Taller virtual y gratuito: Periodismo con enfoque de géneros y diversidad en Guatemala

Agencia Presentes, Visibles y Factor 4 convocan al taller Periodismo con enfoque de géneros y diversidad en Guatemala. Gratuito, virtual y con inscripción previa.

El sábado 22 de octubre, de 9 a 12hs (horario América Central) convocamos desde Agencia Presentes junto con Visibles y Factor 4 a un taller sobre Periodismo con enfoque de géneros y diversidad en Guatemala.

Con modalidad virtual, es gratuito, tiene cupos limitados y requiere inscripción previa.

Objetivos

Contribuir a la construcción de buenas prácticas periodísticas para comunicar temáticas de géneros y diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos en Guatemala.

Contenidos del taller

A lo largo de la sesión, vamos a trabajar en una serie de ejes temáticos, a fin de ofrecer herramientas para mejorar las coberturas periodísticas y abrir la agenda en función de las necesidades de comunicación actual.

Algunos de los temas:

-El ABC de la diversidad sexual: Definiciones, construcciones y consensos, estrategias, confusiones habituales.  

-Cobertura de temáticas LGBT+: Escenarios mediáticos y desafíos de la agenda comunicacional. Errores a evitar. 

-Perspectiva de género y diversidad en Guatemala.  

-Construcción de datos: por qué es importante hacerlo y cómo. 

-Hacia la construcción de buenas prácticas.

Datos útiles

Dirigido a: Estudiantes, periodistas, comunicadorxs, editores de medios de comunicación, personas que se dedican a tareas de comunicación periodística en organizaciones o que investigan sobre estas temáticas.

Fechas: 22 de octubre

Modalidad: Virtual (vía Zoom)

Horario: de 9:00 hrs. a 12:00 hrs. (Guatemala) 

Cierre de inscripción: 18 de octubre de 2022

Lxs participantes seleccionadxs recibirán la confirmación de su inscripción el día 19 de octubre con el enlace al taller.

Requisitos para postular:

-Ser comunicadore, periodista, editor/a/e, estudiante de comunicación o de temáticas vinculadas a este campo de conocimiento. Ya sea como trabajadorxs independientes (freelancers) o vinculadxs a medios u organizaciones.

-Vivir en Guatemala.

Cómo postular

Entrar a este link y completar el formulario.

Más datos

Si tienen dudas o necesitan más información, pueden escribirnos a talleres@agenciapresentes.org

Quiénes somos

El taller estará a cargo de: Pilar Salazar (Presentes), Homero Fuentes y Ligia Saquiché (Visibles), Daniela Sánchez Lemus (Factor 4), Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña (Presentes).

VISIBLES

Visibles es una organización de derechos humanos guatemalteca que trabaja para conseguir la plena inclusión de las personas con orientación sexual o identidad de género diversas en la sociedad, y que persigue posicionar la diversidad como un valor entre la población. Trabajamos en los ejes de formación, investigación, comunidad e incidencia política para avanzar en el reconocimiento de protecciones y garantías para todas las personas.

FACTOR 4 

Factor 4 es un medio digital fundado en marzo de 2020 con el propósito de ofrecer un medio independiente y alternativo de información. Con un enfoque y personalidad que pretende llegar a un público ávido de información veraz. Factor 4 se produce en Guatemala, ciudad capital, sin embargo uno de nuestros ejes es la cobertura y la mirada desde los territorios. Abordamos temáticas relacionadas a la defensa de derechos humanos, ambientales, del territorio, población LGBTI+, migración, cultura, desigualdades, periodismo de investigación entre otros temas, incidiendo así en la posibilidad de una sociedad más inclusiva e informada. 

AGENCIA PRESENTES

Medio digital regional especializado en géneros, diversidad y derechos humanos. Abordamos las noticias, historias y violaciones de derechos humanos a personas LGBTI+, defensorxs, mujeres indígenas y migrantes desde una mirada interseccional. Damos cuenta de las luchas y buscamos incidir en la opinión pública, combatiendo la discriminación y la desinformación. También buscamos mejorar las prácticas periodísticas como forma de luchar contra la discriminación y de aportar a la construcción de una comunicación plural y democrática.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR