La ley que cumplirá el sueño de una casa propia y diversa

Chaco sancionó la ley que establece un cupo en los planes habitacionales para la población LGBTI.

La Legislatura de la provincia de Chaco sancionó el miércoles 24 de noviembre la Ley de Acceso a vivienda y tierra para la población LGBTIQNB+ (N°3.467). “Ojalá pueda servir para que otras provincias la repliquen”, dijo una de sus impulsoras, la diputada Teresa Cubells, quien además presentó el proyecto de ley.

La ley se aprobó a por 19 votos. Tuvo 1 voto en contra de una diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que 12 legisladores se ausentaron de la votación.

Con ella se establece un cupo habitacional de no menos del 5% del total de cada uno de los planes habitacionales a ejecutarse a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia del Chaco (IPDUV), para ser destinado a la población LGBTIQNB+.

Su objetivo es “establecer y promover políticas públicas habitacionales destinadas a la población LGBTIQNB+” a través de garantizar “el acceso a una vivienda digna y/u otros medios que posibiliten disminuir su déficit habitacional, con el fin de contribuir a que puedan realizar un ejercicio efectivo y pleno del Derecho a la Ciudad”.

“La ley no sólo permite el acceso a la vivienda sino también a créditos y a todo lo que se necesita para aportar que se garanticen estos derechos”, dijo a Presentes Cubells.

En 2018, la legislatura chaqueña ya había aprobado el cupo laboral travesti trans en la provincia.

Una lucha colectiva

La diputada también destacó la importancia de que estas políticas se desarrollen junto a la población a la que se dirigen. Fueron varias las organizaciones que acompañaron la ley: Furia Trava, Identidades Diversas Chaco, Trans Masculinidades y No Binaries Chaco y 100% Diversidad y Derechos. También tuvo el apoyo de Úrsula Sabarece, responsable de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno del Chaco.

Esta ley viene a cubrir una demanda de vivienda necesaria para la población LGBT+ de la provincia y también del resto del país. Miguel Szabó, activista histórico por los derechos de la población LGBT+ e integrante de 100% Diversidad y Derechos en Chaco, contó a Presentes que desde la organización realizaron la campaña “Nos cuidamos entre todes”, en la que además de dar ayuda solidaria, también realizaron una encuesta para saber el estado de situación de la comunidad LGBT+ en Chaco.

“Yo llegué a censar a 75 personas y descubrí que el 90% de la población trans o gay no había terminado sus estudios secundarios y solo 2 del total había heredado una vivienda de la familia. El resto alquilaba, vivía de pensiones, de prestado”, indicó.

Una ley con registro bajo el brazo

A su vez, la ley contempla la creación de un Registro Provincial de Solicitantes de Viviendas para LGBTIQNB+ donde se deberán asentar las postulaciones de las personas que aspiren al cupo habitacional en el marco de esta norma.

También crea un Observatorio de Acceso Justo a la Tierra y la Vivienda para LGBTIQNB+, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con el objetivo de “registrar permanentemente información actualizada en relación a la demanda y necesidades habitacionales de esta población específica”. Esta información será de acceso público y “deberá ser considerada en el diseño de políticas habitacionales y afines”.

Por último, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros que, en coordinación con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estarán a cargo de su implementación.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR