Guatemala: Fui mujer trans pese a los prejuicios

Este proyecto retrata la lucha de seis mujeres trans en una Guatemala marcada por los prejuicios. Y con un sistema de justicia que se resiste a investigar por qué las matan.

CiUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. «Fui mujer trans pese a los prejuicios» es un especial periodístico que retrata la lucha de seis mujeres trans en una sociedad marcada por los prejuicios como Guatemala, y, con un sistema de justicia que se resiste a investigar por qué las matan.

Esta investigación especial fue realizada por Evelyn Boche y Jovanna García, editada por Julie López y diseñada en su publicación original por Gabriela Rivadeneira. Agencia Presentes la reproduce por acuerdo con No Ficción*.

Investigación: Mujeres trans y una identidad silenciada

En Guatemala, la falta del reconocimiento de la identidad de género, y los prejuicios, impiden que los crímenes contra las mujeres trans sean identificados como tal, y que se resuelvan para comprobar que esos prejuicios las mataron. Por eso no hay cifras oficiales de los transfemicidios. Para el Estado, las mujeres trans y los crímenes contra ellas no existen ni en papel.

“Nos pusimos Reinas de la Noche porque antes solo de noche podíamos salir”, dijo Evelyn Robles en 2016. Fotograma del documental de los estudiantes de la UPANA.
Desde niña, Andrea González luchó contra la discriminación y los prejuicios. Fue directora de OTRANS hasta junio de 2011, cuando la asesinaron. Foto: Perfil de Facebook Andrea González
Mujeres trans, y la injusticia de una identidad silenciada en Guatemala

Fotogalería: La vida de mujeres trans en un reloj de arena

El transfemicidio de Luisa Sandoval y pistas de un crimen por prejuicio

Ser mujer trans en un entorno de violencias

*Este proyecto fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa ¡Exprésate! en América Latina. Difundido por No-Ficción Guatemala.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR