20 mil personas indígenas y campesinas en las calles lograron una ley de Emergencia en Paraguay

Fue una marcha histórica por lo multitudinaria: 20 mil personas indígenas y campesinas se movilizaron en Asunción para reclamar al Estado por los desalojos y la falta de ayuda por sequías.

Fue una marcha histórica por lo multitudinaria: 20 mil personas indígenas y campesinas se movilizaron en Asunción para reclamar al Estado por los desalojos y la falta de ayuda por sequías. 

La Plenaria Nacional Campesina, Indígena y Popular había comenzado hace 16 días la #LuchaProlongada con una acampe en la Plaza O’leary de Asunción, donde las organizaciones se instalaron. Se exigió la derogación de la ley Zavala-Riera que criminaliza la resistencia, pero no se logró. En lugar de eso, el Senado aprobó una ley de Emergencia por sequía. La lucha pasó a un cuarto intermedio.

El jueves 24 antes del amanecer, las organizaciones se trasladaron de la Plaza  hasta el ex Seminario Metropolitano, punto de concentración de la XXVIII Marcha Campesina.

Con la alegría que caracteriza a las movilizaciones y el cocido preparado especialmente para el desayuno, miles de personas se prepararon para marchar 4 kms. Las consignas, en carteles y remeras fueron entre otras: derogación de la ley Zavala-Riera y juicio política a la Sandra Quiñonez, Fiscal General del Estado. 

Con mayor apoyo de la población urbana

La marcha se desarrolló de manera pacífica, entre cánticos y gritos de orden. Después de mucho tiempo también se pudo observar la adhesión de la ciudadanía asuncena con bocinazos, salidas al balcón, fuera de los puestos de trabajo para saludar y en algunos casos hasta palabras de aliento.

Gabina González, lideresa del Pueblo Guaraní, del departamento de Caaguazu, es una de las históricas militantes de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri

“Las y los indígenas salimos a manifestarnos porque vemos que está mal la situación y estamos pasando muy mal también en las comunidades, cada día es más pesado. Todo lo que comemos es muy caro y yo siento que muchas compañeras y compañeros indígenas pasan mal también porque viven mal. Pedimos juicio político porque pedimos vivir mejor, que nos visibilicen, que nos vean, nosotras como campesinas e indígenas, pasamos por la misma situación” dijo  la lideresa en guaraní.  

Los marchantes ocuparon dos de las plazas del centro- (son 4 en total): la mayor parte en la Plaza O´leary y la Plaza del Panteón de los Héroes. 

Allí se desarrolló un festival popular, en el que se tocaron polcas paraguayas y se leyó poesía en guaraní, mientras se preparaba el tereré para aplacar el calor y continuar las actividades. Mientras, en la Cámara de Senadores se discutía la posibilidad de estudiar la derogación de la Ley Zavala-Riera. No se derogó. .

Los senadores Zavala y Riera, autores de la ley, hicieron uso de la palabra y manifestaron una vez más su postura. Junto con otros senadores, defienden intereses del agronegocio y calificaron de criminales a quienes permanecen en las tierras, centrando el debate en el respeto de la propiedad privada.

“Este gobierno no tiene ni la valentía, ni la capacidad de manejar la tierra”

Luego de resultado negativo al tratamiento de la derogación, las organizaciones nuevamente marcharon hasta el Parlamento y volvieron hasta la Plaza O´leary para pronunciarse en el acto central.

En el acto habló Bernarda Pesoa, lideresa Qom. Destacó lla participación en las movilizaciones que logró visibilizar las luchas sociales. “La lucha y resistencia de estos 16 días me recuerda que la lucha de los pueblos indígenas lleva 520 años, siendo víctimas de asesinatos, discriminación, olvido y persecusión. Este gobierno no tiene ni la valentía, ni la capacidad de manejar la tierra. Va en contra del pueblo paraguayo, busca entregarlas a manos extranjeras”. 

Teodolina Villalba, lideresa campesina, secretaria general de la Federación Nacional Campesina y parte de la conducción de la #LuchaProlongada también hizo uso de la palabra. Señaló varias de las injusticias que atraviesan, entre ellas, la falta de oportunidades para la juventud, la situación de violencia que sufren las mujeres como consecuencia de la pandemia, los efectos de la deforestación y las consecuencias para el medio ambiente. Además del endeudamiento externo excesivo que recaerá en la ciudadanía, el atropello a la soberanía paraguaya en el tratamiento de las hidroeléctricas binacionales, la corrupción en el congreso, la fiscalía, y el aumento de la narcopolítica.

Repudió también las políticas creadas para la criminalización de la lucha por la tierra, la manipulación de las instituciones del Estado que protege a latifundistas, principalmente extranjeros, a poseedores de tierras malhabidas, narcotraficantes del agronegocio. 

Villalba anunció que la #LuchaProlongada va a cuarto intermedio, regresando a las comunidades para evaluar los 16 días, organizar un plan de emergencia y volver nuevamente a las movilizaciones, porque la lucha solo tendrá fin cuando toda la población alcance una vida digna en el Paraguay.

Cuestionó las políticas de criminalización de la lucha por la tierra, y la manipulación de las instituciones del Estado para proteger a latifundistas, extranjeros, poseedores de tierras malhabidas, y narcotraficantes en el agronegocio.

Organizaciones integrantes de la Plenaria Nacional Campesina, Indígena y Popular: Federación Nacional Campesina (FNC); Organización de Lucha por la Tierra (OLT); Movimiento Agrario Independiente (MAI); Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Foro Social de Alto Paraná, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras Campesinas y Urbanas (CTCU); Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri); Cooperativa Regina Mareco: Apaiga UPA; Asociación Pojoaju; Cultiva Paraguay; Coordinadora de Organizaciones Sociales de San Pedro; Movimiento de Resistencia Campesina (MCR): Asentamiento 1° de marzo de Ypané.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR