Juicio a Higui de Jesús: así se vivió la primera audiencia en San Martín

Crónica de la primera jornada del juicio contra Higui de Jesús, acusada de homicidio por defenderse de sus atacantes.

El juicio contra Eva Analía «Higui» de Jesús, acusada por «homicidio simple» tras defenderse de un ataque, comenzó este martes 15 de marzo en la sala C de los Tribunales de San Martín. El activismo y la defensa de Higui pidieron su urgente absolución durante una jornada que inició en las calles a las 8 de la mañana. Pasadas las 17HS la audiencia todavía seguía.

Los jueces Gustavo Varvello, German Saint Martin y Julián Descalzo del Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín son los encargados de juzgar el proceso, mientras del lado de la acusación la fiscal a cargo es Liliana Tricarico, fundadora y presidenta de la Asociación de Fiscales de la provincia de Buenos Aires.

La cita de la audiencia era para las 9.30 de la mañana, pero desde las 8 comenzaron a llegar distintas personas en apoyo a la acusada con carteles, gazebos y lo necesario para armar una radio abierta que luego acompañó la tarde sobre la avenida Ricardo Balbín al 1700, en San Martín, provincia de Buenos Aires.

«Agradezco a todes el apoyo, en serio. Ahí adentro no sé cómo estoy aguantándome de no largar ninguna lágrima. Estoy cagada hasta las patas, pero salí afuera y confío», dijo Higui pasadas las dos de la tarde al frente de la radio abierta, cuando el tribunal dispuso un cuarto intermedio.

Y agregó: «Si hubiese sido yo la muerta no hubiese pasado lo que está pasando».

Higui es lesbiana y tiene 47 años. El 16 de octubre de 2016 fue a visitar a su hermana Mariana en Lomas de Mariló (San Miguel) y vivió un ataque en un pasillo del barrio por parte de un grupo de hombres que la hostigaban por su expresión de género y su orientación sexual.

En esa agresión, Higui se defendió con su herramienta de trabajo, un cuchillo de jardinería que llevaba en su corpiño, e hirió de muerte a uno de los atacantes, Cristian Espósito, de 28 años.

La policía la encontró “inconsciente y golpeada” y al poco tiempo, sin tener acceso a la justicia, el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín la procesó por “homicidio simple”. 

Por esta decisión estuvo presa casi ocho meses, hasta el 13 de junio de 2017 cuando salió del penal de Magdalena, porque se le otorgó la excarcelación extraordinaria.

“Yo salí por las pibis”, se la escuchó decir en varias oportunidades.

La defensa

A Higui la defiende un grupo de abogadas conformado por Gabriela «Chiqui» Conder, Claudia Agüero, Claudia Spatocco y Verónica Heredia.

Este martes Higui llegó a los tribunales acompañada por Conder, Spatocco y la periodista lesbiana Adriana Carrasco, mientras una multitud la aclamaba al grito de «una lesbiana se defendió, se llama Higui queremos la absolución».

Durante la jornada declararon algunos de los testigos solicitados por la fiscalía. En total son 35 que darán testimonio a lo largo de tres audiencias.

«Es lo que estábamos esperando. Los testigos que declararon son todos de la misma familia, son familiares de ‘Pino’ (Cristian Espósito). Declararon todos a favor de él», dijo la abogada defensora Gabriela Conder durante el receso de la audiencia.

También detalló que hubo «algunas contradicciones que luego se evaluarán».

«Esperamos que la semana que viene en las fechas de alegatos la absuelvan, que la justicia reconozca la perspectiva de género y la historia de vida de violencias y ataques que sufría Higui en su barrio por parte de un grupo de varones que la atacó», dijo a Presentes Lore Soona, de 28 años e integrante de la Campaña por la Absolución de Higui.

Por su parte, el activista trans Ese Montenegro sostuvo que «es un día particular porque estamos de nuevo en manos de una justicia que sigue criminalizando la existencia de las lesbianas, las chongas, las personas racializadas, pobres, de los chabones trans, de las travestis. Estamos de nuevo a merced de la interpretación de una justicia que está lejos de poder entender y hacer legible nuestra realidad».

Antes del inicio de la audiencia, que se demoró una hora y media en arrancar, la prensa tenía la expectativa de cubrir el juicio, pero el Tribunal negó tanto esta posibilidad como la de transmitir en vivo. Se le dio prioridad en el ingreso a la familia del fallecido. El tribunal que quería «resguardar la difusión de los dichos de los testigos».

Acompañamiento del Estado

También ingresaron a la sala funcionarias del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de Nación y de la provincia de Buenos Aires: Greta Pena, subsecretaria de Políticas de la Diversidad; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense; e Indiana Guereños, presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, que actualmente integra un programa de asistencia a las defensas de la cartera bonaerense.

Greta Pena dijo a Presentes que esperan que en el juicio se tenga en cuenta «además de una perspectiva de género y diversidad, el contexto de cómo vivía Higui, de quién es, de su formación, de todas las violencias que vino sufriendo».

También acompañaron la audiencia funcionarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes advirtieron que la fiscal durante la primera audiencia «no relató como parte del proceso la agresión anterior a la muerte (de Espósito)», haciendo referencia al presunto intento de violación hacia Higui, por lo que «no se contextualiza en ningún sentido».

«Hay un recorte en el que además marcan una intencionalidad o una actitud deliberada de agredir y una actitud homicida», dijo a este medio la asesora de la Subsercretaría de Política Criminal del ministerio, Sofía Caravelos.

A esto, su colega Lucía Coppa agregó: «Para nosotras es un caso emblemático. Lo que se está poniendo el juego en definitiva es la posibilidad de acreditar la defensa frente a un ataque sexual marcado además por sesgos lesboodiantes».

De parte de la Defensoría del Pueblo asistió la subsecretaria de género, Sandra Cruz.

«Tenemos la expectativa de que sea un juicio justo, con perspectiva de género y que Higui, por supuesto, quede absuelta», reconoció.

Y agregó, en relación a lo expuesto por la fiscal: «Cuando uno mira estos juicios se ve con mayor claridad la falta de perspectiva de género y situada para poder hacer una evaluación directa. Si empezás a partir de la agresión y no empezás poniendo en la escena qué generó esa agresión, hay al menos una mirada parcial de la situación. Por eso es muy importante que estemos los organismos acompañando».

Las audiencias seguirán desarrollándose sin la presencia de la prensa, pero Gabriela «Chiqui» Conder manifestó su intención de que «al menos los alegatos y la sentencia se hagan en una sala más grande» para que puedan ingresar más personas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR