Perpetua para el asesino de Evelyn Rojas: primera condena de crimen de odio en Misiones

A Evelyn la mató a golpes Ramón Da Silva, su pareja en 2016. La condena fue por "femicidio y crimen de odio de género y expresión".

17 de marzo de 2022
Agustina Ramos
David Melnik

El Tribunal Penal N°1 de Posadas condenó a Ramón Da Silva a prisión perpetua por homicidio por femicidio y crimen de odio de género y expresión hacia Evelyn Rojas. A Rojas la asesinó a golpes quien fuera su pareja en octubre de 2016. “Es un precedente importantísimo, sobre todo para la diversidad: un antes y un después acá en Misiones”, dijo el fiscal del Tribunal, Martín Rau, a Presentes.

Esta es la primera sentencia por crimen de odio de la provincia de Misiones y la segunda del país, luego de la condena por el travesticidio de la activista Amancay Diana Sacayan el 18 de junio de 2018. Allí el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4 de la Capital Federal condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino.

La abogada querellante, Florencia González, señaló a Presentes que se trata de una “sentencia ejemplificadora y restaurativa de todas las vulnerabilidades estructurales que sufre la comunidad trans”.

“Esto también invita a la justicia a replantearse la necesidad y la importancia de incorporar la perspectiva y la conciencia de género y disidencias no solamente a la hora de investigar este tipo de crímenes, sino también a la hora de juzgarlos”, agregó.

Desde el activismo también celebraron la sentencia por la que vienen luchando desde hace años. “Entendemos que hoy pudimos hacer historia”, afirmó Adam Yan, presidente de la organización Somos Diverses.

En este sentido, el activista se mostró satisfecho y alegre por “llevarle un poquito de paz a la familia de Evelyn para que nuestra compañera trans descanse”, a la vez que reconoció que “todo este proceso fue un trabajo de mucha militancia y lucha”.

Evelyn Rojas fue asesinada el 27 de octubre de 2016 en una estación de servicio abandonada, ubicada en la intersección de la avenida Uruguay y la calle Bouchardo, de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.

“Evelyn fue asesinada a golpes y la mayoría fueron focalizados en su rostro. Además, tenía el pelo largo hasta la cintura y se lo rebanaron antes de matarla. Todos los insultos y la violencia de él hacia ella se dirigían hacia su orientación sexual e identidad de género: no caben dudas de que hubo un crimen de odio”, aseguró la abogada Florencia González en una nota anterior para Presentes.

La condena perpetua tiene una duración en Argentina de 35 años para la libertad condicional, en tanto y en cuanto la sentencia quede firme.

Tanto la querella como la fiscalía consideran que hubo “falencias en etapas anteriores” del proceso judicial, pero están de acuerdo con la actuación del Tribunal.

“Desde el Tribunal hubo una amplitud para la presentación de la prueba, tanto por parte de la querella, la fiscalía como del defensor. Todas las partes pudimos ofrecer la prueba que pretendimos producir y el Tribunal la incorporó. Fue un proceso del todo cristalino, lo cual suma más puntos al logro conseguido”, sostuvo el fiscal Rau.

Durante el juicio “se pudo demostrar la violencia previa” que sufría Evelyn por parte de quien era entonces su pareja, Ramón Da Silva, conocido como “Junior” o “Ramoncito”, y “los peritos policiales y médicos marcaron el nivel de brutalidad de las agresiones que recibió”, concluyó.

17 de marzo de 2022
Agustina Ramos
David Melnik

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR