Asesinaron a la activista trans Rosa Salvaje en Oaxaca

Rosa tenía 50 años y la asesinaron en el interior de su negocio.

4 de octubre de 2022
Georgina González@georginagon

La mañana del 29 de septiembre, la activista trans Rosa Salvaje, mujer trans de 50 años, fue asesinada con arma de fuego al interior de su negocio. El Centro Botanero ‘Rosa Salvaje’ está ubicado en la ciudad costera de Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca. El hermano de Rosa y la activista Sofía Guandulaín exigen justicia. La Fiscalía no informó del hecho. Es el tercer transfeminicidio en 4 días.

“Rosa Salvaje era una mujer reconocida en su comunidad por ser una una mujer trans visible y activista política. Tenía 50 años y aunque no había hecho su cambio registral era respetada y muy querida por su familia y la comunidad de Pinotepa”, mencionó en entrevista la activista trans, Sofía Guandulain, directora de Trans-Formación, un colectivo en defensa de los derechos humanos de las personas trans de la costa oaxaqueña.

Según reportes de la prensa local de Pinotepa los hechos sucedieron a las 11:15 horas del jueves 29 de septiembre cuando vecines del barrio La Planta escucharon detonaciones de arma de fuego al interior del Centro Botanero ‘Rosa Salvaje’, negocio que también era hogar de Rosa. 

Sin respeto por su identidad

“A plena luz del día se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. De inmediato familiares de la víctima salieron a ver y reconocieron el cuerpo. Se desconoce el móvil del asesinato, tampoco hay detenidos por este crimen”, informó el periodista local, Carlos Martínez de Noti Costa Oaxaca. 

El hermano de Rosa contactó a la activista trans, Sofía Guandulain, para que intervenga en el pedido de justicia. 

“El hermano me pidió hacer algo para exigir justicia. Todavía estoy esperando que él pueda darme información sobre si hay antecedentes de amenazas o intimidaciones contra ella porque fue directo, la mataron con armas de alto poder. No hay mucha información del motivo, si implica odio pero definitivamente debe investigarse tomando en cuenta que se trata de una mujer trans”, comentó la activista.

La mayoría de los medios de comunicación de Oaxaca dieron la noticia usando el nombre registral de Rosa y nombrándola en masculino.

En México, cinco de cada diez mujeres trans fueron asesinadas por impacto de arma de fuego, de acuerdo al informe Violencia de género con armas de fuego en México, elaborado por Intersecta y otras organizaciones.

“Urgente atender violencias y transfeminicidios en Oaxaca”

“Las Fiscalías no investigan y el clamor de justicia no lo escuchan. Definitivamente ahora con la cercanía de la familia (de Rosa Salvaje) nos moveremos para exigir justicia porque urge atender las violencias contra las mujeres trans y transfeminicidios en Oaxaca”, aseguró Sofía Guandulain. 

Diversos medios locales informaron que la Fiscalía de Oaxaca inició un “acta penal por el delito de homicidio”. 

Presentes intentó comunicarse a la Vicefiscalía Regional de la Costa de Oaxaca para verificar este dato y consultar si se investigará bajo la agravante de “crimen de odio por razones de identidad de género” que se contempla en el art. 292 bis del Código Penal. Pero no hubo respuesta. 

Entre 2015 y 2021 se han cometido al menos 16 crímenes de odio contra personas LGBT+ en Oaxaca, 12 de éstos fueron transfemincidios, de acuerdo al registro de Letra Ese.

Además, de 2020 al 1 de septiembre de 2022 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició 26 expedientes de discriminación contra personas trans y tres de ellos son relacionados con crímenes de odio.

“En Pinotepa se vive un rango de violencia extrema”

De acuerdo a los medios locales, el asesinato de Rosa Salvaje se dió a una cuadra de un nuevo cuartel militar de la Secretaría de la Marina Armada de México ya que ese mismo día esa institución tomó el mando de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Pinotepa Nacional ante la creciente ola de violencia.

Sofía Guandulaín comenta que la violencia y las agresiones públicas en Pinotepa quedan impunes. Menciona que no está convencida de si la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública mejoren el panorama.

“En Pinotepa diario hay uno o dos asesinatos. Se vive un rango de violencia extrema de manera general. Desafortunadamente, ante el temor, las amenazas, la situación con los cárteles pues es muy difícil denunciar y buscar justicia”

Desde el inicio del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las policías municipales y estatales viven una crisis ante una política y estrategia de seguridad que fortalece al ejército y la Guardia Nacional —policía militar creada por López Obrador—, y su presencia en las calles. 

“Silencio por parte de organizaciones LGBT”

Guandulain compartió con este medio que el día que asesinaron a Rosa se encontraba en una reunión con la diputada trans, Salma Luévano, y que al mencionar el asesinato de Rosa Salvaje “mostró poco interés”.

“No hubo eco, prácticamente pasó desapercibido ante sus oídos. La verdad lo lamenté mucho porque creo que con su plataforma se puede poner atención a lo que está sucediendo en Oaxaca”, señaló.

Guandulain agrega que también percibe “silencio” por parte del resto de los activismos LGBT+ de Oaxaca. 

“Ha habido mucho silencio por parte de otros activistas y organizaciones LGBT de Oaxaca sobre el asesinato de Rosa Salvaje. Y algo pasa, se replica cada vez que una mujer trans es asesinada y se recrudece si se trata de alguien que no es conocida a nivel estatal”, agrega.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR