La rebelión de las flores: el documental que cuenta la lucha de las mujeres indígenas contra el terricidio

La rebelión de las flores -película de María Laura Vasquez- documenta las voces y resistencias de mujeres indígenas, a partir de la ocupación pacífica del Ministerio del Interior en 2019.

13 de octubre de 2022
Agustina Ramos
Edición: María Eugenia Ludueña

«Mujeres indígenas, mujeres resistiendo, la lucha por la tierra ya está floreciendo». Así cantaban las mujeres indígenas que se reunieron en el Ministerio del Interior de la Nación en octubre de 2019. Llegaron desde distintas partes del actual territorio argentino para reclamar el cese del terricidio en sus comunidades. Ocuparon pacíficamente el establecimiento durante 11 días. Hoy, una película funciona como registro histórico de ese momento: La rebelión de las flores.

«¿Y yo dónde estuve en ese momento?», le preguntaron a María Laura Vasquez en reiteradas oportunidades cuando mostró los primeros cortes del documental que dirigió. La Rebelión de las Flores se estrenó el pasado 30 de septiembre en el Centro Cultural San Martín, a tres años de aquellas jornadas. Desde el 13 de octubre se podrá ver también en el Cine Gaumont en Ciudad de Buenos Aires.

«Venimos a defender la vida»

 

—Yo vengo de Misiones. Y mi idea era tener una escuela, una salita y el agua, que es lo más importante para tener en la comunidad.

 —Vengo de una comunidad que está a 10 kilómetros de un pueblito que se llama El Maitén, Chubut. Nos vemos amenazados por un megaproyecto turístico: talarían 10 mil hectáreas de bosque para construir 19 pistas de ski.

 —Vine por mi hijo que es desaparecido (Marcelino Olaire). Hace tres años que estamos en Formosa buscando, pero no hay novedad todavía. 

 —Ya me mataron a mi hijo, ¿qué más miedo puedo tener?

Así hablaban algunas de las 23 mujeres indígenas que decidieron viajar desde sus territorios (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Salta, Neuquén y Chubut) hasta el Ministerio del Interior, en la ciudad de Buenos Aires. Sus reclamos se sintetizan en uno: «Venimos a defender la vida».

Una de ellas fue la weychafe (guerrera) mapuche Moira Millán. «Las mujeres de las naciones indígenas en esta parte del mundo (…) hemos llevado históricamente la defensa de los territorios. Hemos tenido que enfrentarnos antes a los ejércitos invasores, ahora a empresas extractivistas que están generando el terricidio, que están asesinando la tierra«, dice Millán durante la película. Y afirma: «Nos parecía que era de una urgencia imperante decirle al mundo lo que estaba pasando y tratar de parar ese terricidio».

La cámara que llevó encima María Laura Vasquez registró de una manera muy cercana a las hermanas. Ella es una realizadora audiovisual nacida en la ciudad de La Plata, Argentina. Estudió dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba. Realizó más de 20 documentales en Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Cuba. En la Argentina venía siguiendo los pasos de Moira y del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir desde hacía cinco años. Cuando ocurrió la ocupación supo que eso era lo que iba a retratar. Sin embargo, «no fue fácil», aclaró.

«Yo tengo una abuela guaraní, pero culturalmente no soy una mujer originaria. Hubo un intercambio bastante enriquecedor y a veces problemático. Era todo un tema desde mi lugar de mujer occidental. No es una película indígena. Yo no voy a asumir una voz que no tengo», contó la directora en conferencia de prensa.

María Laura Vasquez, realizadora de La Rebelión de las Flores

La intimidad de las resistencias

La película refleja todos esos años de acompañamiento. «Creo que la película transmite una comunicación y una intimidad. Lo que refleja es una cámara muy cercana, empática y muy íntima desde una mujer blanca occidental comprometida emocionalmente con lo que estaba pasando», sostuvo.

 —Las mujeres indígenas tenemos nuestra voz hacia adentro —dice Moira Millán al inicio del documental.

«El acto valiente de estas mujeres de enfrentar al Estado y poder ejecutar ese acto de palabra es uno de los logros que la película intentaba reflejar», dijo Vasquez sobre la película.

Irma Caupán Perriot, de la nación mapuche, es una de las 23 mujeres que participaron de la ocupación del Ministerio. El día del pre-estreno estaba entre quienes se sentaron a ver la película.

A tres años de aquella acción, se encuentra «enrabiada», pero también con fuerza, dice. «Ese terricidio se ha ido agrandando por todos los despojos que se viven constantemente. Una se va llenando también de fuerza. Estas hermanas con todo lo que padecen, aún así siguen proponiendo vida y seguimos hablando de recuperar el buen vivir. Seguimos buscando este modo de recuperar la tierra», resaltó.

«Espero que podamos ser no solo oidores, sino hacedores de esta posibilidad de empezar a recuperar la vida«, expresó Irma dirigiéndose al público que la escuchaba con atención.

Durante el mes de octubre La Rebelión de las Flores se puede ver en el Centro Cultural San Martín. También en el Cine Gaumont, donde se estrenará el 13 de octubre y estará una semana en cartelera, todos los días a las 19.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR