Empezó el Tortazo en Córdoba

Más de 500 identidades lésbicas se dieron encuentro en Anisacate, Córdoba, en el 2do campamento lésbico.

18 de febrero de 2023
Milagro Mariona y Mariana Rodríguez Fuentes
Luli Leiras

CÓRDOBA, Argentina. Más de 500 identidades lésbicas se dieron encuentro en Anisacate, Córdoba, en el 2do campamento lésbico.

Alerta Torta es la organización local que ideó y lleva adelante este encuentro. Desde el viernes 17 este lado de las sierras cordobesas comenzó a recibir a lxs participantes de distintos puntos del país. 

Un cartel al lado de la ruta que dice «tortillas calientes» indica que estamos llegando al lugar indicado. 

El cronograma de actividades se divide en tres días, alternando momentos de reflexión y debate, con espacios para el ocio y goce. El autocuidado y la complicidad serán los pilares de las jornadas rodeadas de árboles, río y montaña. 

Entre el año pasado y este se corrió la bola y la participación se duplicó. El espacio está ocupado por referentes de luchas que marcaron la agenda lésbica en los últimos años, cómo así también de identidades lésbicas que se sienten convocadxs a pasar un fin de semana idílico en esta fantasía que en algún momento llamamos Lesbos.

La isla prometida que cantaban las Kumbia Queers se hace realidad. 

«Nunca vi a tantas lesbianas juntas», dice Lourdes de 44 años. Es la primera vez que viene al Tortazo. Aunque también quiere ir a descansar le llaman la atención algunos talleres. «Quiero transmitirle a nuestros alumnos», ella junto a su compañera fueron una de las primeras parejas en casarse en Tucumán cuando se aprobó el matrimonio igualitario. Tienen un instituto donde preparan a alumnos que ingresan a la carrera de medicina. Por eso les parece tan importante conocer otras experiencias. «Voy a qué me sorprenda». 

«Es un desafío estar con la Lu», dice Fli, su esposa. «Siempre me saca de la zona de confort». 

Uno de los temas que no quedarán afuera del debate son los discursos de odio contra las identidades lésbicas que se multiplicaron en los últimos meses. La imagen de la lesbiana perversa se volvió a instalar en los medios de comunicación a raíz del crimen de Lucio Dupuy.

De hecho, mientras el Tortazo comenzaba,  Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación acusaba a la ministra de las Mujeres géneros y diversidad, Ayelen Mazzina, de no haber repudiado el asesinato por ser lesbiana.

Durante tres días los espacios en el tortazo se multiplican, para dar lugar al intercambio de temas como la vejez , el cuidado, las identidades en fuga y en construcción, los goces, placeres, las violencias, entre otras agendas. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR