quizás quedando afuera de muchos discursos y colectivos», explicó a Presentes Valentine Machado, activista no binarie.
En su caso en particular, este evento le «da mucha vida» -compartió- ya que estuvo «muy enojade y deprimide» tras pelear por «un montón de cosas» y encontrar obstáculos en el camino. «Muches compañeres tienen vidas muy difíciles y nos está costando acceder a derechos básicos», resaltó.
La marcha genera un espacio de comunidad y acompañamiento, «aparte de dar un mensaje de que existimos, estamos, somos un montón. Empezamos a escucharnos y que nos vamos a hacer escuchar», destacó.
Hacia el final de la jornada, en un camión con un escenario frente al Congreso, hubo shows de Ayelén Beker, Invisibl3s, Juan Rocca, Pauli y Yagui junto a Tango para todes y Muchaches, Feminancys, Max Vanns, Lola Bhajan, Zorritas Bandidaz, Vale Cini, DJ Alan Fabulous y DJ Julieta Aimale.
No binaries en Ciudad de México
El sábado 14 de julio México vivió la segunda marcha no binaria de Latinoamérica en la Ciudad de México. Tras diferencias en su organización, se desarrollaron dos columnas al salir del Ángel de la Independencia. Una se dirigió hacia el Jardín Botánico y otra hacia La Tianguis Disidente. La marcha No Binarie reunió a personas No Binaries, activistas, artistas y familiares para visibilizarse y pedir a la sociedad y al estado que sean respetades e incluides.
«Somos una identidad de género que aún no es reconocida o ampliamente aceptada. Entonces tenemos que empezar a luchar desde abajo», dijo une activista durante la cobertura de Presentes de la movilización. A su lado, une adolescente trans reclamaba: «Necesito visibilización, que mi escuela me respete y que las instituciones también lo hagan».
Mensaje a las familias
También estuvieron presentes Lane Rodríguez y su madre, Tere, quien vino a acompañarle. «Creo que es importante apoyar y estar en esta marcha para la visibilización de las personas no binarias, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y sobre todo a la igualdad en manifestación de amor, en trabajo, oportunidades laborales y en un trato digno», subrayó Tere.
Y brindó un mensaje a aquellas familias que tengan hijes no binaries: «Que los apoyen. Eso es el principal pilar para que puedan trabajar, luchar y ser felices, sostenerse, fortalecerse para continuar. Esta sociedad es machista, transfóbica y tenemos que apoyarnos», dijo.
«Es muy importante que esta primera marcha no binaria exista para crear redes entre nosotres. Para acuerparnos, darnos apapachos, pero también para alzar nuestra voz contra esa transfobia que nos mata«, dijo, por su parte, Lane.
También el contingente Antifacista No binarie realizó un pronunciamiento donde exigieron: “hay que combatir el cuadro agudo del sistema-capital-estado, materializado por ejemplo en la políticas de limpieza social de Sandra Cuevas que nos está arrebatando la ciudad para entregársela a la hetero-cis-blanquitud y al capital, desplegando a la policía contra las personas sin hogar, comerciantes y trabajadores sexuales. También América Rangel con su propuesta de ley para la criminalización de la existencia trans y la disolución de instituciones contra la discriminación.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.
1 comentario