En Chile suspenden la edición y distribución de los libros de Pedro Lemebel

En medio de un litigio entre la "comunidad hereditaria" del cronista.

11 de mayo de 2023
Víctor Hugo Robles
Edición: Ana Fornaro

Geraldine Mardones, sobrina de Pedro Lemebel, compartió esta semana su lucha pública por liberar la obra del autor de “Adiós Mariquita Linda”.

Se está enfrentado judicialmente a su media hermana Daniela Mardones, ambas integrantes de la “comunidad hereditaria” de Pedro Lemebel. En medio de este litigio, la Editorial Planeta suspendió todas las ediciones, reediciones, publicaciones y distribución de la obra del escritor.

La cancelación de nuevas ediciones y distribución de toda la obra escrita de Lemebel por parte de Planeta se conoció en una entrevista de Mardones en “Siempre Viva en Vivo”, programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en la radiodifusión chilena.

Geraldine Mardones visitando a su tío Pedro Lemebel en el Cementerio Metropolitano de Santiago. Crédito: Víctor Hugo Robles

Allí Geraldine relató su relación con Pedro Lemebel. También los vínculos familiares que la une al escritor por ser hija del fallecido hermano de Pedro, Jorge Mardones Lemebel, hasta hace un año el heredero universal de Lemebel.

Geraldine manifestó que antes de la muerte de Lemebel ella sostenía una relación fluida con sus medios hermanos. Especialmente con Daniela Mardones, que hoy figura -irregularmente- como administradora de la obra de Lemebel. Todo cambió el día que falleció Lemebel. Desde ese momento, reconoce Geraldine, comenzó la distancia que hoy las enfrenta en tribunales.

Geraldine no sólo denunció lo “difícil y largo del trámite” de reconocer sus derechos hereditarios, sino el ocultamiento de la muerte de su progenitor. “Me enteré de la muerte de mi progenitor a través de Facebook, desde un perfil falso. Nadie me dijo, nadie me avisó, hasta el día de hoy no sé dónde está enterrado”, afirmó Geraldine. “Sentí rabia, ahora se sabe que fue por intereses económicos y para mantenerme fuera del legado de Pedro Lemebel”, apuntó.

Las letras de Lemebel en el mundo

En estos últimos días, después de buscar acuerdos entre los integrantes de la comunidad hereditaria, convenio que no se ha podido lograr por la “mala disposición de Daniela Mardones”, según asegura Felipe González, abogado de Geraldine Mardones, la obra de Lemebel está suspendida en su reedición y distribución por parte de Editorial Planeta en Chile.

Esta situación no ha limitado a Daniela Mardones a firmar contratos con editoriales extranjeras, especialmente de EEUU, destacando la traducción y edición de un libro de Lemebel, para septiembre de 2023. Las firmas y autorizaciones para estas publicaciones “no han tenido la aprobación de toda la comunidad hereditaria”, denuncia el abogado de Geraldine Mardones.

Felipe González explicó que su clienta junto con su hermano y su madre «forman una comunidad hereditaria dentro de la cual se encuentra la obra de Pedro. Ello, porque el heredero de Pedro era el padre de Geraldine y Daniela y por tanto legó sus bienes a sus herederos. Como se trata de una comunidad, no existe un administrador designado y, en consecuencia, los herederos en conjunto deben tomar todas las decisiones», y añadió que, «lamentablemente esto no ha ocurrido.

La tumba de Lemebel. Crédito: Víctor Hugo Robles

Liberen a Lemebel

“Entendemos nosotros que, hasta ahora, la administración es llevada por Daniela, sin la venia, ni la consulta ni autorización de parte de Geraldine. Incluso, Daniela ni siquiera informó a la editorial de la muerte de su padre, y siguió recibiendo pagos directamente, careciendo de la representación legal de Geraldine. Hasta el día de hoy, Daniela no nos ha informado sobre el estado financiero de los ingresos por la obra del escritor y, lo que es peor, ella elaboró una marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) llamada ‘Lemebel’. Si bien es una marca que, por sí misma no le permite explotar la obra de Pedro, al parecer le ha funcionado», agregó González.

Habla la abogada de Daniela Mardones

“Planeta nos hizo una propuesta de solución y el abogado no contestó”, dijo la abogada de Daniela Mardones, Francisca Silva a Presentes. No quiso agregar detalles sobre los contratos internacionales.

La contrademanda de Daniela Mardones se suma a la demanda inicial de su hermana, situándose toda la pugna hereditaria solo en los tribunales civiles, mientras se analizan otras implicancias jurídicas en el caso, aseguran desde la defensa de Geraldine Mardones.

El diálogo con la abogada de Daniela Mardones se cierra con una estimación poco esperanzadora para los lectores del querido escritor chileno. “Yo estimo que unos dos años tardarán en reeditar su obra.”

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR