Transfemicidio en Guadalajara: la Justicia no brinda detalles sobre quién es la víctima

Según un medio local tenía entre 40 y 45 años y fue su madre quien encontró el cuerpo en su casa.

11 de julio de 2022
Georgina González@georginagon
Archivo Agencia Presentes

El 8 de julio, la asociación Unión Diversa de Jalisco (UDJ) reportó un transfeminicidio en la colonia Prados Providencia en la ciudad de Guadalajara. La Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco informó que “una mujer trans perdió la vida (…) la víctima aparentemente presenta huellas de violencia”. Los activismos exigen se investigue bajo el protocolo de feminicidio. Desde la Justicia no quisieron dar a Presentes datos sobre la identidad de la víctima.

La Fiscalía informó en un boletín de prensa que la investigación está a cargo de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos.

De acuerdo a la Fiscalía, se hizo un reporte inicial alrededor de las 9:35 horas del 7 de julio y fueron policías y paramédicos del servicio municipal quienes encontraron a “una mujer trans dentro de una vivienda ubicada en la calle Bonifacio Andrada”. 

“Nos hace ruido que la propia Fiscalía, al informar que se encontraron con rasgos de violencia, diga con todas sus letras que ‘perdió la vida’. No se pierde la vida, te la arrebatan, y en Jalisco particularmente las mujeres trans son las que más viven violencia. Por eso exigimos que en este se crimen se aplique el protocolo de feminicidio y la perspectiva de diversidad sexual, más aún cuando la misma Fiscalía de la Diversidad Sexual supervisa el caso”, comentó a Presentes, Fascinación Jiménez, directora de UDJ.

Se desconoce su identidad

El medio local Guardia Nocturna informó que la edad de la mujer ronda entre los 40 y 45 años, un dato que Presentes no puede corroborar ya que en comunicación con la Fiscalía reservaron esa información. 

En esa misma comunicación entre Presentes y la Fiscalía, la autoridad afirmó que “sí se está aplicando el Protocolos Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en los Casos que Involucra la Orientación Sexual o la Identidad de Género y el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género”.

Además, el medio local Guardia Nocturna reportó que “fue la madre que, al ingresar al departamento ubicado en José Bonifacio Andrada, encontró a su (hija) inconsciente en una de las habitaciones. Llamó entonces a los servicios médicos quienes acudieron al domicilio acompañados de policías municipales, quienes aseguraron la zona para la preservación de la escena criminal”. 

“Hay un odio desmedido, sobre todo contra las mujeres trans en Jalisco”

“No hay acciones que garanticen la seguridad y la justicia a las personas LGBT en el estado. Existe la Dirección de Diversidad Sexual pero no se han visto avances. No hay acciones, y a pesar de que existen leyes contra la violencia hacia las mujeres y tenemos una Alerta por Violencia de Género, no se contempla a las mujeres trans. Hay un odio desmedido, sobre todo contra las mujeres trans en Jalisco”, señala Fascinación Jimenez en entrevista con Presentes.

De acuerdo a datos de la organización Letra Ese, de 2015 a junio de 2021 se han cometido al menos 18 crímenes de odio contra personas LGBTI+ en Jalisco. 

Según Fascinación Jiménez, la crisis de desaparición de personas en Jalisco también está  afectando a las mujeres trans.

“Son las mujeres trans las más vulnerables, al menos nosotras sabemos de al menos cinco chicas trans desaparecidas, además de Karla y Kenya (mujeres trans desaparecidas desde el 18 de septiembre de 2020). El dato puede ser mayor debido a que, o no se denuncia o las familias no lo visibilizan; o las autoridades no respetan y no contemplan su identidad como un dato relevante en la ficha de desaparición. Al final no sabemos si las están buscando”, agregó Jiménez.

Al momento la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco no se ha pronunciado al respecto. 

11 de julio de 2022
Georgina González@georginagon
Archivo Agencia Presentes

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR