Feminismos y disidencias marcharon contra el racismo y la desigualdad en Lima
Mujeres y diversidades en Perú se movilizaron en el marco del 8M contra la desigualdad y la violencia, y en repuesta a la represión ejercida por el gobierno de Dina Boluarte
Compartir
LIMA, Perú. Mujeres y diversidades en Perú marcharon contra la desigualdad y la violencia, y en repuesta a la represión ejercida por el gobierno de Dina Boluarte hacia mujeres de pueblos originarios. La convocatoria se hizo con motivo del 8M. Las movilizaciones en Perú se realizaron en diversas ciudades en la tarde del sábado 11 de marzo.
En Lima hubo una gran marcha de la que participaron agrupaciones feministas, de mujeres y disidencias sexuales, organizaciones de mujeres y diversidad con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, organizaciones sindicales y gremiales. Partió del Parque Washington, donde empezó a concentrarse gente a partir de las cuatro de la tarde. La columna avanzó más tarde por la popular avenida Arequipa en el distrito de Lince, con miles de personas entonando cánticos y consignas. Ni una menos, Vivas nos queremos. Tocan a una, respondemos todas. Mujeres feministas contra la dictadura!
La movilización por las calles de Lima duró apenas una hora. La Policía Nacional del Perú restringió el paso de las manifestantes, a la altura de la cuadra 14 de la Av. Arequipa, y el recorrido previsto se cambió y acortó. El cambio de recorrido se originó a partir de las restricciones dadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien públicamente se ha enunciado como «provida».
La consigna del 8M en Perú
La marcha de Lima se realizó con la consigna «8M Contra la dictadura racista y por una asamblea constituyente», y se inscribe en la profunda crisis política y social que vive Perú, con denuncias de graves violaciones a derechos humanos. «Nos autoconvocamos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y hacerle frente a la desigualdad e indiferencia de la dictadura cívico-militar de Dina Boluarte», habían explicado desde la convocatoria.
En la última semana de febrero, las personas trans organizaron una marcha para denunciar las violencias que sufre este colectivo. En los primeros 40 días del año contabilizaron por lo menos 8 transfemicidios. Esa Marcha Contra los Crímenes de Odio: Por las mujeres diversas trabajadoras sexuales convocó a unas 3000 personas en Lima.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.