Acuerdo entre Estado y pueblo mapuche: mujeres indígenas detenidas, más cerca de la libertad

"Estamos conformes, pero no hay una sensación de victoria hasta que no veamos que nuestras lamngen están libres".

2 de junio de 2023
Denali DeGraf
Denali DeGrafSecretaría de Derechos Humanos de la Nación (Argentina)
Edición: María Eugenia Ludueña
(Noticia actualizada: excarcelación de una de las detenidas)

A casi ocho meses del violento operativo que desalojó a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu de su territorio recuperado a orillas del Lago Mascardi, en la Patagonia argentina, y tras casi ocho horas de tensa negociación, el 1 de junio finalmente se firmó un acuerdo entre una mesa por parte del Estado y la delegación de autoridades mapuche. Este incluye presentar un acuerdo conciliatorio ante la Justicia, para que finalice la causa que mantiene privadas de su libertad  a cuatro mujeres mapuche que siguen con detención domiciliaria -junto a sus nueve hijes-. 

El mismo día de la reunión, se conoció un fallo de la Cámara de Casación que posibilitó el viernes la excarcelación de una de las cuatro detenidas, Celeste Ardaiz Guenumil. Celeste era la única que cumplía arresto domiciliario en Carmen de Patagones. La machi Betiana Colhuan, Romina Rosas y Luciana Jaramillo siguen con arresto domiciliario en Bariloche. «Me han dado la libertad. Es una alegría que se vayan acomodando las cosas peros seguimos exigiendo la libertad de nuestra machi y de las lagmien, la devolucion del rewe y que cese la persecucion política».

Nora Cortiñas, una de las veedoras de la mesa

De esta, la tercera Mesa de Diálogo, participaron la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, y también hubo diversos sectores del gobierno: Alejandro Marmoni del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),  Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal del ministerio de Seguridad. Seguridad, Por parte del pueblo mapuche participaron representantes de comunidades de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén: Mauro Millan, Carlos Curruhuinca, Maria Nahuel, Gabriel Nahuelquir, Isabel Huala, Soraya Maicoño, Juana Antieco, Eusebio Antieco, Daniel Loncon, Soledad Cayunao, Andrés Dinamarca, Leticia Curruhuinca, Javier Nahuelpan, Fernanda Neculman, Orlando Carriqueo

Foto: Secretaría de DDHH

La reunión contó con veedores: Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Mariana Katz, SERPAJ, junto a otrxs referentes de organismos de derechos humanos.

Foto: Secretaría de DDHH

«No hay victoria hasta que ellas estén libres»

Anoche, tras la firma del acuerdo, quienes participaron por la nación mapuche informaron acerca de los detalles.  Soraya Maicoño, una de las voceras de varias comunidades en conflicto, evaluó a la salida de la reunión en la Ex ESMA: “Costó un montón. Al principio hubo algunas posturas muy radicales, principalmente de parte del presidente de Parques Nacionales. Pero finalmente se sostuvieron los puntos del acuerdo que se establecieron en la reunión de febrero. Estamos conformes, pero no hay una sensación de victoria hasta que no veamos realmente que nuestras lamngen están libres.” Esto último dependerá de cómo reacciona el juez de la causa frente a esta conciliación. Sus palabras fueron acompañadas por el grito de “Rafael Nahuel presente!”, recordando al joven mapuche asesinado por Prefectura Naval Argentina Lafken Winkul Mapu en el 2017. 

 La reunión se realizó en la Ex ESMA en la Ciudad de Buenos Aires -el predio donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención mas grandes de la última dictadura cívico- militar en Argentina- y hoy es un espacio de memoria. Allí funcionan diversas organizaciones y dependencias, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos. Que a través de un comunicado informó los principales ejes del acuerdo. “Entre otros puntos, se acordó que la semana próxima se presentará un acuerdo conciliatorio ante la Justicia, transmitiendo y mostrando el acuerdo arribado entre el Estado nacional y representantes de las comunidades mapuches a fines de que se extinga la acción penal —siempre y cuando se cumplan con todas las cláusulas del acuerdo—.”, informaron desde la Secretaría

En las afueras de la Ex ESMA, y en diversas coordenadas del país, hubo convocatorias para acompañar y esperar la firma del acuerdo. Las consignas se replicaron por todos los puntos de encuentro: Libertad a las presas mapuche, por el retorno de la machi Betiana a su rewe, territorio ceremonial, por la preservación de la vida, el reconocimiento de los territorios, el respeto de los derechos humanos para los pueblos indígenas y la desmilitarización.  

El reconocimiento del rewe

Betiana Colhuan.

El acuerdo firmado formaliza por parte del Estado el reconocimiento del rewe (espacio ceremonial) de donde fue desalojada la comunidad como lugar sagrado para el pueblo mapuche, y adonde va a poder volver. El Estado se compromete a construir tres casas allí, una para la machi y su familia, una para sus ayudantes, y una para sus pacientes y el almacenamiento de remedios. El resto de la comunidad será reubicada en tierras cercanas al Lago Guillelmo, en un espacio a determinar en los próximos días. El Estado también abrirá oficinas en la zona para diversas agencias estatales (Centro de Acceso a la Justicia, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad.) 

Ante la preocupación de que eso sea básicamente un puesto de control militar, se acordó que no estuvieran en cercanías inmediatas del rewe. La comunidad seguirá los trámites de registrarse con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hasta finalizarlos y conseguir la personería jurídica. 

Pedirán anular la causa contra las mujeres mapuche

Las partes presentarán el acuerdo ante el juez de la causa durante el transcurso de la semana que viene, a fin de que se finalice la causa por haber llegado a una conciliación. Por último, como la liberación de las cuatro presas depende de ese trámite judicial y la decisión al respecto, podrán ingresar al rewe hasta seis personas para resguardarlo. Esta medida se debe a que el domingo pasado, a pesar de estar totalmente militarizado, fue vandalizado el rewe. Al centro del lugar ceremonial hay una gran talla en madera de varios metros de altura, que apareció con pintura verde flúor en todo su largo. Con el ingreso terminantemente prohibido no sólo para la comunidad sino para cualquiera, es imposible pensar que se pueda hacer eso sin el visto bueno de los custodios militares. 

Por qué la Mesa de Diálogo

En diciembre del 2022, una delegación mapuche compuesta por integrantes de muchas comunidades de Chubut, Río Negro y Neuquén viajó a Buenos Aires, donde fue recibida por el Presidente Alberto Fernández. El Presidente se comprometió a que se abriera una Mesa de Diálogo, y efectivamente tuvo su primera reunión en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de enero. La segunda instancia sucedió en Bariloche el 10 de febrero. En esa ocasión, se esbozó un acuerdo parecido al de ahora. Se fijó una próxima reunión para dos semanas después, a fines de febrero, pero nunca se hizo.

El gobierno nacional suspendió esa reunión, y en tres ocasiones más puso fecha para la Mesa, pero cada vez la volvió a suspender. Mientras se dilataba el proceso, y se agudizaba la situación. Betiana Colhuan Nahuel, la única machi (autoridad espiritual) que hay hoy de este lado de los Andes, es una de ellas. “Hoy estamos detenidas sin juicio pero como si estuviéramos condenadas,” contó Betiana en la semana previa a esta reunión. 

 Por eso mismo la delegación mapuche declaró que el 1 de junio sería la última oportunidad para que el Estado cumpliera con su palabra. Ayer, y ya dentro del recinto, tomaron una decisión: no se iban a retirar del lugar sin un acuerdo firmado.

Las cuatro mujeres mapuche están con prisión preventiva acusadas de usurpación. La causa se inició cuando la comunidad recuperó el territorio en el 2017. En ese momento, hubo un violento operativo que dejó como resultado la muerte de Rafael Nahuel, de 22 años. Desde entonces, en esa causa, nunca hubo orden de detención alguna. Pero el 4 de octubre del 2022, el recién conformado Comando Unificado entre fuerzas de seguridad federales y provinciales irrumpió en la comunidad, desalojándolas violentamente. A partir de ahí, procedieron a demoler todas las casas. Hace ocho meses el predio tiene una presencia constante de las fuerzas de seguridad. 

Además de las cuatro mujeres presas, desde ese momento hay varios hombres y una mujer en clandestinidad porque sobre ellos pesan órdenes de captura. Afirma Gustavo Franquet, abogado defensor de la comunidad, “Dialogar con una comunidad que tiene a la mitad presa y la otra mitad prófuga no es diálogo. El Estado dice que sólo va a presentar la conciliación al juez para cortar con el juicio si la lof acepta sus términos. No son presas, son rehenes.” 

Foto de archivo. Denali DeGraF

Democracia y pueblo mapuche

En esta ocasión la reunión tuvo lugar en la ex-ESMA, con el peso histórico que implica. Carlos Curruhuinca, lonko de la Lof Curruhuinca (San Martín de los Andes, Neuquén), contó en un trawún (parlamento) en Bariloche el pasado 20 de mayo: “Muchos de Uds. vivieron la dictadura, y de tan sorprendente que fue para tantos argentinos, nosotros lo venimos viviendo desde 1870”.  

Mayra Sepúlveda señaló que “el Estado argentino nace como estado terrorista y nunca dejó de ser un estado terrorista”.  Mauro Millán, lonko de la Lof Pillán Mahuiza (Corcovado, Chubut), sentenció “El Estado festeja sus 40 años de democracia pero para nuestro pueblo nada ha cambiado. Lo vivimos como una dictadura—gente asesinada, secuestrada, cumpliendo condenas sin juicio, familias desmembradas, nacimientos en cautiverio.”

Foto: Denali DeGraF

Asistieron comunidades de Chubut, Río Negro y Neuquén, a las cuales se sumaron organizaciónes sociales de varios lugares de la Patagonia y una delegación de Feministas del Abya Yala que viajó desde Buenos Aires. Esta delegación incluyó a integrantes que vinieron desde Bolivia y México. Adriana Guzmán, reconocida militante indígena feminista boliviana, opinó que “todos los Estados son genocidas, pero es doblemente indignante que un gobierno que habla tanto de los derechos humanos como el argentino, los atropella de esta manera.”

De alguna manera la historia argentina entremezclada tuvo su momento en la negociación, a través de grandes figuras militantes de derechos humanos. Contó Soraya Maicoño “Ayudó mucho el aporte amoroso de Nora Cortiñas—quien se hizo presente en el debate antes de ir a la ronda de los jueves en Plaza de Mayo—y también de Adolfo Pérez Esquivel, que retó al presidente de Parques por habernos tratado en términos muy racistas.” 

Un fallo de Casación por la libertad

Al margen de esta negociación, en el mismo día llegó la notificación de la Cámara Federal de Casación respecto a una de las detenidas, Celeste Ardaiz Guenumil, que estaba con arresto domiciliario en Carmen de Patagones.

Ante el rechazo del pedido de excarcelación por parte del juez de la causa, sus defensores lo habían apelado a Casación. Efectivamente, en el oficio librado el jueves, la Cámara aceptó el planteo de la defensa e instruyó al juez a modificar su resolución. El viernes a la noche se conoció la excarcelación de Celeste.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR