Seis artistas queer del folklore argentino para conocer

En el Día del Folclore, una guía con artivistas que pueblan de voces, canciones y diversidad, y activan contra los prejuicios en la música popular.

22 de agosto de 2022
Maby Sosa
Ariel GutraichArchivo Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña


BUENOS AIRES, Argentina.
La música folklórica argentina estuvo atravesada por grandes debates. La mayoría de ellos se saldaron con el caudal de la producción artística, se impusieron con aplausos y, sobre todo, con vivencias. Pasó en los últimos tiempos, cuando el modelo binario del gaucho, recio, pendenciero, romántico y cantor junto a la mujer, sumisa, de vestidos largos y trenzas al viento se comenzó a cuestionar.

Lejos y viejas quedaron aquellas discusiones sobre si el folklore se puede tocar con guitarra eléctrica, si se produce desde la urbanidad o si se puede fusionar con otros estilos o géneros musicales. O discutir si el folklore puede tocarse con guitarras eléctricas. Ahora el debate pasa por el sesgo patriarcal que se impuso siempre sobre los escenarios y la producción folklórica.

Estxs nueve artistas son algunxs de la movida folklórica que se viene gestando hace tiempo y expandiendo fuerte. Se pueden escuchar en plataformas, pero también en peñas y escenarios de los festivales. 

¿Por qué se celebra el 22 de agosto el Día del Folklore?

El 22 de agosto de 1846, el arqueólogo inglés, William John Thoms le puso nombre a todo el conjunto de saberes culturales de los pueblos. Lo llamó “folklor” en un ensayo publicado que salió publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto elaborado por Thoms deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia). Se fusiona como el “saber popular”.

También un 22 de agosto, pero de 1960, en la Argentina se realizó el Primer Congreso Internacional de Folklore. Lo presidió el intelectual salteño Augusto Raúl Cortazar y participaron representantes de 30 países. Allí se instauró el 22 de agosto como día del folklore.

La fecha también coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), un etnólogo, arqueólogo e historiador argentino, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina”. Ambrosetti fue el primero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore argentino. 

Artivistas del Folklore Queer 

La nuestra no pretende ser una lista exhaustiva sino una excusa para adentrarnos en otros sonidos. ¿Tienen más recomendaciones? Pueden dejarnos los nombres de otrxs artistas en los comentarios. Los tendremos en cuenta para próximas producciones.

Diversidad en coplas: Lorena Carpanchay

Lorena Carpanchay es la primera bagualera trans de la Argentina. Nació en el paraje salteño, San Luis, a kilómetros de Cafayate, donde también aprendió el oficio de tejedora.

Lorena dice que la tristeza se le pasa cantando. Así es como trama su música, mientras abre camino como mujer trans en el mundo de las coplas. 

Participó en la película Terminal Norte dirigida por Lucrecia Martel. Y subió al escenario de la Serenata de Cafayate, una de los festivales más importantes del Norte Argentino.

“Hijas de la madre tierra”

Folklore no binarie: Ferni de Glydenfeldt

Ferni de Gyldenfeldt está enamorade de la música folcórica. En 2021 se inscribió en el Pre Cosquín para representar en el festival a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de haber aprobado con el puntaje más alto, desde la Comisión del Festival de Cosquín cuestionaron que se había inscripto como mujer y era varón.

Le cantante denunció esta situación y desde la comisión tuvieron que no sólo dar marcha atrás con la prohibición a Ferni sino que además, sacaron la división de “hombre-mujer” en el concurso. Ferni logró un enorme paso: que Cosquín se vuelva no binario

En una de las celebraciones más importantes de Santiago del Estero, como lo es El Patio del Indio Froilán, que se realiza cada domingo, Ferni fue une de les artistes más resonantes de agosto, mes de la Pachamama. 

Abriendo caminos: Susy Shock

Susy Shock es una referenta para les trans y drag queen que transitan los escenarios folclóricos en los últimos años. La bandada de colibríes -su banda- y ya grabó dos discos con un repertorio de ritmos folclóricos. Buena vida y poca vergüenza, salió en 2014 y es uno de ellos. El otro fue Traviarca, editado en 2019. Ese trabajo le permitió salir de gira por Europa y recibió la nominación como Mejor disco conceptual en los premios Carlos Gardel.

Además, Susy Shock fue la impulsora de Botecitos, el primer cancionero trans de la Argentina. Y de hermosas producciones artivistas para la cultura popular.  

Gauchesco Drag: LeGon Queen

Desde Esperanza, Santa Fe, LeGon Queen llegó a Buenos Aires para estudiar Artes Folclóricas. En sus pagos ya había tenido su ballet. Fue con su llegada a esta ciudad donde se encontró con algo que le interesaba desde siempre: la cultura Drag Queen.

Un día comenzó a sumar a sus bailes los brillos y texturas de ese movimiento. Los mezcló con las prendas gauchas y se fue convirtiendo en uno de los referentes de la movida del folclore Drag.

Hijes de una época: Sentime Dominga

Una de las primeras agrupaciones de folclore que peleó contra la discriminación en la escena folclórica fue Sentime Dominga, fundada por el santiagueño Juan Tauil. Nació en 2010 al calor de las reivindicaciones de identidad de género y derechos humanos que dieron como resultados la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

“Travesti toba” es una de las canciones más representativas de Sentime Dominga.

Artivista diverso: Valen Bonetto 

Valen Bonetto hace un tiempo se abrió paso en la música popular argentina. Con su segundo disco, Otrxs, entró de lleno al folclore. Su primer disco tenía cortes del pop y del rock. Un reencuentro con su provincia natal, Córdoba, lo impulsó a volver a los sonidos de su infancia.

Para escuchar en vivo

Bailar y cantar libre de prejuicios. Es lo que busca la Peña Folklorazo Queer, creada por la Compañía Ñandutí hace más de 3 años. Allí se brindan talleres de danza, además de las noches de recitales y bailes. Se puede seguir a través de la cuenta de Instagram (@folklorazoqueer) o la página de Facebook.

Para indagar

Colectiva de Folklore Pluridiversa es un espacio que reúne todas las nuevas expresiones folclóricas de diversidad. Se puede explorar en su cuenta de YouTube.

La Colectiva Pluridiversa de Folklore con Micaela Chauque en la Usina del Arte, el 9 de julio de 2022.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR