Ataque de homoodio: lo golpearon a la salida de un boliche

Un joven denunció un violento ataque en la mañana del domingo 5 de marzo. Se trata de un nuevo hecho de violencia contra la comunidad LGBT.

BUENOS AIRES, Argentina. Lautaro Jaime, un joven gay de 25 años, denunció un ataque de odio que recibió a la salida del boliche Amérika el domingo 5 de marzo por la mañana de parte de tres hombres. Uno de ellos le pegó cuando estaba de espaldas, con el puño cerrado en la cara. Le dejó un corte al grito de “puto de mierda”.

“Me pegaron porque soy gay”, dijo Lautaro a Presentes. El hecho sucedió alrededor de las 7 de la mañana en la intersección de la avenida Córdoba y Pringles, en el barrio porteño de Palermo.

Luego de unos días, cuando se sintió mejor, Jaime hizo la denuncia en la Comisaría Vecinal 14 A. Por el ataque interviene la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 2, a cargo de Norberto Brotto. La carátula por los hechos es “Lesiones leves”.

Lautaro contó cómo lo agredieron en sus redes sociales.

Qué pasó

El domingo 5 de marzo el joven estaba junto a un amigo en la parada del colectivo 68, cuando tres hombres cis entre 20 y 25 años se acercaron a agredirlos.

“Le empiezan a decir a mi amigo qué hace grabándolos, lo que no era cierto, lo empiezan a apurar y de una lo empujan. Lo empiezan a bordear y a tirar trompadas de la nada”, contó Lautaro en una serie de historias de su cuenta de Instagram. 

Cuando el grupo se alejó, Jaime se acercó a su amigo para ver cómo se encontraba. “En dos segundos en los que estuve de espaldas, escucho un ‘puto de mierda’ de uno de ellos. Y lo próximo una trompada que viene desde la espalda y me la da justo abajo del ojo y simplemente se van”, narró.

“Lo primero que pensé fue lo ‘barato’ que la saqué. Lxs que me conocen saben que jamás me agarraría a las trompadas con nadie. Tampoco me dieron la oportunidad de defenderme porque como todo cagón me pegaron por la espalda”, expresó Jaime.

Otro ataque de odio

Jaime afirma que se trató de un ataque de odio hacia su orientación sexual. “¿Me pegaron para robarme? No. Me pegaron porque soy gay, porque estaba vestido como estaba vestido y porque se sintieron con el total derecho de poder hacerlo”, dijo.

Lautaro contó a Presentes que salió del clóset a sus 22 años, un proceso que le costó llevar adelante. “Empecé a vivir quién era de grande. Cuando dejé de tener ‘miedo’ y pensar en el qué dirán. Ésto que pasó me revolvió un montón de cosas”. 

El ataque se dio a un mes de la sentencia a cinco rugbiers a prisión perpetua y tres a 15 años de prisión por el asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de Villa Gesell. También luego de un 2022 en el que hubo una escalada de violencias a personas LGBT+ en boliches o en las inmediaciones.

El activismo LGBT+ hace hincapié en el odio que motiva a estos ataques, y afirma no son hechos aislados.

Para Juan Ignacio Verdeja, militante de Conurbanes por la Diversidad, a través de la descontextualización de estos ataques o crímenes, del tomarlos como hechos aislados e inconexos “se borran las marcas que busca dejar el que perpetra”.

“Quienes perpetran esta violencia no solamente buscan hacerle daño a ese singular, a esa persona, sino que más allá de castigarla y aleccionarla lo que buscan es manda un mensaje disciplinador al conjunto social. Se configura como una advertencia para todos aquellos que osan desafiar el orden social vigente: el de la masculinidad hegemónica, el del binarismo”, explicó a Presentes Juan Ignacio.

Y aclaró que “obviamente las identidades LGBT lo que hacen es justamente disputar ese orden social jerárquico basado en la superioridad del hombre”.

Para él, además, “detrás de esta violencia también se encuentra el hecho de buscar hacer visible el poder que ellos, que por lo general por no decir el 100% son hombres heterocis”, tienen.

Gente que sí

Desde la Defensoría LGBT se pusieron en contacto con el joven por lo que ocurrió. En este sentido, Jaime agradeció el acompañamiento que recibió de parte de algunas personas, como una vecina que en el momento del ataque “bajó de su departamento y empezó a los gritos”.

También de la enfermera del Hospital Fernández donde atendió su herida, cuyo diagnóstico fue “herida cortante región facial”. Ella le comunicó: “Lauti, todavía y por suerte quedamos personas buenas en el mundo y seguramente si las hay todavía”.

“Quería agradecer lo acompañado que me sentí por toda la comunidad. Sentí su abrazo súper cálido y toda su empatía para conmigo”, agregó.

«Estos actos tienen una cuota de crueldad»

Sobre las características de los ataques o crímenes de odio, Verdeja resaltó la crueldad con la que se cometen. “Estos actos motivados por el prejuicio hacia la orientación sexual y a la expresión de género tienen un modo especial de imprimirse sobre los cuerpos de las personas que desafían este orden. Tienen una cuota de crueldad, de tortura, mucho mayor a un crimen normal que no está operando desde el prejuicio. Hay marcas visibles sobre esos cuerpos”.

Además, advirtió que estos hechos se repitieron durante el 2022. “Dentro de todos ellos ocho se configuraron como crímenes de odio. Es decir, esta violencia se llevó al extremo y ocho personas murieron a lo largo de todo el país. También hubo casos muy conocidos como el perpetrador de Grindr, que vía esa App trataba de ‘cazar’ varones gays. Ingresando vía lo sexual terminaba cometiendo actos de violencia y de robo, apovechándose de esa situación de vulnerabilidad”, detalló.

Denuncia

Si bien el hecho ocurrió el domingo, el martes se acercó a hacer la denuncia. “Si bien no pensaba ir porque conozco la justicia o no justicia de este país. Muches amigues, conocides, familiares me dijeron que no lo deje en la nada, por lo menos que quede asentado lo que paso”, dijo. Y agregó, “si bien la espera fue larga, los dos efectivos que nos atendieron fueron bastante amables”.

Tras lo sucedido, Jaime quiso dejar un mensaje. “Aunque el odio y la violencia de algunas personas quiera apagar lo que tanto nos costó hacer brillar nunca lo van a lograr, porque nuestro orgullo siempre va a terminar ganando y esto que paso nos hace aún más fuertes”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR