Dos transfeminicidios en México: Luna e Isabella fueron asesinadas en Guerrero y Guanajuato

En tres días hubo dos transfeminicidios en México. Luna Flores, mujer trans y trabajadora sexual de 30 años, fue asesinada la madrugada del 25 de septiembre en Iguala, Guerrero.

30 de septiembre de 2022
Georgina González@georginagon
Edición: Ana Fornaro

En tres días hubo dos transfeminicidios en México. Luna Flores, mujer trans y trabajadora sexual de 30 años, fue asesinada la madrugada del 25 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El 29 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato, encontraron sin vida a Isabella Álvarez. Su cuerpo presentaba signos de violencia. Organizaciones trans y de mujeres diversas exigen investigaciones con perspectiva de género y que medios de comunicación informen con perspectiva de derechos humanos. 

Guerrero y Guanajuato son dos estados de México que aún no cuentan con leyes que garanticen los derechos humanos de las personas LGBTI+. 

En el Código Penal de Guerrero, en su artículo 136, se contempla el “homicidio en razón de orientación sexual” en donde se considera la identidad de género de la víctima. En contraste, el Código Penal de Guanajuato no contempla los crímenes de odio por orientación sexual, identidad y expresión de género. 

Además de las resistencias que por años el poder legislativo ha mantenido para no garantizar los derechos humanos de las personas LGBTI+, los activismos tienen dificultades para protestar y exigir justicia por el contexto de violencia generalizada que se vive en ambos estados.

Los transfemincidio de Luna e Isabella se suman a los de Susana Villarreal en Durango y Teresa Montaño en Colima. Todos durante el mes de septiembre. 

En Iguala Luna fue asesinada y encontrada afuera de un bar

La madrugada del 25 de septiembre en la ciudad de Iguala, al norte de Guerrero, Luna Flores de 30 años fue encontrada afuera de un bar ubicado en la calle José María Morelos. De acuerdo a notas de la prensa local, a Luna la hirieron en el pecho, el cuello y rostro con un arma punzocortante. Afuera del lugar, Luna llamó al número de emergencia.

“La persona herida de gravedad pidió auxilio de paramédicos, pero al llegar confirmaron que ya no tenía signos vitales”, reportaron en el medio Quadratin Guerrero.

La mayoría de los medios locales que informaron el hecho lo hicieron sin respetar la identidad de género de Luna y además difundieron imágenes revictimizantes. 

La activista Obed Benitez, quien preside la organización Trans Vive en Iguala, contó a Presentes que de acuerdo a testimonios, Luna “tuvo una riña dentro del bar en donde ella trabajaba como sexoservidora”.

“Hay un modus operandi en los bares de la región norte (de Guerrero) que cuando matan a alguien dentro de los bares los sacan y los dejan en la calle. Me comentaron que la riña comenzó entre ella y dos hombres. Se ha dicho que una de las personas era la pareja pero es un dato que desconozco”, agregó Benítez.

Hay un detenido

En comunicación con Presentes, la Fiscalía de Guerrero informó que se ya cumplió una orden de aprehensión en contra de Tomás ‘N’ y que un juez de Control y Enjuiciamiento Penal ordenó su vinculación a proceso y como orden cautelar le fue dictada prisión preventiva. 

Aclararon que “la investigación dictará si se aplica la agravante por orientación sexual. Detallaron “la captura se llevó tras declaración de testigos oculares y vinculan al detenido como pareja sentimental de la víctima”. 

Antes de saberse de esta detención, durante nuestra conversación, la activista Obed Benítez sostuvo que “lo más probable es que quede impune, como todos los demás”. 

“La fiscalía aquí es extremadamente homofóbica, transfóbica. Lejos de que uno se sienta cobijado por ellos o sentir que son aliados, no lo son. No son aliados ni de las mujeres cis ni de las mujeres trans”, comenta. 

Tan solo en la región norte de Guerrero, desde la organización Trans Vive, registraron siete transfeminicidios en 2021. El de Luna es el primero que se registra este año. 

“El contexto para nosotras es cruel”

Obed agregó que el contexto de exclusión y violencias contra las mujeres trans en la región norte de Guerrero es alto. 

“Vivimos mucha violencia y en todos los ámbitos. El machismo en Guerrero está muy enraizado, la violencia de género en el estado es alta y al ser mujeres trans vivimos también una vulnerabilidad. La mayoría de mis compañeras no tienen una carrera, del registro que tenemos desde la organización el grado más alto es la secundaria y por esa razón muchas se autoemplean o ejercen el sexoservicio en calles, en bares. El contexto para nosotras es cruel y aumenta cuando en el estado no contamos todavía con el reconocimiento de nuestra identidad”, explica Obed Benítez.

De acuerdo a datos de Letra Ese, en el periodio de 2015 a 2021 se cometieron 50 crímenes de odio contra personas LGBT en Guerrero, de éstos 30 fueron contra mujeres trans.

La violencia generalizada imposibilita el pedido de justicia en Guerrero

En 2021, Guanajuato y Guerrero fueron clasificados dentro de la categoría de estados “menos pacíficos” en el informe El Índice de Paz México 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. En este contexto los pedidos de justicia de los activismos se complejizan. 

“Salir, hacer marchas, pedir justicia en el contexto de la región norte y particularmente en Iguala es complicado por el contexto de la delincuencia organizada. Hemos intentado pero nos hemos dado cuenta que si lo hacemos la siguiente puedo ser. Si lo hacemos por esta chica (Luna Flores) corremos riesgos porque los bares de la zona están controlados por la delincuencia organizada y son protegidos por esos grupos”, advierte Benítez en entrevista

En León: Isabella fue encontrada sin vida y con signos de violencia 

Isabella Alvarez laboraba en una empresa de paquetería y colaboraba en la organización Comunidad Chicas BiLess de León, un colectivo que trabaja en la defensa de los derechos humanos de las mujeres diversas. 

La información de la prensa local sobre el hecho es variable. Presentes no pudo confirmar ninguna de las versiones que hay sobre lo sucedido pero al menos todas coinciden en que desde el martes 27 de septiembre, familiares y compañeres de trabajo perdieron contacto con Isabella. Tras no poder comunicarse con ella es que deciden acudir a su departamento. 

“Cuando entraron, la localizaron con huellas de violencia. Se presume que trató de defenderse de su agresor, de quien no se conocen datos. Cerca de las dos de la tarde de ayer (29 de septiembre) se recibieron los primeros reportes al 911. La presencia de paramédicos se limitó a confirmar la muerte de la víctima ”, reportaron varios medios locales.

De acuerdo a Letra Ese, en Guanajuato se han registrado al menos 21 transfeminicidios de 2015 a 2021.

Exigen justicia, derechos y tipificación de crímenes de odio en Guanajuato 

El colectivo Comunidad Chicas BiLess de León, emitió un comunicado dirigido al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la Fiscalía en donde exigen se tipifiquen los crímenes de odio, se legisle en favor de los derechos humanos de las personas LGBTI+ y se investigue con perspectiva de derechos humanos.

“La transfobia y misoginia que vivimos en Guanajuato debe terminar, y es responsabilidad del Estado emprender acciones afirmativas y preventivas para grantiar que todo tipo de discriminación pare”, señalan. 

De manera puntual exigen: seguir el debido proceso para que Isabella y su familia accedan a la justicia conforme a derecho; mecanismos efectivos, adecuados y expeditos que garanticen que mujeres trans, lesbianas y bisexuales podamos vivir libres de violencia, podamos estar vivas; y no revictimizar a Isabella Álvarez.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado sobre este crimen.

Además, varias notas informaron el hecho sin perspectiva de derechos humanos por lo que el colectivo Comunidad Chicas BiLess de León exigió a los medios de comunicación “cuidar el lenguaje utilizado para no revictimizar a las personas, el uso adecuado de pronombres y evitar expresiones que reafirman la discriminación”.  

“Honramos tu vida y tu valor, querida Isabella. Agradecemos siempre tu colaboración. Tendrás justicia. Por ti, por todas, seguimos en pie de lucha. Descansa en poder”, se lee al final del comunicado.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR