La actriz trans Zulma Lobato ganó un juicio a Crónica TV

Fue por filmarla sin su consentimiento mientras sufría una descompensación en una entrevista en el 2011.

BUENOS AIRES, Argentina. La actriz y mediática trans Zulma Lobato ganó un juicio por «daños y perjuicios» contra Crónica TV. Fue por filmarla sin su consentimiento mientras sufría una descompensación en una entrevista en el 2011. En un contexto de avanzada de discursos de odio contra la diversidad sexual, el colectivo travesti trans celebra el fallo.

«Este es un fallo histórico y un precedente de reparación no solamente para Zulma y lo mucho que sufrió por su exposición pública, sino también para toda nuestra población», sostuvo la comunicadora travesti Victoria Stefano, en diálogo con Presentes.

Los camaristas Carlos Calvo Costa, Sebastián Picasso y Ricardo Li Rosi de la Sala A de la Cámara Civil confirmaron una demanda impulsada por Zulma por daños y perjuicios contra Estrellas Satelital S.A. -la productora de la señal Crónica TV-, la conductora Anabela Ascar y el productor César Notaro.

La sentencia en primera instancia del 7 de junio de 2021 condenaba a Estrella Satelital S.A. “a abonar a la demandante la suma de $ 300.000 más intereses y costas». Ahora, la Cámara Civil confirmó esta sentencia apelada por la parte denunciada.

Una década atrás

El hecho juzgado ocurrió el 4 de marzo de 2011 cuando la artista fue al programa «Hechos y Protagonistas», conducido por Anabela Ascar. Al poco tiempo comenzó a descompensarse y la siguieron filmando. El médico del SAME pidió que apagaran las cámaras. Ella se encontraba imposibilitada para hablar. 

Luego, el 9 de marzo, esta secuencia fue transmitida en el programa. Esto «le generó los daños cuya reparación reclama», señaló el documento firmado por los camaristas.

La Cámara Civil sentenció que las imágenes de la transmisión «no versaron sobre una cuestión de interés público, pues la actora sufrió un episodio en el que se vio comprometida su salud».

Catarata de burlas y memes

Los camaristas señalaron que «Así las cosas, ante la ausencia de consentimiento por parte de la actora, es claro que en el curso de esa emisión se lesionaron el honor, la intimidad, y la imagen de la Sra. D».

“La descompensación que sufrió Zulma al aire fue seguida con memes en las redes sociales, como siempre que es noticia. El propio Aníbal Pachano, coreógrafo mediático, imitó a su ataque, burlándose en un programa. En Argentina, alguien que no tiene talento, o un contacto o una estética estereotipada, no llega a los medios porque no es un producto vendible. El caso de Zulma fue claro: se antepuso su identidad de género degradada para ser expuesta y burlada por todo un país”, escribió la activista travesti Violeta Alegre en esta nota de Presentes. 

Derecho a la imagen

Para Alejandra Iriarte, directora de Protección de derechos y asuntos jurídicos de la Defensoría del Público, «el fallo es super interesante para pensar en los derechos personalísimos, como lo es el derecho a la imagen, y la responsabilidad de los medios de comunicación».

Iriarte a su vez indicó que en la Defensoría reciben «muchos reclamos sobre situaciones como estas», y que en marzo alcanzaron un pico de denuncias por discursos de odio en los medios argentinos.

«El contexto ha ido cambiando. En 2011 no teníamos las leyes de Identidad de Género, el Cupo laboral travesti trans, ni la Ley de Equidad de Género en los Medios. Hay un marco jurídico y un cambio cultural que implica que las personas travestis y trans sean respetadas y no vistas solo para el morbo. Hemos visto picos de denuncias porque hay medios que siguen vulnerando derechos, pero también tenemos audiencias super activas», señaló.

La Defensoría del Público no tiene la potestad de sancionar a quienes emitan mensajes discriminatorios. Puede dar otro tipo de respuestas: «Impulsamos medidas reparatorias que pueden ser capacitaciones, pedidos de disculpas o garantizar un espacio a las personas que vieron vulnerados sus derechos», explicó Iriarte.

Para realizar denuncias, el organismo tiene habilitada una vía dentro de su página web.

Un historial de violencias

«La elevación de una causa a juicio y un fallo favorable también sienta un precedente interesante en el devenir histórico de estas formas de violencia», agrega la comunicadora travesti, Stéfano.

«Desde la aparición mediática de las primeras travestis hemos venido sufriendo incontables violencias mediáticas que pasan por la violencia directa, la ridiculización, la criminalización. Pienso en Cris Miró sentándose en la mesa de Mirtha Legrand o Flor de la V siendo violentada sistemáticamente en los programas de chimentos o de humor».

«De alguna forma este fallo judicial pone en discusión eso que se construye desde la comunicación y lo que es comunicable y lo que no, lo que obedece a la vida privada y lo que obedece a la esfera pública. En cierto sentido también abre una ventana para discutir acerca de lo que es la violencia mediática hacia las personas trans», agrega Stéfano.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR