Una abogada y docente trans alegó objeción de conciencia y usará lenguaje inclusivo

La abogada trans Cristina Montserrat Hendrickse hará uso de su objeción de conciencia frente a la Resolución 2566/2020 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

14 de junio de 2022
Agustina Ramos

CIUDAD DE BUENOS AIRES, Argentina. La abogada trans Cristina Montserrat Hendrickse hará uso de su objeción de conciencia frente a la Resolución 2566/2020 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohibe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas del distrito.

“No pienso ir contra mí misma, no pienso negarme, invisibilizarme ni censurarme. No voy a acatar esta resolución a todas luces discriminatoria y anticonstitucional”, dijo a Presentes. Además de ejercer la profesión de abogada desde hace 28 años, Cristina es profesora de Historia en la Escuela Normal Superior Nº6 “Vicente López y Planes” de la Ciudad de Buenos Aires.

El lunes 13 recibió un correo electrónico en su casilla de mails de parte de la institución educativa en la que dicta clases donde le informaron sobre la resolución dispuesta por la ministra de Educación Soledad Acuña. Allí se resuelve que “los/as docentes en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, de gestión estatal y privada, deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

«No voy a autonegarme»

Ante el correo, Cristina respondió: “no voy a ceder frente a la pretensión de hablar negando las diversidades de género a las cuales orgullosamente pertenezco como mujer trans. No voy a autocensurarme, autonegarme y autoinvisibilizarme”.“Desde ya planteo objeción de conciencia para cumplir una resolución que vulnera mi derecho humano a la identidad de género”, subrayó. Ella continuará utilizando el lenguaje inclusivo. Y apuntó: “Por lo expuesto solicito se haga saber a la señora ministre que no cumpliré su arbitraria, ilegítima, discriminatoria e inconstitucional resolución. Y que hago reserva de iniciar acciones contra ese Gobierno por afectar mis sentimientos más íntimos y mi proyecto de vida”.

Además, Hendrickse argumentó que la medida coacciona su derecho a la identidad de género. Este “es reconocido como derecho humano por el artículo 13 de la ley 26.743 (Ley de Identidad de Género) y por la Opinión Consultiva 24 del 2017 Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Esta última “asocia el derecho a la identidad de género con el derecho humano a la identidad, a la lbertad de expresión, el derecho humano a la no discriminación, a toda una serie de derechos humanos que como tales son inherentes a la persona e inalienables. Por tal motivo, no pueden ser suspendidos por ningún gobierno”, destacó Cristina.

«Ideologización de la nueva derecha»

Para la docente y abogada, la resolución del gobierno porteño habla de una “carga de ideologización de la nueva derecha”. Y advierte que “no han prohibido el uso de muchas palabras que se incorporan al lenguaje, como los neologismos anglosajones”.

“Hay todo un avance de la ultraderecha en contra del reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTB. Parece que la ministra, que arrastra una convicción académica de institutos de derecha, quiere imponer una ciudad cosmopolita, intolerante, y su visión ideológica a todos los porteños”, indicó a esta agencia. Sobre la justificación de la cartera educativa que señala que esta decisión fue tomada en base a los resultados en Lengua de les estudiantes, Cristina señaló: no existe una “relación causal”.

«Sin pruebas»

“No llega a demostrar (Acuña) cuál es el nexo causal entre el lenguaje inclusivo y los resultados de las pruebas. Y no hay un solo estudio que acredite esa hipótesis. Tampoco tiene ningún tipo de sustento científico. Solamente hay en el trasfondo un sustento ideológico evidente de LGTBIfobia”. Cristina tiene 53 años y dice que por su edad no está acostumbrada a usar el lenguaje inclusivo. Pero considera que esta prohibición “estimula a reforzarlo y a afianzarlo para garantizar visibilización”.

14 de junio de 2022
Agustina Ramos

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR