Denuncian ante la ONU la desaparición de dos mujeres trans en Jalisco

Karla García Duarte (22) y Kenia Duarte Pérez (20) son dos mujeres trans que no han sido localizadas desde el 18 de septiembre.

9 de octubre de 2020

Por Georgina González

Karla García Duarte (22) y Kenia Duarte Pérez (20) son dos mujeres trans que no han sido localizadas desde el 18 de septiembre. Por primera vez, organizaciones solicitaron ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (Comité CED) que el Estado mexicano actúe de manera urgente para localizarlas.

Karla y Kenia son amigas y el 18 de septiembre se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada Oriente en el municipio de Zapopan. Esa noche se les vio por última vez.

“Yo quiero respuestas porque la espera creo que ya fue demasiado. Quien sea que vea a Kenia pues que me de informes, su familia la espera con ansias. Las queremos de regreso y vivas, así las queremos”, dice la madre de Kenia, Ana Lucía Duarte, en un video realizado por el medio independiente Zona Docs.

Necesidad de una perspectiva de género

Por sus desapariciones, el 1 de octubre se activó el Protocolo Alba. En mecanismo de los tres niveles de gobierno para la búsqueda y localización de niñas y mujeres en el territorio mexicano. Esta acción nunca antes vista se logró luego de la insistencia pública por parte de la organización Unión Diversa de Jalisco.

Por su parte, el 2 de octubre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) inició el acta de investigación 623/2020/IV y dictó medidas cautelares a las autoridades estatales con el objetivo de que las investigaciones se realicen con perspectiva de género.  Además, piden  se apeguen al protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual e identidad de género de las víctimas, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Que el agente del MP (Ministerio Público) desarrolle una perspectiva inclusiva en su actuación y valore que las víctimas pertenecen a un grupo históricamente discriminado y se aboque a las posibles líneas de investigación tendentes a la ejecución de un crimen de odio contra la población LGBTTTIQ+”, señaló la CEDHJ. 

La fiscal especial de personas desaparecidas Blanca Trujilo comentó: “hemos realizado todas las acciones inmediatas para su localización y para la investigación de las circunstancias en que desaparecieron […] Estamos aplicando los protocolos, incluso el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

Denuncia ante la ONU

Por primera vez en la historia se presentó ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (Comité CED) un caso donde se solicita la actuación urgente del Estado mexicano en la búsqueda y localización de dos mujeres trans. 

Las organizaciones IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa de Jalisco (UDJ) solicitaron al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (Comité CED) emitir “Acciones Urgentes para que el Estado mexicano tome, de forma urgente, todas las medidas necesarias para buscar y localizar a dos mujeres trans desaparecidas en el estado de Jalisco”. 

Las organizaciones decidieron acudir a las Naciones Unidas para denunciar los casos y exigir la pronta localización de Karla y Kenia, “debido al tiempo transcurrido desde la desaparición de las dos jóvenes y ante la ausencia de resultados en los procesos de búsqueda de las víctimas e investigación del delito”, señalan en un comunicado.

Además advierten al Comité CED sobre el contexto generalizado de desapariciones en el estado de Jalisco, en el que se registra oficialmente un total de 11 mil 263 casos de personas desaparecidas, siendo la segunda entidad federativa del país con el mayor número de casos. 

También alertaron sobre la crisis de violencia en contra de la población LGBT+ en México. “Particularmente en contra de las mujeres trans, quienes viven en condiciones de extrema estigmatización, precarización y marginación como consecuencia de la violencia de género y de las desigualdades en las estructuras económicas y culturales”.

35 personas LGBT desaparecidas en México

En México hay 35 personas LGBT+ desaparecidas de las cuales 29 son mujeres trans, de acuerdo al registro del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT). Los estados donde más se han presentado estas desapariciones son Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.

Estas desapariciones se dan en estados donde la violencia organizada se disputa por el control de territorios y bajo la presencia del ejército en las calles. Desde 2006 cuando el ex presidente, Felipe Calderón, instauró una estrategia de seguridad contra el narcotráfico, más de 73 mil personas están desaparecidas en México.

“Hay muchos casos de desaparición que quedan invisibilizados. Y es que las personas LGBT también valen y deberían de generarse estos mecanismos de búsqueda, intercambiar fichas (de búsqueda) con organizaciones que no son precisamente LGBT. Lo que nos une al final es el llamado por la localización de las desaparecidas, los desaparecidos, les desaparecides”, dijo para Presentes, Rocío Suárez, coordinadora del CAIT.

9 de octubre de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario