Perú: Por primera vez miles de personas marcharon en Lima contra los transfemicidios

Fueron 8 transfemicidios en un mes y medio. La Marcha Contra los Crímenes de Odio: Por las mujeres diversas trabajadoras sexuales convocó a unas 3000 personas en Lima.

23 de febrero de 2023
Gianna Camacho
Gianna Camacho
Edición: María Eugenia Ludueña

LIMA, Perú. Mujeres trans y trabajadoras sexuales encabezaron la segunda Marcha contra los crímenes de odio en Jirón Chancay (Lima), con una convocatoria que se podría calificar de histórica. Alrededor de tres mil personas formaron parte de la Marcha Contra los Crímenes de Odio: Por las mujeres diversas trabajadoras sexuales, en el marco de los 8 asesinatos de mujeres trans en Perú durante el 2023. Es la primera vez que el repudio a las violencias contra mujeres trans logra convocar a miles de personas en Perú. La movilización se inscribe en una profunda crisis política y social que atraviesa al país, con denuncias de violaciones a derechos humanos.

Tan sólo en lo que va del año se han perpetrado 8 asesinatos de mujeres trans en Perú. Por ello, salen a las calles para exigir:

1⃣ Ley de reconocimiento de las identidades trans.
2⃣ Ley de reconocimiento al trabajo sexual.
3⃣ Tipificación de los crímenes de odio.
4⃣ Comisión especializada para desactivar grupos de trata y explotación sexual.
5⃣ Acción rápida y oportuna de los operadores de justicia en casos de explotación sexual y extorsión por cobro de cupos a trabajadoras sexuales.
6⃣ Que la Policía Nacional implemente estrategias y protocolos que garanticen la seguridad de las trabajadoras sexuales.

Como parte del recorrido, las activistas Leyla Huerta y Angela Villón, junto con esta cronista, ingresaron a las oficinas de autoridades de la Policía de Perú para exponer sus demandas.

“Es importante nuestra presencia. Tenemos que seguir así. No podemos desfallecer. Si no hubiésemos movilizado no hubiéramos conseguido que la carpeta fiscal esté acá. El próximo miércoles tenemos que seguir porque nos tienen que dar respuesta. Somos personas, somos ciudadanas, somos peruanas y merecemos el mismo respeto que todas. Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Justicia!”, expresó la activista Leyla Huerta en la histórica marcha.

La semana pasada se había realizado otra marcha por el mismo motivo en Lima y tuvo dos grandes logros. Por un lado que se traslade el caso a la jurisdicción correspondiente. También que dos direcciones de la Policía Nacional tomen el caso: la Dirección de Trata de Personas y la Dirección de Homicidios.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR