Marcha histórica en Paraguay por el derecho a la tierra de comunidades indígenas y campesinas
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, miles de personas marcharon en Asunción para exigir el cese de los violentos desalojos a comunidades campesinas e indígenas. En los últimos meses han desplazado de sus territorios a 2.500 personas.
Compartir
El viernes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, miles de personas marcharon en Asunción para exigir el cese de los violentos desalojos a comunidades campesinas e indígenas que se intensificaron en los últimos meses. Ya han desplazado de sus territorios a 2.500 personas.
La marcha unitaria es la primera acción conjunta que desarrollan organizaciones del campo y la ciudad unidas en una plenaria. Las tres consignas de la marcha fueron: la restitución del Estado de Derecho en el país, el cese de los desalojos violentos, la derogación de la ley Zavala-Riera. Ésta modifica el art. 142 del Código Penal, que criminaliza la lucha por la tierra y abre la pauta para blanquear tierras malhabidas o tierras robadas a sujetos de la Reforma Agraria. Este proyecto logró modificar el código penal sobre la propiedad.
La concentración fue a las cinco de la tarde en la Plaza Italia y se marchó hasta la Plaza de Democracia, donde se realizó el acto central. No todas las personas pudieron ingresar a la Plaza de la Democracia por falta de espacio y debieron ubicarse en la Plaza de la Libertad y la calle Estrella.
Mujeres y niñas, protagonistas
Rostros de mujeres campesinas e indígenas de distintas edades, niñas, jóvenes, madres, abuelas marcharon en una manifestación que reunió a 10 mil personas. El calor de Paraguay era intenso y sofocante: termos con agua, tereré, kepis, sombreritos, sillas, abanicos para intentar aplacar la calurosa tarde y a la par carteles, banderas y la certeza de luchar por los derechos no garantizados por el Estado paraguayo.
“El golpe de Estado del 2012 fue contra nosotras y nosotros. Desde ese momento tuvimos muertes y persecuciones. Se cumple un año de la desaparición de Lichita, tenía 14 años y la última vez que se la vio fue con las Fuerzas de Tarea Conjunta. Creo que es importante este encuentro, escucharnos y abrir la unidad de acción, esa es nuestra fortaleza” dijo a Presentes Alicia Amarilla de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas-Conamuri.
“Nos quedamos sin casa, sin comida y sin tierra”
“En nuestro país se instala el poder judicial con una política de represión. Se dedican a condenar y enviar a la cárcel a los pobres y los ricos hacen lo que quieren. Nos dejan en la calle. La violación a los derechos humanos es para satisfacer a los sojeros y ganaderos. Cárcel y balines de goma para satisfacer a los latifundistas. Niegan el desarrollo nacional, niegan la vida a campesinas, campesinos e indígenas, van a echar nuestra casa que con tanto esfuerzo levantamos, queman nuestra casa, producción. Nos quedamos sin casa, sin comida y sin tierra. La narcopolítica se adueña de nuestro país”, dij con contundencia Teodolina Villalba, secretaria general de Federación Nacional Campesina.
El compromiso de las organizaciones sociales fue volver a los territorios para seguir fortaleciendo la unidad y la organización y así responder ante los atropellos sistemáticos del actual gobierno.
“Cada uno jajapo ñande esfuerzo por la Reforma Agraria, contra el desalojo y la criminalización. Acá estamos miles en contra de la violación de los derechos humanos, contras las políticas contra el pueblo, política de persecución del gobierno. Nos niegan el derecho a la educación, la vivienda, la salud”
Rosa Acuña vino con la comunidad de Cristo Rey desde San Pedro. Viajó unos 177 kilómetros para sumarse a la marcha unitaria y seguir exigiendo el derecho a la tierra y el territorio, por una vida digna para su comunidad con el objetivo de recuperar todo lo que perdieron tras el desalojo de octubre pasado.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.