Un año de cupo laboral travesti trans en Argentina

María Pía Ceballos, activista travesti, reflexiona sobre la Ley de Promoción del Acceso Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, su impacto en la cultura del trabajo y la política.

Un día como hoy el Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti trans. La Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins. La Ley Nº 27636 plantea la contratación e inclusión del 1% de personas de la comunidad TTT, tanto en el ámbito público como privado, en todo el territorio nacional ¡no solo en CABA! Hay que considerar que el cumplimiento se tiene que dar también a nivel provincial y local. Y el 1% se tiene que leer como piso, no como un techo. 

Esta ley promueve el acceso al empleo en los tres poderes del Estado, e invita a la Universidades a adherirse. Señala la autonomía y el desarrollo del trabajo en la economía social y popular, con apuesta en créditos a emprendedores; y la generación de incentivos para las pequeñas y medianas empresas. Considera la terminalidad educativa, la formación, capacitación y crecimiento en carrera laboral; la igualdad real de oportunidades en todo el territorio argentino. La promoción de la permanencia y la sostenibilidad del empleo. Es una ley basada en el eje transversal del principio de la no dicriminación y violencia. Esta debe ser la apuesta y los desafíos para quienes emplean y para cada organización jerárquica y estructural de los ámbitos laborales de la [cis]norma. 

Política transfeminista

En el año 2020, con un escenario complejo que se agudizó con la pandemia, además de dar respuestas a urgencias que se generaron en y con la comunidad, se construyeron/fortalecieron redes solidarias, institucionales, y tejimos en los territorios. En ese contexto, se logró en septiembre el decreto 721/20 firmado por el presidente Alberto Fernández. Un dato no menor frente a la histórica lucha por la ley. 

Por suerte los cimientos del diseño de la política pública de diversidad, tuvo la conducción de una gran compañera y activista como Alba Rueda. La acompañé desde la coordinación de empleo. Nos tocó transversalizar la política transfeminista, luchar hacia afuera y hacia dentro de las propias estructuras institucionales de la heterocisnorma. Construir las bases de una política tan fundamental para la comunidad travesti trans, y en muy poco tiempo porque era y es una política urgente.

Alba Rueda y Pia Ceballos en el Congreso de la Nación, al aprobarse la Ley de Cupo laboral travesti trans, junio de 2022.

Estoy convencida de que todo esto puede ser factible sólo cuando está en manos de compañeres militantes que promovieron y lucharon colectivamente para que esa política se alcance. Orgullosa de lo que dimos las travas

La cultura del trabajo se va a transformar cuando tengamos áreas, instituciones, trabajos con muchas hermanas y hermanes travesti trans. Así se transforma nuestra sociedad y la democracia. 

Incluir es transformar

Grandes equipas de trabajo nos acompañaron con logros concretos, no solo en el ingreso a la APN, sino también en la construcción de políticas como el Registro Único y Voluntario, capacitación y formación a RRHH, las Jornadas de Permanencia TTT, Jornadas de formación y sensibilización, los vínculos con cooperativas y emprendedoras. Hay quienes quieren tener una mirada parcial, pero que no te confundan: esta política se construyó con las travas!

Es más fácil “negociar”, que te “escuchen” y que se “concrete”, si no sos trans. Porque las estructuras del mundo laboral son excluyentes y persisten prácticas de discriminación y violencia. No será posible erradicar las condiciones estructurales de exclusión hacia nuestra comunidad si la inclusión no se piensa desde la perspectiva de la transformación. Sin que cada rincón de los ámbitos de trabajo se convierta en ese motor de cambio para procurar cada vez más una Argentina más justa y más diversa

Para nosotres es central analizar las implicancias de las políticas afirmativas de este tenor asumiendo perspectivas que pongan en valor la inclusión sin perder ese otro “valor crítico de la diferencia” que tanto enfatizaba Lohana Berkins. ¿Qué quiere decir esto? Que es fundamental dar lugar a la con-vivencia en la diversidad, rompiendo con los paradigmas que llaman a la “tolerancia” sin cuestionar un cistema de desigualdad que se inscribe una y otra vez en los lineamientos de un patriarcado donde la cis-hetero-sexualidad es la norma. Esto debe llevarnos a asumir en toda su positividad la singularidad irreductible de una comunidad que afirma otras formas de vida, de socialización y de trabajo. Por eso decimos: ¡traVajo!.

Cupo laboral travesti trans en universidades argentinas

Quiero felicitar a la Universidad Nacional de Salta, que con amplia mayoría logró la adhesión de la Universidad a la Ley 27.636. Lo logramos en  comunidad. El primer proyecto lo presentamos en la resistencia al macrismo, venimos hace varios años, muchos. tejiendo y activando con compañeres docentes, de gremios, estudiantes y el logro es en comunidad con todes, felicitaciones a mis hermanes travesti trans y las organizaciones. Y ya son más de 12  Universidades Nacionales! 

#28J

Para este 28J, saldremos a las calles, con furia travesti exigiendo el cumplimento de las leyes y de los plenos derechos para nuestra comunidad. Que tiemble la tierra  con furia travesti porque este 28 gritaremos Basta de Transfemicidios, Travesticidios y Transhomicidios. ¿Dónde esta Tehuel?.

Este 28J también gritaremos por la reparación e indemnización de nuestras hermanas adultas. Este 28 gritaremos las agendas territoriales, juntes en las calles con misma mística de la marea transfeminista. El 28J. El orgullo de ser quienes somos, de gritar las opresiones, desigualdades e injusticias sociales. El orgullo de militar con amor para transformarlo todo.

María Pía Ceballos es activista travesti trans afroindígena de Salta. Integra Mujeres Trans Argentina (MTA)

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR