Transfeminicidio: Ximena tenía 28 años, estaba desaparecida y la encuentran asesinada

Ximena Madrid Flores tenía 28 años. Su familia la reportó desaparecida y dos días después la encontraron muerta y con signos de violencia.

19 de diciembre de 2022
Geo González
Edición: Maby Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, México. El 14 de diciembre Ximena Madrid Flores, mujer trans de 28 años, que buscaban hacía dos días, apareció muerta. Su cuerpo presentaba signos de violencia. Medios que reportaron la noticia dijeron que la encontraron en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, un recinto turístico ubicado en el Estado de México. Ximena había sido reportada como desaparecida dos días antes. Su familia y amistades exigen justicia.

“Sostengo, asumo y alzo la voz. En memoria de la hija, la hermana, la amiga, la vecina, la chingona. Esto apenas inicia… ¡Alcemos la voz! Que comience el destape de autoridades incompetentes, porque ‘nuestra justicia’ está de la verga, no les valemos nada como pueblo. No nos van a callar, porque cuando hay amor, unidad y huevos se logran grandes cosas. Teotihuacán no es seguro”, escribió en redes sociales Freddy Madrid Flores, hermano de Ximena.

También denunció en un video en vivo la “incompetencia” de la Fiscalía para la búsqueda de su hermana y anunció: “fiscalía de homicidios, feminicidios y desapariciones, voy con todo. No voy a ganar con dinero, voy a ganar con la justicia”.

Ximena fue encontrada el 14 de diciembre por su hermano y amigues.

“Esta tarde, después de una ardua búsqueda, por fin te encontramos Ximena. Tu dolor, tu miedo, tu angustia se sintió cuando te vimos ahí en tu término de vida terrenal. Familia y amigos jamás desistimos. Gracias, Ximena, gracias Chuchet, gracias por todas las alegrías, te recordaremos siempre”, escribió Freddy el día que la hallaron. 

Su hermano Freddy, su familia, amigues y la comunidad de San Juan de Aragón, de donde era originaria Ximena, exigen justicia.

“Ximena era muy querida y conocida”

Ximena era originaria del pueblo de San Juan de Aragón, ubicado al oriente de la Ciudad de México y colindante con el Estado de México.

A Ximena la llamaban de cariño “Chuchet” y su flor favorita era el girasol. Era “carnavalera”, fue parte de las cuadrillas de baile del carnaval de su pueblo y también fue coronada reina.

“Ximena era una mujer trans muy querida y conocida y con su visibilidad hacía activismo y concientización. Ella, junto a su hermano, era muy querida por su comunidad”, comentó a Presentes, Josseline Aguilar, fundadora de Orgullo Ecatepec.

La búsqueda

La ficha de búsqueda de Ximena Madrid Flores fue emitida el 12 de diciembre por la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex (COBUPEM). La información que dio su familia es que se le vio por última vez ese día en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacan. También se notificó en la ficha que Ximena era una mujer trans. 

Freddy Madrid denunció en un video que las autoridades no ayudaron a buscar a su hermana. La madrugada del 14 de diciembre, en otro video durante las jornadas de búsqueda, comentó: “Estamos aquí, gritándole a mi hermana. Qué impotencia (…) ¡Ximena! (…) Los invito a que nos ayuden a buscarla. Está muy feo aquí, bien oscuro”.

Medios de comunicación locales y prensa nacional reportaron el hecho y detallaron que Ximena fue encontrada el 14 de diciembre “sin vida y atada a un árbol” cerca de la Pirámide de la Luna dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. 

Además, varios medios aseguran que las autoridades “investigan con perspectiva de género”, incluso que “una línea de investigación sería el transfeminicidio”. Sin embargo, Presentes no pudo confirmar esta información. 

“La Fiscalía no cuenta con peritos especializados con perspectiva de género y diversidad sexual”

“La Fiscalía del Estado de México no cuenta con peritos especializados con perspectiva de género y diversidad sexual. No hay caminos para que los crímenes de odio sean calificados ni como feminicidios ni como transfeminicidios y esto habla de una violencia estructural en donde el mensaje del Estado hacia las vidas de las mujeres trans es que no valen nada. El Estado no está cumpliendo con garantizar el derecho a la vida de las personas trans”, denuncia Josseline Aguilar.

El jueves 15 y viernes 16 de diciembre Presentes intentó comunicarse con autoridades del municipio de San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y con la fiscalía especializada en feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de Ecatepec y Texcoco. En varias ocasiones nos dejaron esperando en llamada telefónica. En otras dijeron no saber del hecho.

Nos comunicamos a esos municipios porque el territorio que comprende la Zona Arqueológica de Teotihuacán está repartido entre dichos municipios. Y a las fiscalías especializadas en feminicidios de la FGJEM, Ecatepec y Texcoco porque las notas de los medios de comunicación que informaron el hecho reportan a estas fiscalías como las encargadas de hacer las diligencias.

Ni la FGJEM, ni la Fiscalía Regional de Texcoco y Ecatepec han emitido boletines de prensa sobre este crimen en sus canales de comunicación.

“El Estado de México no es seguro para las mujeres trans”

“La violencia, los crímenes de odio en el Estado de México han sido una constante desde siempre. Ahora cada vez, con el trabajo del activismo, la exigencia de justicia se ha evidenciado más pero también está atravesado por el contexto de violencia generalizada que vivimos y es mucho peor. El Estado de México no es seguro para las mujeres trans”, explica la activista Josseline Aguilar.

De acuerdo al Observatorio de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ en México, de enero a la fecha, se han reportado 67 muertes violentas por prejuicio. Siete de éstas se registraron en el Estado de México y cuatro fueron contra mujeres trans.

Además, de acuerdo al último informe de Letra S, el Estado de México fue la tercera entidad del país con más crímenes de odio contra personas LGBT+ y fue donde se reportaron el mayor números de activistas víctimas de transfeminicidio.

Josseline Aguilar agrega que la violencia hacia las personas trans en este estado viene también por parte de grupos del feminismo transexcluyente. 

“La violencia se refuerza con los discursos de odio que vienen de personas del feminismo TERF. Y ese odio lo estamos viendo en redes sociales, en los congresos y eso se traduce en lo social, en lo que atravesamos todos los días. Incluso en estos días, grupos TERF se han dirigido a nuestra compañera Ximena con su nombre asignado al nacimiento y minimizando el hecho. Eso es revictimizar y es un tipo de violencia”, agrega Aguilar. 

Flores, música y carnaval para despedir a Ximena

El sábado 17 de diciembre, familiares, amistades y personas del pueblo de San Juan de Aragón se reunieron para despedir a Ximena con flores, música y carnaval.

Ximena fue velada con música en vivo y arreglos florales de todos los tamaños. Sobre su ataúd dejaron un pastel de tres leches adornado con fresas, cervezas, fotografías de ella, una tiara y velas.

Después de la misa de cuerpo presente se aplicó el protocolo de usos y costumbres del pueblo de San Juan de Aragón con un carnaval en su honor.

Cientos de personas caminaron por la calle Allende, detrás del ataúd, hasta el panteón donde le dieron sepultura. En el recorrido hubo una banda de música y cuadrillas de danza de huehuenches, una danza compuesta por diversos personajes en donde las personas que bailan usan máscaras para interpretarlos.

“Esta es la gente que lograste reunir, por tu carisma, por todo lo que hacías. Es un grande adiós por la forma que se ganó a la gente, por su forma de ser, de sonreír. Lo más importante es que todos llevamos un grato recuerdo”, dijo Joshua Ramos, integrante del pueblo de San Juan de Aragón, durante una transmisión en vivo.

En varias transmisiones que hay en redes del carnaval en honor a Ximena, las personas gritan porras para ella y consignas: “Ni una más, ni una asesinada más”, “Te amamos, Ximena”, “Justicia”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR