Año nuevo, mundos nuevos: tres recomendaciones de artistas LGBT+ para recibir el 2022

Cine, literatura y música para transitar el nuevo año. Propuestas para un verano entretenido.

ARGENTINA. Buenos Aires. Interpelación, aventuras y un listado de temas que proponen baile para el año que comienza.

Lesbofobia. Un documental y diez respuestas

En este fin de año, proponemos echar un vistazo al documental catalán Lesfobobia. Un documental y diez respuestas.

Galardonado como Mejor cortometraje documental 2019 en Protesta, Festival internacional de cinema de crítica social, el film parte de diez testimonios para pensar las violencias que viven actualmente lxs lesbianas y, sobre todo, cuáles son las respuestas y las estrategias colectivas que nos acercan para poner en práctica como sociedad y menguar las discriminaciones. 

Con la dirección de Inés Tarradellas, el documental cuenta con la participación de la banda musical Akelarre (Júlia Serrasolsas Moreno y Maio Serrasolsas Moreno), quienes abren el ciclo de entrevistas contando que, hacia fines de 2014 y comienzos de 2015, subieron una canción acerca del deseo lesbiano a las redes sociales y que eso derivó en una serie de violencias que tuvieron como eje el discurso de la violación correctiva.

El cortometraje también cuenta con las voces de Anne-Cath, Berta Frigola Solé, Brigitte Vasallo, Clara Peya Rigolfas, Claudia Fuentes Brito, Dolores Pulido León, Heidi Ramírez, Laura Freijo Justo, Marta Rodríguez Ayuso.

Con una mirada interseccional, todxs lxs participantes hacen un recorrido por sus experiencias para narrar la invisibilidad a la que se relega a las lesbianas en las sociedades contemporáneas, y cómo las violencias aumentan en caso de que las lesbianas se visibilicen -a ellxs, sus deseos, sus afectos- en espacios públicos. 

El cortometraje nos convoca a terminar el año con una serie de propuestas que actúan como punto de partida para pensar, en conjunto, algunas estrategias para dar fin al lesboodio.

Algunas de las que nombran: nuevas políticas públicas más integrales y profundas para toda la comunidad; que cada vez más lesbianas ocupen lugares de representatividad públicos, mediáticos, políticos y de poder; trabajar en las escuelas para desmantelar la heteronormatividad y el binarismo de género; transformar la medicina, la sanidad, para que pueda atender al conjunto de las necesidades de la población. El documental puede verse en catalán y en español en este enlace.

Lectura: Una curiosidad nueva de Santiago Nader

Si de primeras lecturas del año hablamos, Una curiosidad nueva de Santiago Nader es un libro ideal.

Editado por De Parado, su primera colección de cuentos reúne un total de doce historias – acaso una para cada mes del año – donde cada una es más delirante que la anterior.

Empezamos por chispas volando de los pitos de dos varones en una de sus primeras citas, pasamos por la orilla de una playa donde el bully del primario se manifiesta en una trikini que de golpe cobra vida, y aterrizamos en un restaurante hindú donde un extranjero hablando de gauchos sangra azul por los oídos en un símil ataque de pánico combinado con epilepsia.

Nader nos lleva de paseo por un universo único y desopilante, atravesado siempre por un realismo mágico que domina y ejecuta a la perfección. 

Leer cuento tras cuento de Una curiosidad nueva es como subirse a una alfombra mágica donde el viaje, gracias a una prosa fresca y siempre lúdica pero nunca banal, no deja de sorprendernos jamás. Sus narradores son siempre queer y esa mirada, sumada al sentido del humor ácido con el que cuentan el mundo, hace de esta colección una aún más original y necesaria.

Quizá lo más interesante de la escritura de Nader es precisamente que es novedosa pero representativa de universos que bien conocemos en igual partes.

Sus personajes, ya sean extranjeros, hombres gays en cruzadas románticas algo incestuosas, familias bizarras y disfuncionales, o como él mismo dice en uno de sus cuentos, “rugbiers y chicas cyborg, hechas de country”, son originales y familiares a la vez.

“Describiría a este libro como un pecado de juventud”, dijo Nader a Agencia Presentes. “Como si fuera que el libro documenta una primera forma ingenua y jocosa de ver el mundo que tal vez nunca vuelva a tener”.

Leerlo es, entonces, permitirnos habitar esa mirada nuevamente, poder reírnos de aquello que ya vivimos y aventurarnos en lo que siempre quisimos vivir. ¿Qué mejor manera de empezar el año que con una curiosidad como esa?

Doce ritmos regionales LGBT

Habrán pasado las fiestas de año nuevo, pero los festejos no tienen por qué terminar.

Bandas poperas con dejos ochentosos, lesbianas rockeras y bandas de cumbia sobre ser “los putos, tortas, marikas; las trans, travas, grasitas”: ¿qué mejor manera de musicalizar la entrada a este año nuevo?

A continuación, doce canciones bien para arriba de artistas LGBT de la región para darle la bienvenida al 2022.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR