Chile celebró matrimonios igualitarios por primera vez en su historia

Hoy diez parejas del mismo sexo celebraron por primera vez su matrimonio igualitario en Chile. Y hay 7000 más que ya se anotaron para pedir turno.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. “Jamás pensamos que este momento llegaría”. Con esas palabras, Javier Silva celebró la firma de su matrimonio con Jaime Nazar, el padre de sus dos hijxs, este jueves 10 de marzo de 2022 en Santiago. Son los primeros en casarse tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile.

Antes de las 7:00 am del Diana de hoy llegaron al Registro Civil de Providencia, en Santiago. Cada uno llevaba a un bebé en brazos. En un día histórico para el país, los medios pudieron presenciar los primeros pasos de la pareja frente a un papeleo rutinario en todos los matrimonios civiles. Después ambos entraron a una sala, en compañía de testigos, familiares y autoridades, para iniciar una ceremonia íntima y breve, de la que salieron convertidos en esposos. 

“Para nosotros es un orgullo ser los primeros en contraer matrimonio en Chile. Estamos demasiado emocionados y agradecidos de quienes lucharon hasta lograr que estuviéramos acá”, dijo Javier. 

“Decidimos hacer pública nuestra relación por nuestros hijos”

Javier y Jaime llevan siete años de relación. Desde hace tres están unidos por el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que hasta ahora era el único instrumento legal al que podían optar las parejas homosexuales, pero que no reconoce derechos filiativos. Clemente y Lola, sus hijxs, nacieron en Colombia tras un procedimiento de gestación subrogada, o vientre de alquiler. Hoy inician el camino para poder legalizarlos en el país a partir de la entrada en vigencia de una ley que sí contempla la posibilidad de que se reconozcan los hijxs en común. Y que además cambia el escenario conceptualmente: ya no se hablará de «padre» y «madre», sino de «progenitores». Tampoco de «marido y mujer», sino de «cónyuges».

“Decidimos hacer pública nuestra relación por nuestros hijos. Porque cuando en algún momento empezamos a pensar en la idea de formar una familia, nos topamos con la realidad de que el AUC no los protegería. De hecho consideramos irnos del país a otro donde sí se reconocieran los derechos de los hijos que queríamos tener. Y hoy es demasiado grande la emoción de saber que van a poder crecer cerca de sus abuelos y tíos, con los mismos derechos que otros niños”, dijo Jaime. 

Las primeras lesbianas que lograron casarse en Chile

Cuando terminó la ceremonia llegaron Consuelo Morales y Pabla Heuser, las primeras lesbianas que lograrían casarse en Chile. Son pareja desde hace 17 años y desde hace dos comparten la crianza de Josefa. La niña nació por fecundación in vitro y solo tenía una madre ante la ley. Según cuentan, toda la historia que construyeron hasta hoy pasó sin la mínima esperanza de vivir este día. Al igual que Javier y Jaime, estaban unidas bajo el AUC.  

“Pensábamos que este día nunca llegaría o que si llegaba, no lo íbamos a vivir. Estamos cumpliendo un sueño. Pero lo que más nos emociona es que Josefa dejará de ser una hija ilegítima”, dijo Consuelo. Emocionada hasta las lágrimas, Pabla agregó: “Ahora nuestra vida en familia es lo que más va a importar”. 

Siete mil parejas camino al matrimonio igualitario

A estas históricas ceremonias también asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski. Quien detalló que este jueves estaban agendados diez matrimonios de parejas del mismo sexo en todo el país y que hasta la fecha hay 14 mil cupos tomados para formalizar el trámite, que equivalen a 7 mil parejas. 

La mayoría de los matrimonios están concentrados en la Región Metropolitana y más del 60% son entre mujeres”, detalló el funcionario. 

También asistieron representantes de las organizaciones que impulsaron la ley, como Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y Alessia Injoque e Isabel Amor, de la Fundación Iguales. 

Junto a ellas estuvo Emma de Ramón, también parte del directorio de Iguales y conocida no solo por su trayectoria como historiadora, sino por dos hitos en el activismo. En 2020 su nombre quedó inscripto en la historia de la Justicia chilena, al convertirse en la primera mamá lesbiana, junto a su pareja Gigliola Di Giammarino, en ganar una larga lucha para que Attilio, su hijo de 2 años y 9 meses, pueda llevar el apellido de ambas.

Antes fue pareja de la jueza Karen Atala, quien en 2012 le ganó un juicio al Estado chileno luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera un fallo probando que la Corte Suprema había actuado de forma discriminatoria al quitarle la tuición de sus tres hijas, basándose únicamente en su orientación sexual y en su relación con Emma. 

«Un sueño que costó sangre, sudor y lágrimas»

Isabel Amor, de Iguales, recordó que en 1973 fue la primera vez que en Chile hubo una actividad pública de personas pidiendo matrimonio igualitario y valoró todo el camino recorrido por históricos activistas hasta llegar a lo que ocurrió hoy. Para ella, quienes más se benefician de esta ley son los niños y niñas: “También son personas con derechos, pero no los tenían hasta hoy. Y no son el futuro de Chile, son el presente”.

“Esta es una realidad cultural y política tremendamente relevante y un sueño que costó sangre, sudor y lágrimas”, dijo Rolando Jiménez, del Movilh. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR