Hallaron brutalmente asesinada a Loren, mujer trans que buscaban desde diciembre en Guanajuato

Loren Guzmán fue reportada como desaparecida el 3 de diciembre. Dos meses después su cuerpo fue encontrado con signos de tortura.

21 de febrero de 2022
Georgina G. Alvarez

GUADALAJARA, México. Loren Guzmán era una mujer trans que tenía 33 años. El 3 de diciembre de 2021 fue reportada como desaparecida y el 2 de febrero de este año encontraron su cuerpo con signos de tortura en Irapuato, Guanajuato, un estado al centro de México.

Los activismos reclaman una investigación con perspectiva de género y que se nombre como un crimen de odio. La Fiscalía local no ha emitido ninguna información al respecto.

De acuerdo con los reportes de la familia, Loren salió de su domicilio, ubicado en la colonia Flores Magón Sur, a las seis de la tarde del 3 de diciembre de 2021. Al no tener noticias de ella, sus familiares levantaron un reporte de desaparición y el 2 de febrero anunciaron en redes sociales que fue “encontrada sin vida” a las afueras de Irapuato.

Arturo Álvarez, defensor de derechos humanos y director de la organización Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) de Irapuato conoció a Loren y la recuerda como “una chica muy alegre, con muchas ganas de vivir (…) Loren era muy trabajadora, muy extrovertida y llegó a abrir dos estéticas y eso le encantaba”. 

Cuando Arturo supo de su desaparición se acercó a la familia como defensor de derechos humanos para brindar acompañamiento “hasta donde me lo permitieran”, recuerda. Pero fue hasta que supo que Loren fue asesinada que levantó la voz y exigió a la Fiscalía que el crimen sea investigado con perspectiva de género, y nombrado como un crimen de odio.

Arturo reportó la desaparición de Loren al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ porque dice que “las autoridades en Guanajuato no toman en cuenta la orientación sexual e identidad de género de las víctimas”.

Sin embargo, el Observatorio solo tiene registro de cuatro asesinatos ocurridos el año pasado y ninguna desaparición.

Loren era recordada como una chica muy alegre.

“Loren fue asesinada con saña y la Fiscalía hace caso omiso”

“A Loren le arrancaron la lengua y le cortaron su miembro. Eso es saña, brutalidad, y ¿por qué no lo mencionan, por qué no lo investigan como un crimen de odio? Aquí la Fiscalía todo lo relaciona con los cárteles y lo puedo entender por cómo está la situación en Guanajuato, pero esos crímenes se dan por arma de fuego, a diario hay tres o cuatro muertos. Pero cuando hay una persona como Loren y otras, sabemos que fueron asesinadas con saña. Y ahí yo marco la diferencia. Sin embargo, Fiscalía hace caso omiso, no investiga por perspectiva de género y por tanto no podemos tener información que nos ayude a dimensionar la violencia hacia la comunidad”, puntualizó el activista Arturo Álvarez, en entrevista con Presentes

Arturo explica lo anterior a sabiendas que desde 2018 las personas en Guanajuato viven en un estado donde la violencia ha incrementado. Particularmente en los homicidios dolosos, las desapariciones de personas y en vivir una crisis forense que se traduce a personas enterradas en fosas clandestinas. Todo ello derivado de la estrategia de seguridad de la llamada “guerra contra el narcotráfico” y la disputa territorial entre organizaciones criminales. 

Para dimensionar la situación en Guanajuato, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2018 a 2021 asesinaron, en promedio, 59.79 personas por cada 100 mil habitantes en ese estado; la media nacional en ese mismo periodo es de 26.8. Además, 2 mil 649 personas fueron desaparecidas en Guanajuato, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

Presentes se comunicó a la Fiscalía del Estado de Guanajuato. Al cuestionar sobre la línea de investigación de la desaparición y asesinato de Loren Guzmán, y la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género —aprobado en 2017—, de manera breve respondieron: “todo eso es información reservada” y finalizaron la llamada. 

En México 17 personas LGBT+ están desaparecidas

En México 17 personas LGBT+ están desaparecidas de un total de 37 reportes de personas LGBT+ “desaparecidas, no localizadas y localizadas”, de acuerdo a cifras desagregadas por enfoque diferenciado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. De ese total, 17 se localizaron con vida y 3 sin vida. 

A partir de esta búsqueda encontramos que en febrero de 2022 se levantó el reporte de una persona LGBT+ desaparecida en Guanajuato y que éste se hizo desde el portal público de la Comisión Nacional de Búsqueda, en donde personas ciudadanas y funcionarias públicas pueden reportar la desaparición de cualquier persona

De acuerdo a nuestra búsqueda, Jalisco; Ciudad de México; Estado de México; Veracruz; Colima y Baja California son los estados donde más se han reportado desapariciones de personas LGBT+. 

“Organizarnos porque nuestra seguridad no va a venir del gobierno”

Arturo comparte que, a partir de la desaparición y asesinato de Loren Guzmán, ha percibido una “sensación aumentada de intranquilidad” en personas LGBT de Irapuato.

“Por cómo se dieron las cosas, por cómo fue asesinada Loren, por la situación en el estado pues sí te puedo decir que la comunidad tenemos miedo. En estos días, entre varios compañeros, compañeras, compañeres nos hemos puesto a platicar, a pensar cómo le fue a Loren y nos imaginamos y nos da terror”, comenta el defensor de derechos humanos. 

Y agrega, “en lo personal esto me afecta, me siento más vulnerado. Sin embargo, no puedo quedarme sentado, tengo que ocuparme alzando la voz, haciendo el trabajo que hago día a día, y de en los lugares a donde voy hablar de esto, de quiénes somos, qué vivimos y qué queremos y trabajar entre todos, todas, todes y organizarnos porque los cuidados y nuestra seguridad no van a venir del gobierno”.

Además del ímpetu por generar cambios desde lo comunitario, Arturo ve necesario que tras los asesinatos y ataques contra mujeres lesbianas y trans al inicio de este año se las incluya en las alertas de género que los gobiernos de los estados levantan a partir del aumento de violencia feminicida. 

“Es importante que se nos incluya a la comunidad, y se remarque, desde los institutos de la mujer, observatorios y alertas de violencia de género de cada estado, la violencia a la que son vulnerables las mujeres de la diversidad, particularmente las mujeres trans”, concluyó Arturo Álvarez.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR