Juicio contra Higui: testimonios de peritos, familiares y la presencia de Nora Cortiñas en la segunda audiencia

“En la circunstancia que ella vivió yo hubiera hecho lo mismo”, dijo Nora Cortiñas en la puerta de los tribunales de San Martín.

La segunda audiencia del juicio contra Eva Analía “Higui” de Jesús tuvo la presencia de peritos técnicos, familiares de Higui y de la referente por los derechos humanos, Nora Cortiñas, parte de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “En la circunstancia que ella vivió yo hubiera hecho lo mismo”, aseguró Cortiñas.

La jornada comenzó en las calles a las 8.30 de la mañana y a las 10.30 los jueces Gustavo Varvello, German Saint Martin y Julián Descalzo del Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín dieron inicio a la segunda de las cuatro audiencias previstas para el desarrollo del juicio.

La fiscalía acusa a Higui por “homicidio simple” por herir de muerte a Cristian Espósito cuando intentaba defenderse ante un ataque e intento de violación por parte de un grupo de hombres en el que participaba el fallecido.

“Estoy acá defendiendo a Higui porque en la circunstancia que ella vivió yo hubiera hecho lo mismo. Le digo a los jueces que tengan en consideración que Higui no quiso matar a nadie: Higui se defendió como se hubiera defendido cualquier mujer que está pasando esa grave situación”, apuntó Nora Cortiñas, en diálogo con Presentes.

Y subrayó: “Higui tiene que ser absuelta ya. Las madres le pedimos a los jueces que piensen que ella es inocente de cualquier delito”.

Durante el cuarto intermedio que inició a las 13, una de las abogadas de Higui, Gabriela “Chiqui” Conder, contó lo que se vivió durante el primer tramo de la jornada dado que el tribunal decidió que la prensa no puede estar presente en la sala para cubrir el juicio.

“Recién terminamos con los testigos de la fiscalía. Les quedan tres testigos técnicos que están relacionados a las pericias y luego vienen los testigos de la defensa”, dijo a Presentes.

También detalló que uno de los testimonios de la fiscalía avaló la versión de Higui.

“Es interesante porque hoy hubo una perito psicóloga que la atendió en el primer momento a Higui y manifestó que ella le dijo cuáles habían sido los hechos y que era muy veraz porque todo lo que ella expresaba le daba un apoyo a lo que estaba diciendo”, contó.

Además declaró el único testigo del hecho. “La defensa no le hizo preguntas porque es uno de los atacantes de Higui. Mantuvimos esa postura porque sabemos que los hechos que relató no son verídicos”, dijo Conder.

La presencia de la familia

La audiencia siguió con testimonios familiares de Higui, entre ellas sus hermanas, Taty y Mariana, además de vecinas y amigas.

“Quiero que esto termine y que la absuelvan ya”, dijo Mariana a Presentes antes de ingresar a declarar.

Ella, Higui y Taty siempre estuvieron juntas. Sus personas allegadas la caracterizan por tener una herramienta en la mano y por lo “ducha” que es en tareas de albañilería o la construcción. Además, con Higui tienen en común el amor por la pelota y se acompañan en todo momento.

“Me duele no haber estado ese día ahí con ella y que estuviera sola. Ese día estuvimos todo el día juntas, se fue y yo la despedí en la esquina”, dijo en referencia al 16 de octubre de 2016, cuando Higui fue a visitarla en su casa de en Lomas de Mariló (San Miguel) y al irse vivió un ataque en un pasillo del barrio por parte de un grupo de hombres que la hostigaban por su expresión de género y su orientación sexual.

Mañana será la tercera audiencia y, entre otres testigues, el perito psiquiatra Enrique Stola. Él asistió a dos de las víctimas del cura Grassi. Testimonió en su contra durante el juicio que condenó al sacerdote a 15 años de prisión por abuso sexual infantil y corrupción de menores.

La abogada Chiqui Conder dijo que existe la posibilidad de que los alegatos se desarrollen este jueves.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR