Santa Fe: Imputaron a la pareja de Alejandra Ironici por su transfemicidio

Esta mañana en los Tribunales santafesinos hubo audiencia por el crimen de odio de Alejandra Ironici. "Fue un transfemicidio" calificó la fiscala. También aplicó la figura del femicidio.

24 de agosto de 2022
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez
Edición: María Eugenia Ludueña


SANTA FE CIUDAD, Santa Fe. Esta mañana se realizó la audiencia imputativa en el caso que investiga la muerte de la dirigente trans santafesina Alejandra Ironici, quien fue encontrada asesinada el pasado domingo. Por la muerte quedó detenida la pareja actual de la víctima, un hombre de 32 años y cuyas iniciales son DHB.

La fiscala Alejandra Del Río Ayala señaló que «se lo imputa por haberle dado 46 puñaladas que concluyeron en lesiones cortopunzantes a la víctima y le provocaron la muerte, sobre todo las producidas en la zona del cuello y de la cara, según la autopsia». También confirmó que el agresor le arrojó alcohol y prendió fuego a una parte de su cuerpo.

Alejandra Ironici, pionera de las luchas travestis y trans, el día de su cambio registral en la Casa de Gobierno de Santa Fe.


Fue un transfemicidio

«Por el contexto y la persona, dado que se trataba de una referente muy conocida, era una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas, principalmente las personas trans; esto hace que no se trate de un crimen común sino de un transfemicidio. Y también está la figura de femicidio, porque ella era una mujer trans y, por supuesto, el agravante del vínculo porque eran pareja«, enumeró.

Fiscala Alejandra Del Río Ayala, al finaliza hoy audiencia por el transfemicidio de Alejandra Ironici. Vic

Consultada de modo específico acerca del móvil del crimen, Ayala Del Río remarcó: «Fue el odio». La fiscala confirmó que se secuestraron múltiples elementos y que el viernes, en la audiencia de medidas cautelares, se conocerá parte de la evidencia. 
En relación a la posible pena que correspondería al acusado, aclaró que son tres calificaciones que podrían derivar en una prisión perpetua.


Al finalizar la audiencia, Pamela Rocchi, dirigente trans santafesina, expresó su dolor y su bronca, pidiendo que «Alejandra sea la última». En relación a los agravantes, remarcó que «es muy importante que se caratule como transfemicidio para nuestra comunidad y es importante que se hable de violencia cis sexista». 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR