19° Marcha del Orgullo en Paraguay: la Coalición exigió un Estado presente para todes

Con el lema "Transformando Paraguay” cientos de personas de la diversidad sexual y de género marcharon en el Día Nacional por los Derechos TLGBIQ+.

1 de octubre de 2022
Juliana Quintana
Jessie Insfrán
Edición: María Eugenia Ludueña

La marcha LGBT número 19 pintó de colores el centro histórico de Asunción. La diversidad sexual y de género se congregaron ayer en la Escalinata de Antequera con sus banderas arcoiris y la piel salpicada de brillo y consignas. La Coalición TLGBI+, conformada por organizaciones e independientes, convocó a la movilización a las cinco de la tarde.

La música ambientaba la preparación de les manifestantes en la Escalinata. Algunes se imprimían serigrafía en la remera con el número 108. Otres maquillaban y desdoblaban pancartas y banderas. Las amigas se encontraban y se abrazaban, como si la pandemia de Covid-19 fuera memoria lejana. 

Qué y por qué se marcha

Las movilizaciones de este año demandan la necesidad de un Estado presente para todas las personas, teniendo en cuenta que el mismo está dominado por sectores fundamentalistas que niegan sus derechos. Y se oponen arbitrariamente en ofrecer respuestas a toda la ciudadanía, dando pie a la exclusión, la violencia y la discriminación hacia las personas no heterosexuales y cisgénero.

A las 18 horas estaba todo listo. La marcha partió de la calle Antequera, pasó por Eligio Ayala bordeando la Plaza Uruguaya, subió por México, Palma y, finalmente, Nuestra Señora de la Asunción hacia la Plaza de la Democracia. 

“En ese balcón, hay un maricón, en esa ventana hay una lesbiana”, cantaban y los edificios parecían estremecerse. Autos se sumaban a la fiesta y acompañaban con bocinas, estudiantes, trabajadores y niñes aplaudían cuando el desfile pasaba por al lado de los negocios tradicionales de calle Palma. 

Artivismo y memoria

En una de las paradas, sobre Palma y Yegros, destacó una acción artística de Lía Benítez Flecha desde La Posdramatica. La imagen de Feliciana “Chana” Coronel se erigía sobre un edificio antiguo. “Chana era lesbiana, madre y negra”, llevaba escrito debajo, y sobre un escenario, “Chana y todas las demás. La banda de Bianca Orqueda, Lucero Sarambi y Anahi Ríos rendía tributo tocando la guitarra, como a ella le gustaba. Fue la primera lesbiana que reclamó el acceso a las visitas íntimas para las lesbianas privadas de libertad en el Penal de Mujeres del Buen Pastor

La marcha desembocó en la plaza de la Democracia donde se llevó a cabo un despliegue artístico de distintos sectores. El primer bloque abrió con el show de: Heels, elenco teatral Casa Diversa, Poesía de Ana Banks y Trepatrape – circo. Luego continuó con un stand up de Manni Delvalle, poesía de Edu Barreto, danza de Amira Larissa García I Icy B. Por último, las icónicas, drags tributo a Usha, Bianca Orqueda, poesía de Inocencia Fernández, Kuña Afro, Chaquelarre y cerró la cantante y DJ Missil.

Imágenes de Usha en pantalla grande conmovieron a les presentes. Usha vestida de ao po’i, Usha con bolados carnavalescos, Usha con pestañas larguísimas y peinados sólidos. Las icónicas drag presentaron algunos de los grandes números que Usha acostumbraba interpretar. Con música folclórica, Rata inmunda y otrxs, trajeron a la vida a una figura que se volvió un ícono.

Todos los años en septiembre, Paraguay conmemora las “108 memorias”. Recuerda la “Carta de un amoral” publicada en el Diario El País, el 30 de septiembre de 1959 como protesta contra las detenciones a homosexuales tras el asesinato de Bernardo Aranda durante la dictadura stronista. La “Carta de un amoral” es reivindicada por las organizaciones LGBTI como la primera manifestación pública por la libertad sexual conocida en el país.  Las persecuciones durante el stronismo no se detuvieron con Aranda. Continuaron con el caso de Mario Luis Palmieri en 1982. 

Ley integral trans y otros reclamos

Desde la Coalición exigieron la necesidad de la ley integral trans que garantice los derechos de las personas trans, incluyendo el reconocimiento de su identidad y el cupo laboral. Así como también la aprobación de la ley Julio Fretes contra toda forma de discriminación.

También pidieron que dejen de discriminar en el ámbito educativo, refiriéndose a los grupos neofundamentalistas que logró el rechazo del Plan Nacional de la Transformación Educativa Paraguay 2040. Pidieron atención de salud libre de prejuicios y estigmas para personas LGBTI pero, sobre todo, hicieron hincapié en que el Estado sea garante de derechos e implemente las leyes necesarias para que los derechos LGBTI sean reconocidos y garantizados.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR