Vandalizaron el mural del Bachillerato trans travesti y no binarie Mocha Celis en Buenos Aires

El mural que inauguró la presencia del Bachillerato Popular Travesti Trans No Binario Mocha Celis en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires fue vandalizado este martes en un acto “lamentable”, que habla de una “violencia constante y latente” hacia la diversidad sexual, manifestaron desde la escuela.

5 de enero de 2022
Agustina Ramos
Ariel GutraichArchivo Agencia Presentes

El mural que inauguró la presencia del Bachillerato Popular Travesti Trans No Binario Mocha Celis en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires fue vandalizado este martes en un acto “lamentable”, que habla de una “violencia constante y latente” hacia la diversidad sexual, manifestaron desde la escuela. La pintura fue realizada por estudiantes, egresades y docentes el 2 y 3 de diciembre, en la plaza González Tuñón, muy cerca de Plaza Once. Fue un modo de celebrar la llegada de la escuela al barrio donde tendrá su edificio en este barrio, y una década de existencia de la institución.

“Entendemos que la violencia es una constante y una latente en nuestra existencia, incluso cuando lo que queremos es construir. Lamentablemente debo decir que es una de las cosas más que nos pasan. En los últimos años los atropellos de las fuerzas de seguridad no han parado ni los desprecios, las malas caras, las burlas. Esta es una marca más que estamos llevando como colectivo”, dijo a Presentes Manu Mireles, secretaria académica de la Mocha, al ser consultada sobre el acto de vandalización.

El mural pintado a principios de diciembre 2021
Mural vandalizado en enero de 2022

Derecho al espacio público

Sobre esto, continuó: “Aunque exista un marco normativo, políticas públicas y organizaciones que hace trabajo territorial, todavía tenemos un gran desafío por delante para poder cambiar esta estructura de dominación patriarcal, machista, transodiante, homodiante, lesbodiante que hace que sea inaceptable para muchas personas que habitemos el espacio público”.

Estudiantes e integrantes del bachillerato junto a organizaciones, vecines del barrio Balvanera y Agencia Presentes se reunieron a principios de diciembre del año pasado y crearon colectivamente el mural. La acción se dio en el marco de los diez años que cumplió el bachillerato y también debido a que tendrá su propio edificio en este barrio, aunque por el momento la sede que les fue asignada requiere refacciones y no saben dónde comenzarán las clases en 2022. 

La artista plástica y profesora de arte Ana Weisbeck fue la encargada de coordinar la realización del mural, que duró dos días. «En estas jornadas se acercaron vecines que “estuvieron charlando con nosotres, felicitándonos, haciendo preguntas, mostrando interés. Por eso se articuló rápidamente cuando vieron la vandalización y al poco tiempo nos avisaron”, comentó Mireles.

En tanto, Florencia Capella es la ilustradora que bocetó la base del mural, que luego fue intervenida por les estudiantes. El dibujo original forma parte de una pieza de periodismo visual que narra en cómic la historia de la Mocha Celis. El guión fue producido con la investigación y supervisión de la Mocha junto con Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña, directoras de Agencia Presentes. Esta pieza fue seleccionada en la convocatoria Generación Feminista Movimientos y Momentos (Movements and Moments) para formar parte de una antología de cómics sobre el activismo feminista indígena y protagonistas del Sur Global, impulsada por el Goethe Institute.

El ataque se perpetró un mes después de su realización. Desde la comuna a cargo dijeron que “tuvo que haber sido en los horarios en los que la plaza no se ve”. Confirmaron que no disponen de “información ni registro respecto de quién pudo haber sido el autor”.

“Lo lamentamos muchísimo. Creemos que tenemos que incentivar e insistir con respecto a estos temas y también que los vecinos lo vean y se comprometan en sostener estas acciones, porque en definitiva hablan de la posibilidad de diversidad y convivencia que tenemos dentro del barrio. Es importante que no se haga caso omiso de esta situación que  va en contra de los vecinos, de los valores y de la convivencia”, dijo a Presentes Silvia Collin, presidenta de la junta comunal.

La reconstrucción del mural

Desde Presentes expresamos: “Nos duele la vandalización del mural y de alguna manera nos trae la conciencia de todo lo que falta. Nos duele no sólo por la enorme tarea que realiza el primer Bachillerato Trans Travesti y No Binarie del mundo desde hace una década. También porque en mayo se cumplirán 10 años de la sanción de la ley de identidad de género en Argentina, una ley pionera y de avanzada. Este tipo de mensajes dejan en claro que la ley es buenísima pero por sí sola no alcanza. Necesitamos más ESI en todos los niveles educativos, y sobre todo políticas públicas que apunten a una transformación e inclusión integral en todas las áreas”. Y destacamos dos cuestiones: que esto ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, que muchas veces se promociona como un espacio LGBT friendly. Y que no podemos perder de vista que en los últimos tiempos las nuevas derechas han avanzado en Argentina y sus discursos de odio llegaron a tener representación legislativa.

Desde el Bachillerato Mocha Celis y Agencia Presentes la intención es reconstruir el mural. “Seguramente vamos a responder con una fiesta, con educación popular, con una propuesta que sea crítica a cuidarnos y valorar a las disidencias”, indicó Mireles.

Y concluyó: “Para nosotras el mural es un símbolo muy importante en nuestra llegada al barrio. Una llegada que tiene que ver con habitar el espacio público desde una mirada con el lugar que propone el arte, lo comunitario, la impronta del trabajo territorial, el amor que le ponemos hace mucho tiempo a ser parte de generar sentidos y significados que desafíen las lógicas violentas de la sociedad en la que vivimos”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR