Marchan por tierra, salud y educación para campesinxs e indígenas en Paraguay

8 mil personas de organizaciones campesinas e indígenas se movilizaron en la 29 Marcha Campesina para reclamar por la incumplida Reforma Agraria y el cese de la criminalización.

31 de marzo de 2023
Concepción Oviedo
Concepción Oviedo
Edición: Ana Fornaro

ASUNCIÓN, Paraguay.

Unas ocho mil personas de organizaciones campesinas e indígenas se movilizaron el jueves 30 de marzo por Asunción con el lema de Tierra, Territorio, Trabajo y Soberanía. Si bien es la 29° Marcha Campesina organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC) es la segunda vez que se marcha junto a organizaciones indígenas.

La jornada inició con la llegada de militantes de distintos departamentos del país pero la tormenta cambió los planes y se adelantó el horario de la movilización.

Los principales reclamos fueron por el derecho a acceder a tierra, trabajo, soberanía, salud y educación. A eso se le sumó el cese de persecuciones, imputaciones y desalojos a comunidades campesinas e indígenas, así como a asentamientos urbanos. La Ley Zavala-Riera, aprobada en el año 2021, ha generado el recrudecimiento de la violencia estatal de las contra las personas que luchan por la tierra en el Paraguay. Sólo en 2022 fueron criminalizadas 11 mujeres campesinas e indígenas.

El recorrido de la marcha fue de unos 4 kilómetros. En todo ese trayecto se esucharon las consignas: “Desalojos nunca más” y “Reforma Agraria, Urgente y necesaria”, entre otras.

Las mujeres tenían su propia columna y sus pancartas y consignas reflejaban sus propias demandas y reivindicaciones mientras llevaban a cuestas sus mochilas, su termo de tereré y algunas con sus hijos en brazos.

«Tener soberanía es tener una patria nueva»

Durante el acto central habló Teodolina Villalba, secretaria de la FNC. En un sentido discurso logró transmitir las preocupaciones principales de las madres campesinas y remarcó en varias ocasiones la incertidumbre que genera no saber si se podrá apoyar a las hijas e hijos para estudiar por la falta de recursos y la ausencia del Estado.

“Buscamos la Patria nueva nunca más debe haber violencia contra mujeres y niñas, queremos también política de producción, educación y salud; legalizar nuestros asentamientos y no ser más desalojados, anhelamos tener vivienda y trabajo. Tener soberanía es tener una patria nueva”, expresó Teodolina ante unas 8 mil personas que la escuchaban atentamente y la acompañaron con cánticos y aplausos al sentirse representados.

Cifras escandalosas

A la fecha en Paraguay la distribución de tierras es una de las más escandalosas en términos de desigualdad para la región: el 85 % está manos del 2 % de la población. Para entender qué pasó con las tierras destinadas a la Reforma Agraria basta leer el Informe de La Comisión de Verdad y Justicia. Esta instancia fue creada en octubre de 2003 para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes estatales o paraestatales durante los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner. 

Según el informe de La Comisión de Verdad y Justicia8 millones de hectáreas de tierras debían ser destinadas a sujetos de la Reforma Agraria pero finalmente quedaron en manos de terratenientes, amigos de turno y son esas tierras las que exigen hasta hoy día comunidades campesinas a través de la ocupación. 

Según datos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), desde 1936 el INDERT (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra), ente responsable de velar por derechos de sujetos de la Reforma Agraria, habían distribuido en la Región Oriental 3,5 millones de hectáreas. Se estima que 1.045.000 millones de hectáreas (35% a 40%) fueron a parar a manos de  personas que no son sujetos de la Reforma Agraria, entre ellos se encuentran fiscales, jueces, dueños de supermercados, funcionarios de binacionales, entre otros.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR